Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LAS HERMANDADES DE LOS JAVIERES Y EL CARMEN DOLOROSO


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA


La Parroquia de Omnium Sanctorum se encuentra en la calle Feria y constituye uno de los templos más antiguos de Sevilla. En opinión de algunos historiadores esta Iglesia fue construida tras la conquista de la ciudad a manos de Rey Fernando III y reedificada en época de Pedro I en 1356. Gestoso opina que se construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita de época almohade . Como todas las iglesias de Sevilla ubicadas en esta zona, Omnium Sanctorum fue incendiada durante los sucesos revolucionarios de 1931, y en los de 1936 también ardió todo, excepto muros y reja, siendo reparada por el arquitecto Juan de Talavera.

Posee portadas laterales y cabecera cubierta por bóveda de crucería. En el muro del lado de la epístola se abre portada de piedra del siglo XIV con canecillos de cabezas zoomórficas. En los muros exteriores se localiza el retablo cerámico de la "Virgen de todos los Santos" obra realizada en 1928 por Antonio Kiernam y el retablo cerámico de la "Virgen del Carmen".

Edificio de estilo gótico de planta rectangular formado por tres naves divididas en cinco tramos con pilares cuadrangulares, con arcos apuntalados de medio punto cubiertos por bóvedas de madera de estilo mudéjar.

La torre y el exterior presentan alzado y decoración mudéjar. Fue construida después de 1251 posteriormente a la reconquista de Sevilla por Fernando III. Otros historiadores la consideran de principios del siglo XV y su decoración de sebka se deriva de la Giralda.

En el interior se encuentran lienzos de Juan de Espinal que representan escenas de la vida de "San Jerónimo".

En el presbiterio se alza un templete obra de José Paz Campono (1940) presidido por escultura que representa a "Nuestra Señora la Reina de Todos los Santos", obra de Roque de Balduque (1554) acompañada a los pies por grupos de santos: "San José, San Lorenzo, San Basilio, San Pedro, Santo Domingo y Santa Catalina" obra de Cristóbal Ramos (1770).

En el evangelio se encuentran retablo del "Sagrado corazón de Jesús" y retablo del siglo XVIII de la "Virgen de Fátima", presidido este por imagen titular acompañada por las esculturas de "Santa Rita" y "San Antonio de Padua".

Al lado de la epístola, en la cabecera, se sitúa el retablo del "Santísimo Cristo de la Buena Muerte" imagen realizada en 1542 por Andrés de Ocampo acompañado por la "Virgen y San Juan" , obras del siglo XVII.

En el muro de los pies de la epístola se encuentra el altar de la "Virgen del Rocío" y el retablo de "Santa Polina" fechado en el siglo XVIII presidido por imagen titular del siglo XVII.

A los pies de la nave de la epístola se encuentran las imágenes de la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus misterios Dolorosos. El Cristo es obra de Francisco José Reyes Villadiego (1990)



Capillas:

Situada a los pies del evangelio se encuentra la capilla bautismal. Destacar el lienzo de las "Animas del Purgatorio" del siglo XVIII.
Situada en la nave del evangelio se encuentra la capilla de la Hermandad de los Javieres. Aquí se encuentran las imágenes titulares: "Nuestra Señora de Gracia y Amparo" obra de Fernández Andes (1936) y "El Santísimo Cristo de las Almas" obra de José Luis Pires Azcárraga (1945).

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


Visitas: 555

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en noviembre 28, 2009 a 12:08am
EA YA ME TOCASTES EL CORAZONç!!!!!!! CM SABRAS TB SOY HERMANO DEL CARMEN DOLOROSO Y LE TGNO UN GRAN AMOR A MI MAMI DL CARMEN, ESTA PARROQUIA ES PRECIOSA!!!!!!! Y HACE QUE TODAS SUS IMAGENES SEAN REYES DE ELLAS PUES EN SUS TRIDUOS Y CULTOS TE HACEN SUBIR HACIA LO MAS ALTO DEL CIELO!!!!!!! Ahora esta de triduo MI MADRE DEL CARMEN XR LO TANTO SI PODEIS PASAROS Y ACOMPAÑARLA PUES ESTA TAN WAPA CM RADIANTE!!!!! ES INCREIBLE!!!!!! GRACIAS CIELO!!!!!!
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 26, 2009 a 6:10pm
Sigo aprendiendo cosas interesantísimas sobre vuestras igleias sevillanas. Gracias.
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 26, 2009 a 12:02pm
Como dice J.J. que jartible eres....quieres parar yaaaaaaa! ojú...y todavia vas por el Martes Santo.!! Bueno...la verdad que varios de mis mejores amigos se llaman Javier, y los Javieres va por ellos...jeje. Ese Cristo de las Almas, el que mejor anda para mi gusto de los CRUCIFICADOS. Pa Gracia y Amparo además la del barrio: Macarena y pa doloroso el dia que no salga ninguna verdad?
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 26, 2009 a 9:49am
A ESTE PASO ME ECHAN DEL CURRO POR TU CULPA,FIJO MARTITA JAJA EN FIN PEAZO DE INFORME,UNA VEZ MAS,DE ESTA EMBLEMATICA PARROKIA DE LA CALLE FERIA KE NOS GUSTA VISITAR EN SEMANA SANTA PARA PODER VER LOS CUATRO PASOS KE HAY EN ELLA.UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 25, 2009 a 11:50pm
Y creo que ahora también se encuentra allí la Virgen de Belén, procedente de la que fué Parroquia de Belén en la calle Calatrava. Gracias por buscar tantos datos de iglesias para compartirlos.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 25, 2009 a 11:40pm
Gracias por la dedicatoría, Marta, porque , como sabes, soy hermana del Carmen Doloroso. Buena entrada. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio