Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


  El vilcheño Francisco Juan Martínez Rojas Medalla de Andalucía Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, nacido en 1961 en la localidad de Vilches, ha sido galardonado con la Med…

 

El vilcheño Francisco Juan Martínez Rojas Medalla de Andalucía

Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, nacido en 1961 en la localidad de Vilches, ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía, concedida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Francisco Juan Martínez Rojas es eclesiástico de sólida formación intelectual, es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Sus profundos conocimientos han servido para divulgar y proteger el rico legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía, siendo muy activa su participación en la promoción de la Catedral de Jaén, que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Antes de ser elegido Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Jaén en 2007, Francisco Juan Martínez Rojas fue comisario de muestras diocesanas como la ‘Vestigia Ecclesiae’ (1999), ‘Rosarium Virginis Mariae’ (noviembre 2003-enero 2004) y de la Exposición Nacional ‘Christus Splendor in Charitate’ (Barcelona, 2004), esta última celebrada en el marco del Fórum de las Culturas.

Junto a su labor pastoral, Martínez Rojas ha desempeñado una tarea docente en los seminarios diocesanos de Jaén y Granada como profesor de Historia de la Iglesia, Historia de la Teología, Historia de la Diócesis de Jaén, Historia de las Confesiones Cristianas y Patrología. En 2003 fue elegido consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses.

El deán ha publicado numerosos artículos y libros, entre estos últimos ‘Aproximación a la historia de la Iglesia en Jaén’ (1999); ‘La reforma eclesiástica en el Jaén del siglo XVI. El episcopado de Don Francisco Sarmiento de Mendoza’ (2002); ‘La Iglesia de Jaén’ (2003), y ‘El deán Mazas como Gobernador Eclesiástico (1784-1794). La aplicación de los principios de la Ilustración católica en Jáen’ (2004). La investigación histórica de Martínez de Rojas fue reconocida en 2002 con el Premio Cronista Cazabán de la Diputación Provincial de Jaén.

Declaraciones de Francisco Juan Martínez

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha afirmado que la Medalla de Andalucía que le ha sido otorgada por la Junta este martes reconoce también el patrimonio cultural de la Iglesia y la "enorme cantidad de personas" que trabaja por su conservación.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Rojas ha destacado que su "primer sentimiento" tras conocer la noticia ha sido la de agradecimiento al Gobierno andaluz, no sólo por la distinción personal que significa sino por su carácter general.

"Como ha dicho la propia consejera de la Presidencia, Mar Moreno, durante la explicación de la motiviación que justifica esta Medalla de Andalucía, se trata de un reconocimiento no sólo a mí, sino al patrimonio cultural de la Iglesia en la comunidad autónoma y a la enorme cantiudad de personas que está trabajando por su conservación y a las que yo de alguna forma pongo rostro", ha subrayado el deán.

Además, ha considerado que esta Medalla es "una prueba más de la importancia que tiene la Catedral de Jaén" y se viene a sumar a las manifestaciones por parte de diversas administraciones y entidades para que la seo de la capital sea finalmente declarada Patrimonio de la Humanidad en el marco del expediente de Úbeda y Baeza.

Distinciones

Además el Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía a Juana de Aizpuru y Alfonso Guerra González.

Visitas: 416

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio