Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DE DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LAS PENAS DE SAN VICENTE.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA


FOTOGRAFÍAS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Actualmente sede de las Hermandades de Las Penas y de Las Siete Palabras, aunque en estos momentos sólo nos vamos a detener con más amplitud en la primera de ellas.

Templo gótico-mudéjar de los siglos XIV y VX, ampliado en el siglo XVIII y restaurado en el XIX. Presenta portada ojival de pies ciego con arco apuntado abocinado y otra lateral labrada en ladrillo con frontón triangular con relieve de Dios Padre. Edificio rectangular formado por tres naves separadas por arco apoyados sobre pilares.

El retablo mayor es obra de Cristóbal Guadix de finales del siglo XVII. Está presidido por la imagen de "Jesús de las Penas", obra atribuida al taller de Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano (1753).

En el ático lleva un "Cristo Crucificado" del siglo XVI obra de Roque Balduque y Juan Giralte. Columnas salomónicas con escenas de la vida de "San Vicente".
La Capilla Sacramental es obra de Pedro de Silva construida entre 1761 y 1782. El retablo central, obra de José Varela (1781), está presidido por "Ntro. Padre Jesús de la Misericordia", obra de Felipe de Rivas (1641).

Capilla del "Stmo. Cristo de las Siete Palabras". Imagen realizada por Felipe Martínez (1682). En esta capilla se encuentran las imágenes de "San Juan" y "La Virgen de los Remedios" obras de Gutiérrez Cano.

Capilla de “Ntro. Padre Jesús de las Penas de San Vicente”. Obra del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y flanqueada por imagen de “San Juan Evangelista” y “Ntra. Señora de los Dolores”, obra del siglo XVIII atribuida a Blas Molner.

“Ntra. Señora del Rosario” es obra del siglo XVII atribuida a Cristóbal Ramos. Imagen de vestir lleva sobre su brazo izquierdo imagen del “Niño Jesús”. Imagen titular de la hermandad de las Siete Palabras.

Otras obras de interés:

"La Virgen de la Cabeza", obra de Pizarro (1957).
"La Virgen con el Niño", obra de Roque Balduque y Juan Giralte
"El Descendimiento" y la "Serpiente", relieves realizados por Andrés de Ocampo (1603).
"San Miguel", imagen tallada y policromada por Pedro Roldán.
Hornacina con imagen de candelero de “Ntra. Señora del Carmen”.
Escultura del “Arcángel San Miguel” obra de Pedro Roldán (1658).
Imagen de “Ntra. Señora de los Desamparados” obra de Gilabert.
En la capilla sacramental “Alegoría Eucarística” de Herrera "el Viejo" (1625).

HERMANDAD DE LAS PENAS DE SAN VICENTE

Un grupo de devotos deciden dar culto al Señor Caído de las Penas en San Vicente. Redactan unas Reglas tomándolo como titular junto a la imagen de María con la titulación de los Dolores, que recibía culto en la parroquia. Se estima pareciendo que provenía de una esclavitud de Servitas que residió allí en el siglo XVIII. Estos estatutos fueron aprobados por el arzobispado el 19 de abril de 1875 en tiempos del cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta, en esta época la hermandad procesionaba el Domingo de Ramos.

Salió en procesión por primera vez en 1878, pero por problemas económicos, el libro de cuentas de su fundación quedó cerrado el día 1 de junio de 1896, debido a que no pudieron reestablecerse de los gastos ocasionados por las anteriores salidas procesionales. Esto provocó que pasara a un estado de postergación en el que la hermandad no realizó las estaciones de penitencia.

En 1923 un grupo de cofrades, presididos por el que fuera el alma y corazón de la Hermandad durante muchos años, Domingo Bellido Vázquez, planteó la necesidad de reorganizar la Corporación. No fue fácil tarea, ya que contaron desde el principio con la oposición de D. Francisco Torres Galeote, cura párroco de San Vicente. De hecho, para que finalmente esta iglesia quedara canónicamente constituida, se hizo necesaria la intervención de D. Ángel Sánchez Susillo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

Las imágenes titulares estuvieron situadas en altares distintos, ubicados además en zonas separadas dentro del Templo, hasta que, por fin, en el año 1946 fueron colocadas en una misma capilla. A partir de este momento, la Cofradía inicia una gran escalada, tanto en materia espiritual como en esplendor, viéndose hoy coronada por sus cultos y por sus dos pasos que están considerados como unas de las joyas de la Semana Santa sevillana.

En 1967 la hermandad adquirió una espléndida cruz de carey procedente de la hermandad de Jesús Nazareno de Écija. Desde el año 1994, la cofradía vuelve a radicar en la iglesia de San Vicente, tras finalizar las obras que en los últimos años la habían emplazado en la parroquia de San Isidoro.

En la actualidad la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores es conocida en los medios cofradieros como “Las Penas de San Vicente” en recuerdo de su titular y de la iglesia en la que se encuentra establecida.

14-Feb-2009. La Hermandad celebró el 50 aniversario de la salida del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas con la marcha JESUS DE LAS PENAS que le dedicara el hermano de honor de esta Hermandad D. Antonio Pantión Pérez.

Imágenes:

Nuestro Padre Jesús de las Penas

La imagen de Jesús Caído en tierra, en la advocación de las Penas, recibió culto de los carmelitas calzados en el claustro principal del convento Casa Grande del Carmen, situado en la calle Baños de Sevilla. En el año 1810, con motivo de la invasión francesa, dicho cenobio fue clausurado y la imagen quedó sin cuido hasta 1845, año en el que el convento abrió de nuevo sus puertas. El mal estado de la techumbre de la iglesia obligó al traslado de la imagen, que pasó a presidir la capilla del Santísimo hasta que la Casa Grande de la calle Baños fue cerrada definitivamente por la Junta Revolucionaria en 1868. Fue entonces cuando la efigie del Señor de las Penas pasó al templo parroquial de San Vicente.

Representa una de las caídas de Cristo con la cruz a cuestas en la calle de la Amargura mientras camina hacia el monte del Calvario. La imagen de Cristo es de origen anónimo del siglo XVII, escuela de Pedro Roldán Onieva.

Con rico estofado en relieve en el ropaje. La mano siniestra soporta el madero de la Cruz y la diestra, en la roca, se encuentra apoyada en el suelo. Solamente se le ve el pie derecho, ya que el otro cae en el interior de la túnica. El rostro con barba bífida y corona de espinas, tallada en el mismo bloque. Mide desde la cabeza al talón 1,34 m.
En el siglo XVIII la talla de su ropaje fue mutilado para poderlo vestir, siéndole seccionado el brazo diestro. Ha sido restaurado y consolidado en el año 1980 por Rafael Barbero Medina.

El paso del Señor es neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles de plata de ley con guardabrisones. El Señor lleva potencias en oro de ley y una cruz de plata y carey. El paso de palio es de estilo neoplateresco, tiene varales en plata de ley, moldurón también de plata de ley, la orfebrería es plateada en jarras y faroles. El palio de crestería es en plata, lleva bordados en oro sobre terciopelo granate. El manto de terciopelo azul oscuro, antes perteneció a San Isidoro, ha sido repasado ampliado y alterado en su diseño inicial.

Lo completan las figuras de los cuatro Evangelistas a escala reducida que, a la manera sedente, se encuentran colocados en las esquinas del canasto; dieciocho ángeles querubines situados en las cartelas y centros de los costados altos del canasto, con atributos pasionales; y otros diez ángeles de mayor tamaño que, formando parejas, aparecen en la base de los faroles y en la horquilla de la Cruz.

María Santísima de los Dolores

El paso de palio lleva la Virgen de los Dolores. La imagen de la Virgen también es anónima del siglo XVIII, aunque su origen quizás sea italiano. Su última restauración se realizó en 1986. La Virgen lleva corona de plata dorada.

Tiene el rostro frontal y ligeramente inclinado a la derecha, la carnación se presenta en tono pálido con enrojecimiento en los párpados y la mirada hacía lo alto. Tiene ojos y lágrimas de cristal. Sus dientes son de marfil. La nariz, de buen dibujo y modelado, como así la boca, ligeramente abierta. Las manos abiertas y suavemente flexionadas. El busto devastado. De candelero para vestir. Mide 1,59.

Curiosidades

-El Nazareno no lleva música de banda, en cambio a la salida le tocan la marcha "Nuestro Padre Jesús de las Penas".

-La Cruz es de las más singulares en cuanto a diseño y material de la Semana Santa sevillana. Es hispanoamericana. Las potencias del Señor son de oro de ley.

Visitas: 355

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en noviembre 27, 2009 a 5:22pm
UY! esta se me ha pasaoooo, si esque no puedo estar en tooo...anda que vaya , coges carrerilla y hasta a Cervantes le pillas jeje...pues te ha quedao lindo...como lindos son los titulares de esta hermandad. Romanticismo sobre todo en esta hermandad, en ese barrio saetero de SAN VICENTE. Vaya joya, viva Sevilla.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 23, 2009 a 9:50am
ALAAAA VAYA PARRAFADA MARTITA,HE TENIO KE DEJAR UN MOMENTO EL PAPELEO KE TENGO EN LA MESA PARA PODERLO LEER,PERO HA MERECIO LA PENA,DESCONOCIA DE DONDE VENIA ESA CRUZ DE CAREY TAN GUAPA,HACE TIEMPO KE NO PASO POR ESTA PARROKIA AUNKE LA ULTIMA VEZ KE ESTUVE LA RECUERDO CORTITA
DE LUZ Y ES UNA PENA PORKE GANARIA MUUUCHO SI ESTUVIERA MAS ILUMINADA.UN BESOTE ORGAAA.-
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 23, 2009 a 9:05am
Gracias por la información.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 22, 2009 a 12:31pm
Precioso y muy documentado artículo sobre el Señor de las Penas de San Vicente. Poco a poco vamos conociendo un poco más los pormenores de la Semana Santa sevillana. Gracias, amiga. Un abrazo.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 22, 2009 a 12:13pm
Esto si que es enseñar una iglesia como Dios manda...hija de mi vida,¡cuántos tesoros tenemos en Sevilla!,fantástica como siempre Martuki.Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio