Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE Y FOTOS: SEVILLA GUIA Y LA VIRGEN DEL CARMEN ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA



Templo del siglo XVIII de estilo mudéjar. Se edificó sobre el solar de una antigua mezquita y durante los siglos XIV y XVIII a sufrido varios procesos de restauración.

Edificio formado por tres naves de tramo transversal sostenidas por medio de pilares con crucero y cabeza octogonal. Se ilumina por medio de vidrieras con insignias episcopales y nobiliarias en las naves laterales y en el presbiterio por óculo con el Espíritu Santo y los Cuatro Evangelistas .

La torre posee primer cuerpo de estilo mudéjar y campanario formado por arcos de medio punto y chapitel hexagonal decorado con azulejos policromados.


Portadas laterales del siglo XIV. La del lado de la epístola está formada por arco ojival pétreo y la del lado del evangelio es de ladrillo y se encuentra enmarcada por pilares y dintel.

En la nave de la epístola se encuentran:

Las siguientes capillas: capilla de la Hermandad de la Virgen del Rocío, la capilla de las Ánimas y la de la Virgen del Carmen.

Capilla de la “Virgen del Roció”. Titular acompañada a los pies por imagen del “Niño Jesús” vestido de pastorcito, obra del siglo XVIII, flanqueada por ángeles lampadarios.

Retablo de la capilla de "la Virgen del Carmen". De estilo barroco de mediados del siglo XVIII se encuentra presidido por imagen de "Nuestra Señora del Carmen", obra de José Ordóñez, acompañada por una escultura del "Niño Jesús" realizada por Francisco Buiza (1966).


La entrada se realiza a través de un cancel (1623) en cuya parte superior se encuentra "la Adoración de los pastores" del siglo XVIII y está decorada por azulejos policromados del siglo XIV.

Retablo de “Animas” de estilo clasicista presidido por lienzo de las "Animas",

En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de la capilla sacramental presidido por imagen de "La Inmaculada" flanqueada por pinturas de "La Divina Pastora" y "San Francisco", obras del siglo XVII,I y lienzo de la "Ultima Cena" sobre el ático, obra de Alonso Vázquez. Se cierra por medio de una reja del siglo XVIII.

Retablo de “La Milagrosa” de estilo neobarroco presidido por imagen titular moderna.

Mencionar los lienzos "La muerte de San Jerónimo", "San Jerónimo discute con los doctores" y "El asalto al monasterio de los Jerónimos de Belén" obras de Juan de Espinal.

Visitas: 267

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 25, 2010 a 11:43pm
No conocia mucho de esta Iglesia por su cercania con la Basilica de la Macarena, gracias por esta informacion tan detallada, habra que visitarla detenidamente, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 23, 2010 a 6:57pm
ESTÁ UN POCO EN LA SOMBRA POR SU CERCANIA CON LA BASILICA DE LA MACARENA Y MAS BIEN CREO KE SE TENDRIA KE DENOMINAR DE "SAN JERONIMO" POR LOS LIENZOS KE TIENE EN SU INTERIOR REFERENTE AL MENCIONADO SANTO, PERO BUENO "SAN GIL" KEDA MEJOR ¿NO? EN FIN,YA SE LO PROPONDRÉ AL PARROCO CUANDO PASE POR ALLI, JE.UN BESOTE Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en agosto 21, 2010 a 3:43pm
AMIGA LUZ DE SAN GIL DESDE ESTAS LÍNEAS TE DEDICO ESTE BLOG A TI TAMBIÉN.

A VER SI NOS CONOCEMOS PRONTO EN ALGÚN EVENTO.

BESOS
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 21, 2010 a 1:15pm
Muy buena descripción de la iglesia de San Gil y su historia. Excelente entrada la tuya. Un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 21, 2010 a 1:06pm
por fin los blog aprobados, bonita historia la de esta parroquia tan macarena y que buenos momentos hemos pasado a su alrededor
besos
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 21, 2010 a 10:16am
Buena descripción de esta Parroquía para mi un tanto olvidada, quizás por su cercanía con
la Basilica, aunque he entrado muchas veces, pero sinceramente no me he fijado en ella, quizás como debiera, besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio