Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE SANTA CRUZ



BIBLIOGRAFÍA: GUIA DE SEVILLA Y WEB HERMANDAD DE SANTA CRUZ.


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



Es sede de la Hermandad de Santa Cruz.

El primitivo templo de Santa Cruz se encontraba enclavado en pleno centro del barrio del mismo nombre, erigiéndose por orden de Alfonso X el Sabio y convirtiéndose asimismo en edificio auxiliar del Sagrario Catedralicio. Este templo fue derribado en 1810 por los franceses, trasladándose la ayudantía a la Iglesia de los Venerables Sacerdotes, donde residió un corto período de tiempo hasta su asentamiento definitivo en la Iglesia del Espíritu Santo de los Clérigos Menores. En el solar del primitivo templo se alza en la actualidad la recoleta Plaza de Santa Cruz, uno de los rincones más evocadores de todo el Barrio homónimo.

Esta vieja iglesia tiene el honor de haber sido el lugar donde fue sepultado Bartolomé Esteban Murillo, que vivió en esta collación. Las obras de la nueva Iglesia comenzaron en 1665 y se concluyeron en 1728, interviniendo en su ejecución el maestro José Tirado, quien realizó íntegramente la cabecera del templo. El estilo de la obra es barroco siguiendo los dictados imperantes en este momento.

La Iglesia de Santa Cruz fue severamente renovada en 1840, y luego también la fachada de la calle Mateos Gago en 1929.

De estilo barroco está formada por tres naves con bóvedas semiesféricas, comunicadas entre si por arcos de medio punto, quedando divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro. La fachada y espadaña fueron realizadas por Juan Talavera en 1929. En su portada cruz de hierro forjada.

El interior de la Iglesia se compone de una planta de cruz latina de tres naves la central más amplia que las laterales comunicadas entre sí por arquerías de medio punto cuyos brazos no se señalan al exterior. Las naves quedan divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas sin tambor y con linterna que apoyan en gruesos pilares, mientras que la cubrición del resto de la iglesia se realiza por bóvedas de diverso tipo.

En el presbiterio, a modo de Retablo Mayor, se levanta un templete neoclásico, ejecutado en 1792 por Blas Molner, si bien alberga esculturas de épocas anteriores.

En su interior encontramos obras de gran valor artístico como el retablo de "El Cristo de las Misericordias" o el retablo del grupo escultórico formado por "Santa Ana y la Virgen" ,obras ambas de Pedro Roldán con policromado esta última de Juan Valdés Leal. Retablo formado por la "Inmaculada, San Miguel y San Rafael", obra de Bernardo Simón.

Mencionar otros artistas destacados como Valdés Leal y Pedro Duque Cornejo.
Hacer mención del órgano construido por Antonio Otín a finales del siglo XVII, ostensorio de plata del siglo XIX, obra de José García Díaz y numerosas piezas de orfebrería y copón de 1615.

IMÁGENES:

La imagen del Cristo de las Misericordias parece recoger uno de los instantes previos al último estertor, siendo opinión generalizada que su boca se encuentra en actitud de hablar, y que esto junto a su penetrante mirada perdida en lo alto, bien podría recoger el pasaje evangélico en que Jesús se dirigió al Padre preguntándole angustiosamente porqué lo había abandonado.

Construida la imagen para ser contemplada en el retablo de una pequeña capilla, sus dimensiones son inferiores a la de la mayoría de los crucificados procesionales sevillanos, pues mide 167 cms. de pies a cabeza, y 145 cms., de mano a mano. La materia prima en la que fue tallada la obra es madera de ciprés, los ojos son de cristal, y los dientes de marfil.

No está documentado quien fuera el artista o artistas que participaron en la hechura de la imagen, aunque se cree a juzgar por los rasgos técnicos y estilísticos que posee la obra, que se debe a la producción de Pedro Roldán y su taller, datándose su hechura aproximadamente en los años 70 o 80 del siglo XVII.

La actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, nos muestra un bello rostro con acusado llanto, mirada elevada, y cabeza ligeramente escorada a la derecha. Es de Antonio Eslava Rubio (1968). Mide 165 cms. Recientemente ha sido tratada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien le ha construido nuevo candelero aumentando ligeramente su altura, igualmente limpió el rostro de la imagen cuya policromía se había visto afectada por el transcurrir de los años.

Visitas: 848

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 1, 2009 a 8:19am
Raro es el año que no me pierdo el regreso de Santa Cruz por Mateos Gago,me impresiona mucho el recogimiento,la oscuridad de la calle,y como bien dice Fran,su romanticismo barroco.Maravilloso blog Martuki,gracias como siempre.Un beso enorme.
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 29, 2009 a 4:40pm
Que curioso lo del marfil de los dientes del Señor de las Misericordias...en fin Martita lo has bordao una vez mas..un auténtico delirio por este Barrio de Santa Cruz a la ida y a la vuelta, es magestuosa la entrada y el romanticismo barroco de su hermandad...ole y ole...venga q te veo venir...ya vas a por mi señor de Nervión la proxima...jeje estoy deseando...
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 29, 2009 a 1:05pm
VAYA MANERA GUAPA DE ACABAR CON EL MARTES SANTO CON ESTE PEAZO DE BLOG Y ESAS FOTOS TAN CHULAS.AHORA VAMOS DE FRENTE POR EL MIERCORLES SANTO MARTITA,ESO SI, CON EL IZQUIERDO POR DELANTE.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en noviembre 29, 2009 a 11:24am
bonito blogs pero una pregunta curiosa de cuando es la primera foto que va sin la virgen?? un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio