Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla







ESTE BLOG QUIERO DEDICÁRSELO A NUESTRO AMIGO JARTIBLE TRIANA FOR EVER (J.J), AL TROVADOR DE TRIANA, AL QUE NO SE CANSA NUNCA DE PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS QUE ES DE TRIANA. COMO ÉL DICE: TRIANA ES PUENTE Y APARTE.

VA POR TI AMIGO


Se trata de la Iglesia más antigua de Sevilla en cuanto a su construcción.

Comienza a construirse en el año 1276, y según reza una inscripción en uno de sus muros, su origen se debe a la curación de una enfermedad que padecía el monarca Alfonso X el Sabio en los ojos, con la intervención milagrosa de la madre de la Virgen, Santa Ana.

El propio Alfonso X, a partir de un primer núcleo de población existente alrededor del castillo de Triana dispone una puebla al sur de la fortaleza, frente al puerto, que sería el origen del arrabal del mismo nombre, donde se encuentra el templo parroquial de Santa Ana.

En un principio esta iglesia debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó en la ciudad tras su reconquista. En la actualidad aún conserva los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas.

Construcción:

La iglesia debió quedar terminada a principio del siglo XIV, cuando se colocó la mencionada inscripción; algo más tarde se levanta la torre, durante la primera mitad del mismo siglo, siendo reedificado luego todo el edificio, probablemente deteriorado por los daños ocasionados por el terremoto de 1355.

El proceso constructivo continúa, y a finales del siglo XV se construye en la nave de la izquierda, la Capilla del capitán Monte Bernardo; más adelante, en el siglo XVI. La "Capilla Sacramental", más cercana a la cabecera, y a principios del siglo XVII se acomete la "Capilla Bautismal".

Se trata de una iglesia gótica de tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ábsides poligonales en la cabecera, más profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular. De planta rectangular sin crucero, se cubre todo el templo con bóvedas góticas "sexpartitas" (seis paños) con nervios que se apoyan en pequeñas columnillas sobre ménsulas y con nervios centrales que recorren longitudinalmente cada una de las tres naves.

Toda la construcción de la iglesia se realiza en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra sólo a los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las ménsulas.

Exteriormente la iglesia conserva una hermosa portada original, la lateral de la nave del evangelio, compuesta por siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas; la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla.

La portada de la nave de la epístola se encuentra muy reformada, está construida en ladrillo y se compone de tres arcos apuntados que arrancan de una imposta sin decoración alguna.


Torre

La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV, como prueban sus arcos polilobulados. Es del tipo de torre mudéjar rehecha en el siglo XVI, construyéndose el cuerpo de campanas, y posteriormente consolidada en el siglo XVIII. Queda rematada con un vistoso capitel revestido con cerámica vidriada en colores blanco y azul.


Retablo Mayor

El Retablo Mayor, situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ábside donde se encuentra, y es una magnífica obra en madera dorada realizada por los artistas Nufro Ortega y Nicolás Jurate compuesta por tres cuerpos y siete calles.
En su composición interior contiene una colección de valiosas pinturas sobre tablas, obra de Pedro de Campaña realizadas hacia el año 1557, e incluye en el centro de todo el conjunto una hornacina con las imágenes de su titular, Santa Ana, con la Virgen y el Niño, obra de la segunda mitad del siglo XVIII.

Visitas: 1530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 7, 2010 a 12:17am
anda que magnifica historia de nuestra particular catedral y magnifica obra de arte qeu tanto nos gusta a los trianeros
felicidades
besos
Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 2, 2010 a 10:28pm
Marta, si no lo veo no lo creo, ¿es posible que Triana For Ever no haya puesto ni un solo comentario? con la dedicatoria tan bonita que le has hecho, precisamente de un post de Señá Santa Ana. ¡Vamos, hombre, anímate y escribe algo! que se está hablando de la casa de la Abuela.
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 2, 2010 a 5:03pm
Estpupendo blog Marta!! ya me extrañaba a mí que estuvieras tardando tanto en didicarle una entrada a la maravillosa Catedral de Triana jajajaja, y ahora con la restauración del retablo mayor, aún es más maravillosa, cada vez que voy por Triana me encanta pasarme por allí, y siempre descubro algo nuevo en ella.
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 2, 2010 a 4:30pm
.....se me olvidaba,sobre todo para que se entere uno que yo me se....que veremos a ver si cabe por la puerta de Sta Ana,jajajaja.....¡¡VIVA TRIANA!!
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 2, 2010 a 4:28pm
Pedazo de blog Martuki,y si encima le unimos ahora la restauración del retablo,imagínate.Por cierto,¡¡ya tengo cámara!!,a ver si le hago un bonito reportaje.Besitos.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 2, 2010 a 3:02pm
Buena entrada la que has hecho sobre la que es simbolo del Barrio, llamada por
algunos la catedral de Triana. Una auténtica belleza, que conocí muy a fondo
hace muchos años, en una visita guiada por el profesor Hernández Díaz.
Gracias por ella, y muy buena la dedicatoria, al que pa salir del barrio, necesita
un mapa, porque si no . . ., besos.
Comentado por José Luis en diciembre 2, 2010 a 2:47pm
Conchita buena esa referencia al origen de la baranda.Otra parte en desuso,la del comulgatorio,sirvio para cercar el azulejo de Niculoso Pisano protegiéndolo de las patadas que daban novio...
Curioso también el nombre de la Vía Sacra en nuestra iglesia,en clara referencia al mundo naval,siempre se ha conocido como "la crujía" que no es sino la longitud total de un buque,de proa a popa.La Triana marinera...
Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 2, 2010 a 12:19pm
Muchas gracias por este blog, dedicado a la Catedral mas antigua de Sevilla, por cierto donde estoy bautizado en esa Pila de los Gitanos, orgullo de todos los trianeros, donde está la que es Madre de Maria, la abuela Santana, y donde cada año la visitan sus Hijas Esperanza y Estrella, precioso de verdad, a la vez que ha quedado maravilloso el retablo, a ver si ahora tiene mas luz, para que se pueda ver con todo su esplendor. un besito trianero y Viva Triana.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 2, 2010 a 10:00am
Magníficamente explicada la construcción e historia de la iglesia de Santa Ana. Según tengo entendido el retablo ha sido restaurado recientemente y ha quedado como una verdadera maravilla. La verdad es que lo necesitaba. Felicidades por esta entrada y gracias, amiga.
Comentado por MANUEL en diciembre 2, 2010 a 9:33am


Siguiendo tu recomendación acabo de leer tu blog sobre Santa Ana,para mi gusto uno de los templos más hermosos de Sevilla.¡Y más antiguo!Ya está colocado el retablo de Pedro de Campaña y las imágenes de Santa Ana,la Virgen y el Niño Jesús...Totalmente restaurado todo,refulgente como un ascua de luz...Vi las tablas en el Museo,pero cuando pueda iré a verlo instalado.

Merecida dedicatoria a persona tan entregada a su precioso barrio de Triana...Humildemente os recomendaría el bajar la tensión sobre temas peliagudos que siempre crean polémicas innecesarias.Es totalmente legítimo defender lo propio,sobre todo si es de tantísima calidad tanto humana como artística,pero siempre con moderación...

Aprovecho la ocasión para agradecer a Inma la inclusión de la letra de las coplillas concepcionistas en mi blog...La que yo incluyo es una versión reducida de las muchas que se cantaban por las calles sevillanas con la coletilla final de la letra de Miguel Cid...Quiero ir al Silencio por primera vez en mi vida a escuchar las auténticas y originales en la festividad de la titular,Nuestra Señora de la Concepción.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio