Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: SANTO VARÓN DE LOS DOLORES (POZO SANTO)

Blog dedicado a los que amamos a la ESPERANZA.

 

FUENTE: Web de LA HORNACINA.

 

FOTOS: Joan Valenciano-Carrero jartible-R.Soldado

 

 

La imagen data del año 1680 y su autoría se atribuye con fundamento al maestro Pedro Roldán, tanto por el modelado del cabello y barba, a base de planos y apelmazados mechones, como por la expresiva composición de la cabeza y la mascarilla.

 

Se trata de una recreación sevillana del famoso Cristo de los Dolores, venerado en su santuario de Serradilla (Cáceres), obra realizada en 1630 por Domingo de la Rioja con el fin de representar alegóricamente a Cristo derrotando con el martirio a la muerte y con la virtud al pecado, simbolizados en una calavera y una serpiente que aplasta bajo sus pies.

 

 

De ahí que aparezca estante y tras su Resurrección, llevando la cruz del sacrificio en la mano izquierda, conservando la corona de espinas en su cabeza y mostrando al espectador las llagas sufridas en su Pasión.

 

Otras versiones del Varón cacereño se hallan en la madrileña Capilla de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María; en San Jerónimo El Real, también en la capital de España; y el municipio tinerfeño de Tacoronte, éstas dos últimas más inspiradas en la imagen de la V.O.T. de Madrid que en la de Serradilla.

 

El Cristo sevillano, al ser titular del templo, ocupa la hornacina central del retablo mayor, atribuido a Julián Ximénez. Fue restaurado en el año 2004 por Pedro Manzano Beltrán.

 

 

 

También tenemos nosotros otro Santo Varón de Dolores, que es titular de la Hermandad del Sol.

Visitas: 1493

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en marzo 31, 2011 a 11:57pm

Muchas gracias Marta por esta entrada . Sólo añado que la fuente en que se basa la inconografía del Varon de Dolores representa a la pasión muerte y resurrección de nuestro señor tal y como fue reflejada en las profecías de Isaías que es quien nombra al Siervo como Varón de Dolores u hombre de dolores . Varón de Dolores se refiere a la iconografía , es como decir crucificado o nazareno , por eso algunos tienen nombre añadido , como el de Serradilla , una imagen impresionante a la que recomiendo visitar personalmente aunque esté un poco lejos , que se llama Cristo de la Victoria ; o el del Sol , que se llama de la Divina Providencia. Este que hoy traes que yo sepa no tiene nombre añadido.

Que la Hermandad del Sol no se inventó nada ni que se tuvo que ir fuera de Andalucía es la presencia de esta imagen presidiendo la Comunidad del Pozo Santo con la cual está hermanada y es por la que ostenta  el título de franciscana . Es tal  la relación entre ambas que es la priostía de la  hermandad la encargada del montaje de los cultos tanto del Varon de Dolores como de la Virgen del Tránsito , aparte de otro tipo de colaboraciones.  

Ah y se me olvidaba , en Cáceres se ha fundado recientemente una hermandad de penitencia cuya imagen de Cristo es también un varón de dolores .

Un abrazo.

Comentado por Azahar y jazmín en marzo 31, 2011 a 10:59pm
Gracias por esta entrada, no se gran cosa de esta talla, que ví este verano por primera vez. Bien detallada  explicada esta entrada, preciosas las fotografías, besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en marzo 31, 2011 a 5:37pm

¡Qué artista era el Pedro Roldán éste!

Me tendré que pasar por el Pozo Santo para conocer mas de cerca esta imagen, que a mi personalmente, me gusta más que la de la Hermandad del Sol.

Un bestoe orga y...

YA "KEA" MENOS.-

Comentado por INMA R.G. en marzo 31, 2011 a 5:08pm
Este Cristo es una auténtica maravilla, que me dejó impresionada la primera vez que entré al Pozo Santo para ver a la Virgen dormida, porque me habían hablado de Él, pero hasta hace 4 o 5 años no lo había visto nunca. Una auténtica joya. Un besote.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en marzo 31, 2011 a 4:29pm
Impresiona ver esta talla del Señor, que desconozco totalmente, es la primera vez que la veo, pues nunca he entrado en el Pozo Santo, ademas el fundamento que expone en atibuirsela a Rolda, es exacto, pues tiene gran similitud con el Cristo de la Exaltacion,  que similitud con el otro Santo Varon de la Hermandad del Sol,   besitos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 31, 2011 a 1:47pm
Muy interesante entrada sobre el Santo Varón de los Dolores
Comentado por trompeta-sangre en marzo 31, 2011 a 1:20pm

Conozco a este maravilloso Varón de Dolores por la vinulación que tiene la hermandad del sol con él, me encanta es una talla magnífica y preciosa, no dejes nunca de descubririnos lo que está entre las paredes de nuestras iglesias.

Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio