Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA

Sede de la Hermandad de San Benito.

El lugar en el que actualmente se levanta la Parroquia de San Benito fue ocupado durante mucho tiempo por un monasterio benedictino. La presencia de los monjes benedictinos en Sevilla se remonta al momento en que San Fernando entra en Sevilla y reparte solares a las diferentes instituciones que le han acompañado, para que allí funden nuevos centros religiosos. Los primeros benedictinos asentados provenía del convento burgalés de Santo Domingo de Silos, y en un principio se les dieron tierras en la zona de Aznalcazar, hasta que en 1259 Alfonso X concedió al abad de Silos unas tierras mas afuera de la Puerta Carmona, en la proximidad de los famosos Caños.

Existe una fuerte tradición que afirma que en este mismo lugar , ya consagrado al culto católico, se dijo la primera misa en Sevilla, después de la capitulación de la ciudad.

El monasterio erigido tras la reconquista recibió el nombre de Santo Domingo de Silos, pero en el siglo XVI se cambia esta advocación primitiva por la de San Benito de Silos. Con la invasión francesa el convento fue arruinado, aunque posteriormente los religiosos regresaron.

En 1835 los monjes fueron enclaustrados y el convento se puso a la venta, aun así continuó el culto en la Iglesia, como ayuda de la Parroquia de San Roque. La construcción del templo actual data de los primeros años del siglo XVII. El arquitecto de los planos fue Juan de Oviedo, figurando al frente de la obras, que se realizaron en 1612 gracias a l patronazgo de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo.

El solar que hoy ocupan las hermanitas de los pobres era la residencia de los monjes y huerta en la que éstos labraban y obtenían sus productos básicos para la alimentación. De esta manera la Parroquia de San Benito ha pasado de Iglesia monacal a Iglesia filial o ayuda de San Roque, y en 1954 es erigida Parroquia de San Benito desmembrándose de la Parroquia de San Roque.

La puerta que da a Luis Montoto es del siglo XVIII y está compuesta por un arco de medio punto en cuyo centro aparece un relieve con un león y un castillo, símbolos del reino de Castilla y León.

"San Juan". En el centro decoración con cruz de Calatrava, y en su hornacina relieve de la "Señora de Valvanera" acompañada con los anacoretas "Domingo y Nuño".

La puerta que da a la calle San Benito presenta portada adintelada en cuya parte superior muestra hornacina donde figura un retablo moderno de azulejería con la figura de San Benito.

La torre es del siglo XVIII y renovada en 1952. Consta de un cuerpo y la zona de campanas con chapitel ochavado decorado con cerámicas, cruz de forja y jarrones en las esquina.

En el presbiterio se sitúa el retablo mayor, de estilo neoclásico, formado por banco, dos cuerpos y ático. El primer cuerpo está presidido por "Ntra. Sra. de Valvanera" obra del siglo XVII atribuida a Juan de Astorga, y el segundo cuerpo imagen de "San Benito", obra anónima del siglo XVIII flanqueado por "San Francisco" y "Santa Clara", obras del siglo XVIII.

En el evangelio se sitúan; el retablo neoclásico de la "Inmaculada Concepción" imagen obra de Francisco Buiza (1958), el retablo neoclásico de "Sagrado Corazón de Jesús" y capilla del "Cristo de la Sangre" de Francisco Buiza (1966).

En la capilla sacramental se sitúa el retablo de estilo neobarroco presidido por la "Presentación de Cristo", obra de Castillo Lastrucci (1928), flanqueado por "Ntra. Señora de la Encarnación", anónima del siglo XVII y San Juan.

Mencionar retablo neoclásico de "Nuestra Señora del Buen Alumbramiento" obra del siglo XVI atribuida a Roque Balduque, el altar neoclásico de "San José con el Niño Jesús" y las imágenes de "San Antonio de Padua" y "Ntra. Sra. del Carmen" imagen del siglo XVII.

En el siglo XVI se fundó la Hermandad de la Sangre en el hospital trianero de la Encarnación. En 1845 entró en decadencia y casi desaparece por completo. En el año 1921 se refundó la Hermandad en la Parroquia de San Benito. Se añadió el pasaje de la Presentación al Pueblo, y en el año 1967 se incorporó el Cristo de la Sangre en el desfile procesional.

Visitas: 598

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por SanBGranP en noviembre 27, 2009 a 11:40pm
esta Capilla la conozco un poco .....gracias.un saludo
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 27, 2009 a 6:17pm
Hace poco estuve allí y,para mi sorpresa,me encontré con un acto muy solemne con presencia de D.Carlos Amigo Vallejo,es una iglesia muy bonita y los pasos ya ni os cuento,me emociono cada Martes Santo viendo ese impresionante barco por las calles de Sevilla.Genial como siempre Martuki.Besos.
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 27, 2009 a 2:23pm
Buen blog, los vecinos de la Calzá estan muy orgullosos de tener una cofradía con este lujo. Es toda una exhibición por donde quiera que pasa, recomiendo el saludo a la estatua de Santa Ángela y su recorrido por la Alfalfa. En estos espacios, nos sorprenderá la marcha "PRESENTADO A SEVILLA" que hará levantar miles de aplausos. Una de las que no sacrifico yo ver por otras hermandades, siempre estaré cada Martes Santo con ella. Un beso Olga.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 27, 2009 a 9:25am
AHI ESTÁ,OTRA HERMANDAD TRIANERA KE TUVO KE CRUZAR EL PUENTE PARA DARLE UNA MIAJITA DE ARTE A LA OTRA ORILLA,KE NO SE ME ENFADEN LOS DE ESTA PARTE DEL RIO EH? PERO ES KE ES VERDAD JAJA.COMPLETITO Y CON BUENAS FOTOS COMO SIEMPRE EL INFORME MARTITA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio