Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET DE SEVILLA

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: WEB DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO Mª CLARET

FOTOS:

1 FOTO: R.SOLDADO
2 FOTO: SanBGranP
3 FOTO: BERRO



Para esta descripción vamos a valernos de unas notas que nos dejó el mismo Sr. Illanes, arquitecto, y así veremos cuál fue el proyecto original, que fielmente se llevó a la práctica.

Los materiales que integran los elementos activos de la construcción son los siguientes: fábrica de ladrillo para los muros y bóvedas de la capilla. Con esta solución el edificio de más difícil construcción, la Capilla, queda fuera del retraso o de las interrupciones que ocasiona el tener que depender de suministros de hierros.

Necesaria para la iglesia era la torre o campanil y este elemento cumple a la vez su misión propia y otra de orden compositivo. Se ha preferido la forma de espadaña por ser tradicional en Sevilla y porque es siempre más económica que las torres por más sencillas que sean. Al mismo tiempo conjuga con la estructura abovedada de la iglesia. Es curioso anotar la semejanza de la espadaña del convento de la Encarnación, situado en la plaza de la Virgen de los Reyes, con la de nuestra Parroquia.

Un problema que se presentó al arquitecto a la hora de la ornamentación del templo fue la decoración del altar mayor. Una primera idea fue labrar un retablo mayor. Pero esta idea fue desechada “por la carestía de materiales y principalmente por la falta de obreros artistas". Para cubrir pues el ábside, se adaptó para él la forma de nicho en vez de muro liso y en su centro se levantaría el altar en forma de templete de mármol con aplicaciones de bronce dorado.

La portada de la iglesia con piedra y cerámica en rosetones con los misterios del rosario “pintados" y los azulejos de las cupulinas y chapiteles con otros tantos motivos arquitectónicos locales que se adaptasen a esta composición.

Descripción más detallada del interior

El interior del templo mide 40 por 13 ms. La altura aproximada de las bóvedas es de 15 metros y la de la cúpula en su parte más elevada de unos 30 ms.

El interior del templo, en su ornamentación,ha sufrido varios cambios. En un principio existían varios altares laterales que permitían celebrar a varios sacerdotes a la vez cuando aún no se podían concelebrar las misas.

Estos altares fueron suprimidos después del Concilio Vaticano II, colocándose a su vez el altar mayor de cara al pueblo. Este altar es de madera con plancha de mármol rojo en juego con el templete. También se pintó todo el templo en su interior en blanco y ocre. Con motivo de la creación de la Parroquia, se hizo necesaria la instalación de la Pila Bautismal. Se trata de un espacio cerrado con verja y en su interior de pila de mármol rojo. Toda la construcción está elevada sobre el plano unos 15 cms. En el año 1989, y con ocasión de la probación de las nuevas Reglas de la Archicofradía, en dos hornacinas laterales se levantan dos altares con sus pequeños retablos de madera para poder dar así culto a las diferentes imágenes de la Hermandad.

Imágenes:

La imagen del Corazón de María, sentada y con el niño Jesús en brazos, es del imaginero Vasallo y está tallada en madera, presidiendo el templo bajo el templete de mármol rojo.

Las imágenes del Corazón de Jesús, de S. Antonio Mª Claret (en el presbiterio) y las de la Virgen de Fátima y S. Antonio de Padua (en el arranque de las naves) son de madera.

En el altar lateral izquierdo se encuentra la talla en madera policromada de la imagen procesional del Corazón de María, realizada por Rafael Barbero en 1961.

En el altar derecho se encuentran la imágen del Cristo de la Misión, nazareno de talla completa realizado por José Manuel Bonilla Cornejo; junto a él, la imagen de Nuestra Señora del Amparo, realizada por el mismo imaginero desde la original de Borrachero; y, al otro lado del Señor, una imagen de San Juan Evangelista, obra de Juan Eslava. La luz penetra en el templo por ventanas y rosetones de vidrieras policromadas. En los rosetones del crucero se ven dos ángeles con sendas leyendas en sus manos: “AVE MARIA" y “GRATIA PLENA".



En el crucero del templo, un cuadro al óleo del pintor Francisco Díaz de Córdoba, representa a S. Antonio Mª Claret en un episodio de su vida que él mismo nos cuenta: Cuando la Virgen, en la noche de navidad en 1864, puso al niño Jesús en sus brazos. El P. Claret estaba entonces en Madrid, confesor de La Reina Isabel II.

Digno de destacar es el púlpito, que, aunque ya no se utiliza, se conserva dando su valor como obra del hierro labrado, esbelto y casi afiligranado.

El sagrario y el templete que lo cobija son de plata cincelada y dorada en su interior, obras de Fernando Marmolejo.

A lo largo de las paredes laterales del templo se distribuyen los “pasos" del Vía Crucis, con las distintas escenas talladas en madera policromada.

A los pies del templo, entrando a la derecha, se encuentra un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro y una imagen de Cristo crucificado, proveniente este último de la capilla de la antigua y cercana Huerta de San Gonzalo; a la izquierda un Cristo en la Cruz de tamaño inferior al normal, llamado de la Misión como recuerdo de la Santa Misión dada por los misioneros claretianos al poco tiempo de ser inaugurado el templo.

El templo parroquial cuenta con un moderno órgano, que por desgracia y por falta de uso, está medio abandonado, “esperando la mano de nieve que quiera..."

Descripción del exterior del templo

Salimos al exterior para describirlo brevemente. Lo primero que destaca es la grandiosa y a la vez airosa cúpula. Cubierta con azulejos y atravesada por nervaturas de obra pintadas de blanco. Sin duda ninguna una de las cúpulas más bonitas de Sevilla, que ha sido respaturada en el año 2002.

La espadaña, esbelta en su sencillez, con tres nichos para las campanas, también destaca por su belleza. Debajo de la espadaña, un reloj, que, tras unos intentos de ponerlo nuevamente en marcha, está parado desde hace años.

La fachada:

Realizada en forma de arco de medio punto y en piedra tallada. Tiene tres nichos para sendas imágenes: de la Virgen con el niño, en el centro; a la derecha de ella una imagen de S. Joaquín, y a su izquierda San Federico, como homenaje a los Patronos de D. Joaquín Benjumea y Federico Mayo que tanto hicieron por esta fundación.

Encima de la imagen de la virgen con el Niño, un gran medallón con la figura del Cristo en actitud solemne y mayestática, en bajorrelieve. Tiene en sus manos un libro abierto con la leyenda: “Rex Sum", (“Yo soy Rey"). A sus dos lados y en actitud de adoración y con incensarios en las manos, dos ángeles también en bajorrelieve.

A todo lo largo del arco encontramos algo muy curioso: una serie de cabezas de ángeles debajo de los títulos de los diferentes misterios del rosario, comenzando por la derecha, los misterios de gozo, siguen los de dolor y finalmente los de gloria. Lo curioso es que el rostro de cada ángel tiene una expresión distinta en su rostro, según bajo qué misterio se encuentre y así: los que están bajo los misterios de gozo, están sonriendo; los de los misterios de dolor tienen una expresión de sufrimiento y pena, y los que están bajo los misterios de gloria, tienen un rostro radiante y feliz.

Estos rosetones estaban pensados en un principio para que fueran pintados, pero después se pensó irían mejor en piedra como todo el conjunto de la fachada.

Visitas: 1175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 8, 2010 a 5:58pm
¡¡ AYYYYYY !! NO SABES CUANTAS VECES HE ENTRADO EN ESTA PARROKIA A PEDIRLE POR MI BETIS ANTES DE LOS PARTIDOS JAJA... NO EN SERIO, ME ENCANTA ESTA IGLESIA, NO SOLO POR SU UBICACIÓN SINO POR LAS IMAGENES DEL CRISTO DE LA MISION Y DE LA VIRGEN GUAPA DEL AMPARO, QUE HAY EN SU INTERIOR. COMPLETITO UNA VEZ MAS EL BLOG MARTITA. UN BESOTE Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 7, 2010 a 7:28pm
Realmente grandiosa y bella la parroquia de San Antonio María Claret.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 6, 2010 a 10:10am
Bonita Iglesia la que hoy nos describes, algo desconocida para muchos, por su
lejanía del casco histórico de la ciudad, gracias a tu entrada de hoy, puedo saber
cosas que desconocía de la misma, ya que circunstancialmente, creo haberla
visitado solo dos veces y de paso. Precioso misterio, el que sale de esta Parroquía,
besos.
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 5, 2010 a 2:07pm
La verdad es que la descripción casi hace que la podamos visulaizar, de todas formas es una de mis vistas pendientes de esa lista que gracias a estas entradas cada día se hace un poco más grande.
Un besazo.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en noviembre 5, 2010 a 11:07am
bellas imagenes las que nos muestras de esta parroquia tan nombrada y tan poco conocidas por algunos sevillanos.
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio