Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PARROQUIA DE SAN PEDRO: HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

De estilo gótico-mudéjar fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita en 1379. Edificada por tres naves con techos de madera y separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares y cabecera poligonal de dos tramos. El presbiterio está cubierto por bóveda de piedra con nervios que se sustentan sobre pequeñas columnas adosadas a la pared.

En la actualidad es sede de la Hermandad del Cristo de Burgos.

La torre está formada por cuerpo, campanario y chapitel. El primer cuerpo data de su fundación y conserva restos mudéjares. El cuerpo de campanas es de estilo barroco del siglo XVI y posee ocho capillas. El chapitel se encuentra decorado con paneles de azulejería obra de Martín Infante (1593-1597).

Durante los siglos XVI y XVII se realizaron alteraciones en el templo; entre 1613 y 1624 Diego de Quesada construyó la portada que da a la plaza de San Pedro ornamentada por escultura de "San Pedro" obra de Martín Cardino.

La fachada situada a los pies del templo es de estilo mudéjar, presenta portada con arco de medio punto entre pilastras. Encima de la portada óculos con vidrieras que representan a "San Pablo y San José" en las laterales y a "San Pedro" en la central.

En su interior se encuentra una placa que hace referencia al bautismo de Diego Silva Velázquez el 6 de junio de 1599.

Retablo mayor de “San Pedro”. Situado en el presbiterio, tanto los relieve, esculturas como arquitectura son de Felipe y Francisco Dionisio de Rivas (1640-1662). Está presidido por imagen titular obra de Andrés de Ocampo (1591). Las esculturas y relieves representan escenas de la vida del Santo: “La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago, Pedro Andando sobre las aguas, Liberación de San Pedro, Quo Vadis Domine y la Visión de Joppe”. En el segundo cuerpo se encuentra la “Virgen de la Asunción” y sobre el ático “Cristo Crucificado”.

Capillas:

Capilla Mayor. En ella se encuentra el retablo mayor obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Rivas (1640-1662)

Capilla de San José. Presidida por una imagen del titular realizada por Juan de Astorga.

Capilla de las Ánimas. Presenta un retablo pictórico realizado por Herrera el Viejo y completado en el siglo XVIII por Domingo Martínez.

Capilla Sacramental. De arquitectura mudéjar data de 1379 presidida por pinturas de Zurbarán y Lucas Valdés.

Capilla de la Virgen del Pilar. Sede de la hermandad del mismo nombre.

Capilla del Cristo de Burgos. Obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo".

En la nave de la epístola se encuentran:

La Capilla del Sagrario que representa uno de los pocos restos de la primitiva Iglesia construida en el siglo XIV. El retablo de azulejería está presidido por “Nuestro Padre Jesús de la Salud” obra del siglo XVII relizado por Felipe de Ribas, flanqueado por “San Sebastián” y “San Roque” atribuido a Duque Cornejo. También se sitúan en esta capilla las figuras del “Sagrado Corazón” y “Virgen de Fátima”.

Retablo de “San José”. Se encuentra presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga en el siglo XVII y flanqueado por las imágenes de "San Joaquín y Santa Ana".
Retablo "La Liberación de San Pedro por un Ángel". Obra del siglo XVIII, se encuentra situado en la capilla de la Hermandad de los Sacerdotes de San Pedro y está presidido por lienzo titular realizado por Juan de Róelas (1612).

En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de “Ntra. Señora del Pilar”. De estilo neoclásico se encuentra presidido por imagen titular con el Niño realizados en el siglo XVIII y flanqueada por “San José con el Niño” y “San Nicolás de Bari”, a los pies “Santiago rezando”.

Retablo del “Cristo de Burgos”. Se encuentra presidido por imagen titular obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" realizada en 1574 y acompañada por la “Virgen Madre de Dios de la Palma”, atribuida a Juan de Astorga en el siglo XIX. A su derecha se sitúa imagen de "San Juan Evangelista" y a los pies talla de Niño Jesús fechada en el siglo XVIII.

Retablo de la “Virgen del Rosario”. Presidido por imagen titular flanqueada por “San Rafael” y el “Ángel de la Guarda”. A sus pies urna con imagen de la “Inmaculada” y en el ático “San Juan Nepomuceno” y dos ángeles lampadarios del siglo XVIII.

Retablo de “Nuestra Señora de la Paz” obra del pintor Pedro Campaña del siglo XVI. En el centro del banco está representada la "Anunciación de la Virgen" flanqueada por pequeñas tablas con los familiares del donante del retablo.

Retablo de las "Animas del Purgatorio". Presenta un retablo pictórico realizado por Herrera "el Viejo" y completado en el siglo XVIII por Domingo Martínez.

De especial interés son las pinturas que se encuentran en el interior del templo:
"La Santa Faz" obra de Zurbarán
"La Alegoría Eucarística" de Lucas Valdés
"La Virgen con Jesús" de Antón Pérez
"La liberación de San Pedro" de Juan Róelas situada en la Capilla de San Pedro ad Vincula
"La Anunciación" de Pedro de Campaña.
"Cristo atado a la columna" de Luis de Morales.
Pinturas de Francisco Herrera situadas en la Capilla de las Animas.

HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS:

Fue fundada a finales del siglo XVI, en 1888, que parecía extinguida, unos devotos hermanos de El Buen Fin quisieron refundarla en la iglesia de San Antonio de Padua con su antigua denominación de Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo, pero, al no poder rescatar las imágenes que no se encontraban en dicha iglesia, se trasladaron a la parroquia de San Pedro, donde estaba la imagen del Cristo de Burgos, que parece ser perteneció a la extinguida cofradía de las negociaciones. En 1943 tiene reglas propias. El paso de palio salió por primera vez en 1928, antes lo hacía en un paso de misterio con el Cristo, San Juan y María Magdalena.

En el primer paso, se representa a Cristo crucificado muerto en la cruz. En el paso de palio, la Madre de Dios de la Palma bajo palio. La talla del Señor es de 1573, restaurado en varias ocasiones, siendo la última en 1997. La talla de la Madre de Dios de la Palma es de 1884.

El paso

El paso de Cristo es de estilo neorrenacentista, en madera oscura, siendo iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Tiene cuatro faroles en plata de ley y las potencias del Santísimo Cristo de Burgos, en oro de ley. Los casquetes de la cruz son de plata dorada. El paso de palio tiene orfebrería plateada con un moldurón. El palio tiene bordados en oro, el manto en terciopelo rojo, con bordados en oro. La Virgen luce corona de plata dorada, y una palma de oro.

Curiosidades

-La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a semejanza del crucifijo de San Agustín, vinculado, a su vez, con el que se venera actualmente en la Catedral de la ciudad que lleva su nombre. El parecido ha desaparecido, tras las restauraciones efectuadas. Esta vinculación con la ciudad de Burgos hace que representaciones de los dos Ayuntamientos (castellano e hispalense) realicen juntas la estación de penitencia.

-Todos los años, el "Perejil", le canta una saeta al Cristo en su entrada en la Plaza de San Pedro, después de cruzar la plaza que lleva su nombre.

-Provoca un gran contraste su paso por la Cuesta del Bacalao y por Francos, tras haber pasado delante suyo la sonora hermandad de la Lanzada, ya que esta hermandad es muy silenciosa.

-Antes de entrar en su templo, atraviesa la Plaza que lleva su nombre, en cambio la plaza donde reside lleva el nombre de San Pedro.

Visitas: 644

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 9, 2009 a 11:05am
A MI SIEMPRE ME DA LA SENSACION DE KE LA TORRE ESTÁ TORCIA,ME IMAGINO KE SERÁ POR DONDE ESTÁ SITUADA Y POR ESTAR SIEMPRE EN CAPILLA Y ME REFIERO A LO DE TENER TANTAS CAPILLAS DENTRO,KÉ BARBARIDAD,JAJA UN BESOTE MARTITA Y PEAZO DE BLOG Y DE FOTOS COMO SIEMPRE.-
Comentado por trompeta-sangre en diciembre 7, 2009 a 9:14am
Qué maravilla, gracias por la entrada en la que has tocado mis amores.
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 5, 2009 a 8:00pm
Vaya largo blog, pero profundo. Muy importante...para conocer mas arte de nuestra Semana Mayor. Me quedo con la plaza a oscuras cuando entra la Hermandad. BeSOS.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio