Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: VIRGEN DE LOS DOLORES (IGLESIA DE SANTIAGO)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles.

 

Fuente: Web de La Hornacina y blog Pasión y Gubia

 

Fotos: Roge

 

 

Esta Dolorosa es de talla completa y en la actualidad se encuentra cedida en depósito a la Cofradía de la Redención.

 

La imagen mide 1.27 cms de altura. Estaba fechada en un primer momento en el segundo cuarto del siglo XVIII. Supone una de las más interesantes creaciones sobre el tema que existen en Sevilla capital.

 

Recientemente y con pleno acierto, los estudiosos Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres han considerado que esta obra es la Virgen que Pedro Roldán talló para la Cofradía de Siete Dolores y Compasión en torno al año 1651 y no la que recibe culto en la Parroquia de la Magdalena.

 

Pese a su advocación de los Dolores, representa a María en su Soledad, arrodillada sobre un curioso cojín y buscando entereza con la oración al Padre tras la muerte de Jesús.

 

Alza el rostro hacia arriba y a la derecha mientras ora con las manos juntas. Despliega un discurso estético imbuido en un barroco maduro y avanzado, alejado de las líneas tempranas de principios de siglo que muestra la imagen de la Magdalena, de características mucho más arcaicistas.

 

 

 

Las similitudes son evidentes: ambas imágenes reposan sobre una especie de almohadilla (un cojín en este caso), provocando un elegante contraposto forzado al quedar la rodilla derecha por debajo de la izquierda que a su vez, está más adelantada, afianzando la sensación dinámica de leve curvatura al llevar la imagen las manos a su lado izquierdo mientras alza la cabeza a la derecha.

 

El tocado también parece inspirarse claramente en la imagen de la Antigua y Siete Dolores, pero en esta talla de la Virgen de los Dolores deja al descubierto parte del cuello y queda más libre el rostro, acorde a las modas barrocas de la mitad del siglo XVII en adelante.

 

 

Los ropajes tallados poseen mayor dinamismo en el caso de la Virgen de los Dolores, dotando a la obra de superior movimiento respecto a la rigidez del modelo de la Virgen de la Antigua, apelmazándose la saya dejando intuir las formas anatómicas y dotando de mayor naturalidad al conjunto, recogiéndose el manto bajo el brazo derecho en un airoso pliegue. Las bocamangas se cierran con tres botones.

 

En general el trazado de los ropajes resulta más efectivo y menos tosco que en el modelo primigenio.

 

La tonalidad rojiza de la saya y azulada la del manto, que se dejan apenas entrever entre el deterioro y la acumulación de suciedad, también vienen a responder a un modelo mucho más habitual y común a la moda que los tonos oscuros de la imagen mariana de la Parroquia de la Magdalena.

 

La policromía apenas se deja intuir entre la vergonzosa acumulación de suciedad y el deterioro que sufre la imagen. En el rostro se adivina un correctísimo empleo de frescores sobre la pálida encarnadura que dota a la talla de cierta gracia y vivacidad en su dolor.

 

La boca se abre crispándose en un ademán doloroso, incluso pudiéndose sugerir la impresión de una sonrisa sesgada en las comisuras de los labios, dejándonos ver los dientes superiores.

 

La nariz resulta de una depuradísima factura, muy elegante, resaltando notablemente el entrecejo marcadamente triangular. La ceja izquierda queda fruncida acentuando la elevación de ese lado de la cabeza; mientras la derecha queda en reposo, rompiendo así la simetría del rostro.

 

 

 

 

Visitas: 1316

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por INMA R.G. en mayo 24, 2011 a 2:15pm
Esta es una de las Dolorosas más impresionantes de Sevilla, pero es la primera vez que oigo que era la que pertenecía a la cofradía de la Antigua. La verdad es que en grabados antiguos la Imagen que figura es mucho más parecida a la que está en la Magdalena. De todas formas, no dejan de ser bellísimas, tanto la una, como la otra. Un besote.
Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en mayo 23, 2011 a 9:38pm
esta imagen es sin duda una de las joyas que tenemos escondida en nuestra Sevilla, gracias querida amiga por enseñarnosla.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 23, 2011 a 5:55pm

Preciosa esta imagen pekeña y barroca de esta virgen dolorosa ke reside en la redención.

Gracias por traernos su historia Martita.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 23, 2011 a 1:37pm
La verdad es que es una imagen muy bella y además muy expresiva.
Comentado por trompeta-sangre en mayo 23, 2011 a 12:20pm

Una Virgen simplemente deliciosa, la verdad es que es un placer que nos descubras y acerques estas imágenes.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio