Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES (EN ESPECIAL A REYES) Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE SANTA MARTA.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


Se fundó en el siglo XIV y posteriormente ha sufrido varias restauraciones siendo la más importante la realizada en el año 2000 donde fueron encontrados restos arqueológicos y pinturas de Valdés Leal. Es de estilo mudéjar, formada por tres naves separadas por arcos sostenidos sobre pilares poligonales y presbiterio poligonal con bóveda y contrafuertes.

El templo presenta tres portadas:

La portada principal, ubicada a los pies de la iglesia, es la que posee mayor interés. Responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado. La arquivolta superior se decora en su rosca con puntas de diamantes. Sobre ella se sitúa una hornacina con la representación del Dios Padre. El conjunto se remata con una cornisa sostenida por canecillos en forma de cabezas de león.

La portada que se abre a la plaza de San Andrés posee un vano de medio punto con pilastras toscanas molduradas. Está rematada por un frontón curvo roto, en cuyo centro se sitúa un vano de medio punto que cobija la imagen de la Inmaculada.
La tercera portada, abierta en el muro de la nave de la Epístola, es de sencilla traza. Presenta un vano con arco muy rebajado, encuadrado por pilastras toscanas. Se remata con un frontón triangular roto, en cuyo centro aparece un arquillo de medio punto con frontón mixtilíneo.

También destacan en el exterior del templo el ábside y la torre. El ábside, que se ha mantenido exento, posee firmes contrafuertes. Entre ellos se abrían artísticos vanos ojivales, algunos de los cuales se encuentran cegados en la actualidad. El conjunto se remata mediante una cornisa con modillones de rollo y antepecho con pináculos curvilíneos.

La torre, por su parte, está ubicada sobre uno de los espacios cuadrados que conforman la capilla Sacramental. Su estructura es mudéjar, y posee una sencilla espadaña, de fecha posterior.

La iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media. Posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las lo hacen con techumbre de colgadizo.

En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas:

· Capilla Sacramental: posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el exterior con almenas.

· Capilla de Santa Marta: de planta cuadrada, presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre.

· Capilla Bautismal: También de planta cuadrada, se cubre por medio de una bóveda de crucería simple muy apuntada, cuyas nervaduras arrancan de ménsulas en forma de cabezas.

En la nave del Evangelio, por su parte, se encuentra la capilla del Sagrado Corazón, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de paños sobre corona octogonal.

La nave mayor del templo queda diferenciada de la cabecera mediante unas escalinatas, que dan acceso al ábside, este presenta planta poligonal, posee tres tramos. Los dos primeros se cubren por medio de bóvedas de crucería sexpartitas, mientras que el tramo final recoge en sus nervaduras la terminación poligonal del ábside.

A ambos lados de la citada cabecera, y adosados a cada uno de sus lados, se ubican la sacristía y la antigua capilla Sacramental. Este espacio se cubre con una interesante bóveda de paños sobre trompas. Ambas dependencias están comunicadas directamente con el ábside.

Destaca el retablo mayor de madera tallada, de estilo barroco, realizado a finales del siglo XVIII, presidido por una inmaculada original de Jerónimo Hernández, realizada en 1570 y cuadros de Valdés Leal y de Juan de Roelas.

El pintor Juan de Valdés Leal fallecido el 15 de octubre de 1690 fue enterrado en esta iglesia.

Imágenes:·

El Cristo de la Caridad y el misterio los talló Luis Ortega Bru (1952), a excepción de la Virgen de las Penas y Santa Marta, que son obras de Sebastián Santos Rojas (1950).

Curiosidades:

La Virgen de las Penas vino a sustituir a la anterior dolorosa de Ortega Bru, que ahora figura en el paso de misterio como María Salomé.

Si os fijáis en este paso de misterio, podréis observar que en el monte de lirios surge una rosa roja justo bajo las manos del Señor de la Caridad.


Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 21, 2009 a 6:32pm
Precioso el reportaje y extraordinarias las fotografías. Un abrazo
Comentado por Antonio Moya Moreno en noviembre 21, 2009 a 6:19pm
Un trabajo muy interesante. A mi particularmente me gusta muchísimo el Misterio de la Hdad de Santa Marta, es uno de los mejores de Sevilla. Y el Domingo de Pasión no falto nunca al besapiés del Cristo de la Caridad, es impresionante. Esta imágen es la mejor de Ortega Brú en nuestra ciudad. un saludo.
Comentado por Marta San Andrés en noviembre 21, 2009 a 1:45pm
Muchas gracias.
Un saludo.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 21, 2009 a 9:38am
ES CURIOSO EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA ESTA PARROKIA,DONDE CON EL PASAR DEL TIEMPO SE HA IDO CONSTRUYENDO ALREDEDOR DE ELLA,DESCONOCIA LO DE VALDES LEAL.GRACIAS POR LA INFORMACION MARTITA Y UN BESOTE PA MI ORGA FAVORITA.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 21, 2009 a 1:08am
Es una fascinante representación escultórica, no sabia que el Cristo de la Caridad era de Ortega Brú, pero en cualquier caso, el misterio es sorprendente, no puedo concebir un Lunes Santo sin el paso por la calle. De hecho me gustaria que su recorrido fuera mas largo para disfrutarlo. Verlo venir por la calle San Miguel, o por la Calle Cuna de frente es una autentica gozada...y esa sangre que se convierte en ROSA ROJA? y esa expresión de Maria Magdalena...es descomunal el misterio. Un saludo.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 21, 2009 a 12:03am
Otra joya de la que ahora sabemos mucho más.Maravilloso trabajo niña.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio