Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PALACIO DE LOS PEREROS (MI HOGAR DURANTE 29 AÑOS)

 

En una plazuela muy recoleta, llamada de los Pereros, dentro de la ciudad amurallada de Cáceres, y después de pasada la puerta de Mérida, encontramos esta gran mansión. Mansión que este escribe estas notas conoce desde la niñez, pues nació en esta casa y en ella viví durante 29 años.

También fué Colegio de niñas Huérfanas dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, bajo también la protección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Muchas fueron las veces que corrí bajo los arcos de este bellísimo patio medieval del  que por supuesto hablaremos. Muchas fueron las chicas que fueron educadas por estas monjas a las que tenemos todos en gran recuerdo y estima, Sor Filomena, Sor Angela, Sor Mercedes, Sor Engracia, Sor Isabel, Sor Martina, Sor Aurora, Sor Teresa, Sor Lucia, Sor Juana, Sor Joaquina… cuantos desvelos tuvieron con estas chicas. Fueron años de mi niñez que los llevo con mucho cariño.

Cuando uno pasa, por esta puerta o entra en su zaguán o patio, para asistir a alguna conferencia o presentación de alguna Semana Santa, se me hace un nudo en la garganta.

Hoy este casa-palacio es el Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande, entonces era el Colegio de la Inmaculada Concepcion.

Hace unos años, el Ayuntamiento en Pleno junto con el acuerdo favorable de la Excma. Diputación, decidió instalar en su fachada una placa que llevara el nombre de Teresa “La Navera”, en recuerdo de aquella mujer, que cantara la Saeta Cacereña, y que vivió en esta casa durante más de 50 años. Esa mujer Teresa Macías Nevado, era mi madre, al que desde aquí quiero brindarle, con todo cariño el artículo y las fotos de esta que fue su casa y por la que tanto cariño sentía.

Pero en fin entremos en la historia de esta casa y sus moradores. Los Pereros, procedían de Pereiro, un lugar cercano a Portugal, donde se fundó la Orden de San Julián de Pereiro a mediados del siglo XII y que en 1215 se convierte en las de Alcántara al asentar la Orden en esta villa su casa central. Los cacereños eran descendiente de Garci Fernández Pereyro . El primero que se asentó en e Cáceres fue Sancho Fernández Pereiro, casado con doña Jimena Gomez Espadero, hija de Juan Alfon Caballero y Aldonza Martínez Espadero, cuyas hijas dieron origen a las fortunas de los Sandes y de los Torres (a primeros del siglo XV), Juan de Perero fue capitán de las tropas cacereñas que acompañarían a los Reyes Católicos en la conquista de Granada; estaba casado con doña Beatriz de Paredes. Este matrimonio construyo este palacio y la capilla de los Pereros de la cercana Iglesia Parroquial de San Mateo, que ya vimos en capítulos anteriores. Además de esta casa tuvieron otras en la ciudad.

Gótica, del siglo XV y renacentista del siglo XVI


La fachada principal es la parte renacentista del siglo XVI con una gran portada adovelada hasta el suelo y en la que resaltan también las dos ventanas que tiene a cada lado adinteladas y por cima de estas dos filas de ventanas adoveladas y entre ellas los escudos de los pereros (un peral con las raíces al aire).

 La otra fachada exterior y que da al callejón de los Pereros,  es la de estilo gótico con portadas y ventanas adoveladas y escudos,  todo ello enmarcado en un gran alfiz.

Pero sin duda alguna, lo más destacado de esta casa, es el impresionante patio renacentista, porticado en dos galerías con elegantes columnas y capiteles adornados escudos en las enjutas de los arcos.

Visitas: 2000

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en junio 20, 2011 a 12:30pm
Fernando, encantada como siempre por enseñarnos, esa ciudad, tan hermosa, este año si Dios quiere, en otoño, iré, a tomar ese café, el la plaza Mayor, no antes pasear, por el paseo de Cánovas. Saludos.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en junio 20, 2011 a 12:39am
amigo fermando que bonita historia nostra hoy de otro edificio historico de tu ciudad de cacers pero sobre todo lleno de recuerdos tan emotivos parati y que as compartido con nosotros un saludo.....
Comentado por Luciano Carrasco Rojas en junio 20, 2011 a 12:27am
Gracias por traernos una vez más rincones de belleza sin parangon, y en esta ocasión, de tan especial significado para ti y tu familia. Un Abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio