Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES Y A LA PRÓXIMA EN FORMAR PARTE DE NUESTRO ENTRAÑABLE GRUPO: ESPERANZA. ASÍ COMO A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE LA CANDELARIA


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA.


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


De estilo barroco se edificó en 1578 gracias a Don Juan de Castañeda.

Es la sede de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria).

En su fachada principal, a los pies de la iglesia, portada de piedra enmarcada por pilastra toscanas que sustentan entablamento con friso decorado con rosetas. En la parte superior se sitúa frontón partido con hornacina enmarcada con pilastra rematada con frontón y cruz, presidida por escultura de "San Nicolás".

Templo de Planta basilical, está formada por cinco naves, presbiterio y coro a los pies. Se encuentra sostenido por dieciocho columnas toscanas de jaspe de abigarrada decoración apoyadas sobre pedestales y que sustentan arcos formeros de medio punto. Se cubre la nave central con de bóvedas con cañón y las laterales con bóveda de aristas. Su interior está totalmente decorado por retablos.

El coro, iluminado a través de vidriera, se cierra con reja de forja y posee sillería y dos órganos del siglo XVIII.

El retablo mayor “San Nicolás de Bari” es obra de Felipe Fernández del Castillo (1578) y está compuesto por banco, cuerpo y ático. Se preside por imagen titular flanqueado por “San Pedro” y “San Pablo”. Sobre el ático imagen de “la Inmaculada” y en el sagrario manifestador “Ntra. Señora del Subterráneo”. Ornamenta a este retablo pinturas de Vicente Alanís que representan las "Virtudes teologales" y escenas de la vida de San Nicolás.

En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de la " Virgen del Patrocinio". De estilo barroco, la imagen está flanqueada por "Santo Domingo de Guzmán" y "San Francisco de Asís", obras de mediados del siglo XVII.

Retablo de "La Dolorosa". Obra de estilo barroco y se encuentra presidido por imagen titular flanqueada por dos arcángeles realizados a mediados del siglo XVII.

Retablo de “Ntro. Padre Jesús de la Salud”. De estilo neobarroco, se encuentra presidido por imagen titular realizada por Francisco de Ocampo (1615) y flanqueada por “San Juan Evangelista” y “Ntra. Señora de la Candelaria” imagen esta de Manuel Galiano Delgado (1924).

En la nave de la epístola se encuentran:

Retablo de “San José”. Retablo del siglo XVIII presidido por imagen titular realizada por Francisco Antonio Gijón (1678). Ornamenta a este retablo en sus paredes laterales pinturas de Pedro Tortolero (1760), los “Desposorios” y la “Muerte de San José”.
Retablo de “San Carlos Borromeo”. Retablo del siglo XVIII con imágenes del mismo siglo. Ornamenta a este retablo en sus paredes laterales escenas de la vida de San Carlos Borromeo obra de Vicente Alanís.

Retablo de “Santísima Trinidad”, retablo de “Santa Bárbara”, retablo de “San Agustín”, retablo de la “Virgen de Fátima”, anónimos del siglo XIX.


HERMANDAD DE LA CANDELARIA:

Su fundación se debió a que un grupo de cofrades y feligreses del barrio sevillano, pusieron todo su amor, ilusión y empeño en la cofradía que tendría por titular una imagen de Jesús Nazareno, realizándose en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 26 de junio de 1921, después de que se aprobaran sus primeras reglas el 4 de junio. Hacen estación de penitencia por vez primera a la Santa Iglesia Catedral el Martes Santo de 1922, la imagen de la Virgen se une a la comitiva en 1924. El Señor era titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores que se fusionó con la Sacramental de San Nicolás en 1977.

Representación:

En el primer paso se representa a Jesús con la cruz a cuestas. En el paso de palio se representa a la Virgen de la Candelaria bajo palio. La imagen de Cristo es de origen anónimo, del siglo XVII, siendo restaurado en 1922, en 1979 y en 1998. La Virgen es tallada en 1924, restaurada en 1967.

El paso:

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. El ángel que soporta la caída de la cruz se hizo en 1995. El Señor lleva potencias de oro realizada en 1950. El paso de palio tiene candelabros de cola de plata, y plateado los respiraderos, varales y peana, las jarras, candelería y miniatura mariana en plata y templete con reliquia de San Nicolás, en plata. El palio es de terciopelo azul, bordado en plata. El manto está bordado de plata. La Virgen luce corona de plata dorada.

Visitas: 249

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en noviembre 28, 2009 a 9:48pm
Buenas de nuevo y GRACIAS POR MPONER ESTE BLOG SOBRE UNA DE LAS HERMANDADES QUE MAS APRECIO!!!!!!! QUE HORARIO TIENEN DE PARROQUIA?
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 28, 2009 a 10:41am
OJÚ MARTITA,NO ESTOY ACABANDO DE LEER UNO CUANDO YA ME ESTAS MANDANDO OTRO,A ESTE PASO DEL CURRO ME PASAN A PICAR PIEDRA.Y DE ESTA PARROKIA KE DECIRTE,KE TAMBIEN TIENE DETALLES TRIANEROS CON ESOS LATERALES CON BOVEDAS DE "ARTISTAS" JAJA.UN BESOTE ORGA Y..YA KEA MENOS.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 28, 2009 a 12:02am
Un autentico delirio, la Alfalfa se siente cerca cuando voy a verla salir, y Catalina de Rivera y la calle San Jose huelen a azahar y a la humedad de los jardines que trae el paso de Palio. Ay, Candelaria, que guapa eres....Je je, me ha salido un poco friki, pero bueno...Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio