Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



BLOG DEDICADO A LOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HNOS DE LA QUINTA ANGUSTIA Y DEL CALVARIO.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA.





Durante el dominio francés fue derribada su primitiva iglesia trasladándose a su actual templo que fue reedificada por Leonardo de Figueroa entre 1.691 y 1.709. Es sede de las Hermandades El Calvario y La Quinta Angustia.

Templo de estilo barroco está formado por tres naves con crucero, presbiterio y coro a los pies. La nave central, el presbiterio y los brazos del crucero están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, estructurados sobre arcos fajones de medio punto sustentados por pilares cruciformes decoradas con pilastras adosadas. Las naves laterales se apoyan en estos pilares a través de arcos formeros de medio punto cubiertos por bóveda de arista.

El crucero se cubre con cúpula sobre tambor y linterna sustentados por pechinas iluminado por ventanas tetralobuladas. En la cúpula, hornacinas con esculturas de los Evangelistas y de los Padres de la iglesia atribuida al taller de Roldán.

En la fachada de la epístola se encuentran tres puertas. La de la derecha, adintelada, está enmarcada por pilastras y rematada con frontón partido curvo con hornacina presidida por escultura de "Santo Domingo de Guzmán", enmarcada por pilastras y volutas rematadas por otro frontón con escudo del anagrama del Ave Maria. La puerta central presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras que sujetan frontón decorado con jarrones y en la parte superior, frontón con volutas enmarcados con el escudo dominico en el tímpano. Retablo cerámico del Cristo del Calvario obra de Alfonso Córdoba (1941).

El retablo mayor es del siglo XVIII y está formado por banco de dos cuerpos, tres calles con columnas salomónicas y ático. El primer cuerpo está presidido en su hornacina por escultura de la "Magdalena" obra de Felipe Malo de Molina (1704) y sobre ella, escultura de "San Pablo". En el tabernáculo, imagen de "La Inmaculada" y en el ático la "Conversión de San Pablo".

En las calles laterales se encuentran las imágenes de "Santo Domingo de Guzmán", "San Francisco de Asís" y los papas dominicos "Benedicto XI y Pió V". En el ático "Santa Catalina de Siena" y religiosa de la Orden de Predicadores.

La bóveda del presbiterio la pintó Lucas Valdés y representa en ella la "Alegoría del triunfo de la Fe".

Podemos encontrar otras obras pictóricas pertenecientes a Zurbarán como "Santo Domingo en Soriano" y "Curación del B. Leonardo Orleáns" y de Francisco Pacheco "Virgen del Rosario" y de Lucas Valdés "Batalla de Lepanto".

Entre las obras escultóricas mencionaremos a la "Virgen del Amparo" obra del siglo XVII y de estilo renacentista, a la "Virgen de las Fiebres" de Juan Bautista Vázquez de estilo renacentista y del siglo XVI, al "Cristo Resucitado" y "Niño Jesús" ambas de Jerónimo Hernández, la "Virgen de la Antigua" de Pedro Roldán, la "Asunción de la Virgen" de Juan de Mesa (escultura barroca del siglo XVII).

La parroquia posee uno de los tesoros de orfebrería más ricos de la ciudad.




HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA:

Consta de un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, con sábanas, por José de Arimatea y Nicodemus que está subido a las escaleras, mientras, son observados por San Juan, las Tres Marías y la Virgen. La figura de Cristo es tallada en 1659 por Pedro Roldán, restaurada en 1904 y en 1985, las imágenes de José, Nicodemus, San Juan y las Tres Marías son realizadas en 1633 por Pedro Nieto Montañés, la Virgen es tallada en 1934 por Vicente Rodríguez Caso, siendo restaurada en 1989.

Las andas del único paso son de estilo neorrenacentista, en caoba, con bronce fundido, siendo iluminado por cuatro faroles grandes y seis pequeños, también en bronce. Los Evangelistas, ángeles y tallas fueron fundidas en 1904. Los respiraderos están hechos en bronce. Fue ampliado y resanado en 1978. La cruz tiene casquetes de plata dorada. La Virgen lleva corona de plata dorada. La Virgen va vestida con un antiguo manto azul bordado en oro, que está previsto restaurar, es del año 1941. El resto de imágenes tienen bordados, realizadas en el siglo XIX.

Curiosidades

-Es una hermandad que cumple su estación de penitencia con gran recogimiento.

-El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.

-Es la única hermandad de la jornada con un solo paso.

-La Cruz de Guía es de las más originales de la Semana Santa. Es muy peculiar asimismo, el ruido que provoca el Cristo por el roce de la sábana con la que le descienden de la Cruz. Muy inusuales y artísticas también las cruces arbóreas de los penitentes.

HERMANDAD DEL CALVARIO:

Fue fundada en 1571 en el hospital de Nuestra Señora de Belén. Originariamente fue conocida como la Hermandad de "Los Mulatos", por los individuos de esa raza que la fundaron, o de "la Presentación". Muy pronto la trasladaron a la parroquia de San Ildefonso, donde desarrolló todas sus actividades hasta que desapareció a finales del siglo XVIII. Se reorganizó en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la Hermandad de "Los Mulatos", y fue trasladada a San Gregorio en 1908. Tras un breve período de tiempo allí, fue trasladada a su sede actual, la parroquia de la Magdalena, en 1916.

El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. El segundo, la Virgen de la Presentación, bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1612 por Francisco de Ocampo y restaurada en 1940 y en 1988. La figura de la Virgen es tallada por Juan de Astorga en 1820.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, en madera de caoba, alumbrado por cuatro hachones. El Señor lleva potencias en oro de ley. El paso de palio tiene parte de su orfebrería en plata de ley, con respiraderos y varales. El resto de la orfebrería es plateada. Lleva una miniatura de la Inmaculada en plata de ley. La virgen lleva corona de plata dorada. El palio en terciopelo burdeos con bordados en oro y manto en terciopelo azul con bordados en oro.


Visitas: 348

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 28, 2009 a 4:03pm
PEAZO DE PARROKIA ÉSTA DE LA MAGDALENA Y DE LOS MEJORES SITIOS KE CONOZCO PARA RESGUARDARSE DEL INTENSO CALOR DEL VERANO EN NUESTRA CIUDAD Y A LA VEZ RELAJANTE AL SENTARSE EN UN BANKITO Y MIRAR TODA LA BELLEZA DE SU INTERIOR.CHAPÓ DE NUEVO POR ESTE BLOG MARTITA.UN BESOTE.-
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 22, 2009 a 11:42pm
El palio de la Virgen de la Presentación,el que tiene mayor candelería,la Quinta Angustia impresiona por su recogimiento,joyas de nuestra Semana Santa que también hay que admirar,no solo vivimos de Esperanza.Magnífico blog Martuki,en tu línea.
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 22, 2009 a 10:33am
Un auténtico sobrecogimiento al avanzar el paso de la Quinta Angustia delante de cualquier calle, el vaiven del Santísimo al descender es algo peculiar y muy llamativo. El Calvario no tiene precio, es una auténtica joya como toda la madrugá, aunque los trianeros lo conciben como algo un poco pesadito por su espera a que salga cuando cada Madrugá la cruz de Guía de la Esperanza llega a la confluencia de San Pablo. Un saludo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 22, 2009 a 9:29am
Magnífica entrada. Personalmente siempre me ha impactado el balanceo que sobre la sábana que lo sustenta lleva la figura del Cristo de la Quinta Angustia. y ¡qué decir del crucificado de El Calvario!. Tu comentario me ha permitido aprender algo más del templo y de sus titulares. Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio