Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS/AS DE LA HERMANDAD DEL CAUTIVO DEL TIRO DE LÍNEA

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA

FOTO: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA




La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva esta situada en la intersección de la Avenida de los Teatinos con la calle Romero de Torres, en pleno corazón del barrio del Tiro de Línea.

Es sede de la Hermandad de Santa Genoveva.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba el barrio del Tiro de Línea , en pleno crecimiento. La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva es obra moderna del siglo XX. Se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba un barrio en pleno crecimiento, el barrio del Tiro de línea. El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva. La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, quién también hizo la Basílica de la Macarena, La Capilla del Cristo de la Expiración del Cachorro, o la antigua Iglesia de los Dolores del Cerro.

Antes de que se levantara este templo de las Mercedes, en el barrio no había ninguna Iglesia que impartiera misas de forma regular. Sí había misas en el colegio parroquial Pedro León, también conocido como el “de los alambres”, que se impartían en las dependencias del mismo. La Iglesia más cercana era la de la Paz, que a su vez no era parroquia, así que la parroquia mas cercana a su vez, era la de San Bernardo.

El templo tiene aspecto sobrio en el exterior, destaca la puerta de ingreso que da a la avenida de los Teatinos, y la torre que se levanta a los pies del evangelio. En la fachada principal se accede al templo por un gran portalón, que se remata con sencilla espadaña y campanil. A ambos lados de la fachada principal se hallan sendos retablos cerámicos de Nuestra Señora de las Mercedes y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sobre el portalón se erige un tercer retablo, que representa a Santa Genoveva. En la fachada que da a la calle Romero de Torres se abre un gran portalón desde 1.958 que se utiliza para la posibilitar la salida procesional de la Hermandad de Santa Genoveva. El interior es de planta rectangular y está compuesto por una nave, con retablos en sus laterales, donde destacan las pinturas murales, obra de Rafael Rodríguez Hernández.

En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor de, obra del maestro Dionisio González de fines del XVII de estilo rococó, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la Iglesia, y al ser la titular preside el templo desde el altar mayor. En la parte central del retablo se sitúa la imagen de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes” en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, “San Juan Evangelista”.

A la derecha del altar mayor se encuentra el altar de La Milagrosa, en cuyo centro se venera la imagen de la “Inmaculada Milagrosa”, que pertenece a la Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa. A la derecha de este altar hay un cuadro que recuerda a “Santa Ángela”.

A la izquierda del altar mayor, al final del evangelio, se encuentra el Altar del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo centro se halla la Imagen del “Sagrado Corazón” bendecida en el año 1946, que pertenece a la Asociación Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
De camino a los pies por esta zona del evangelio el siguiente altar que nos encontramos es el de Fátima, que lo preside, obviamente, talla de la “Virgen de Fátima” moderna.
A la izquierda de la Virgen se encuentra talla de “Juana Jugan”, fundadora de las Hermanitas de lo pobres. Justo después de este altar de Fátima se halla sobre repisa pequeña escultura de “San Miguel” del presente siglo, recientemente restaurado.

A los pies de la iglesia por la parte izquierda se encuentra un altar que alberga un crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamando popularmente como “Virgen de los Dolores”.

A los pies de la epístola el primer altar es el dedicado a “San José”, que contiene imagen moderna de dicha advocación.

El siguiente altar es el de “San Antonio”, en el que se da culto a una imagen moderna de dicha advocación. A su lado le acompañada una imagen de “San Martín de Porres” también moderna. Justo a al lado de este altar se encuentra sobre repisa "María Auxiliadora”.

Visitas: 283

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en noviembre 21, 2009 a 1:14am
Muy buen trabajo, empezamos ya por los barrios del extrarradio....asi me gusta....que pena que Santa Aurelia no tenga Hermandad...De ésta yo destacaria el ambiente que vive el Tiro de Linea, que los comercios cierran y todo...el lunes santo, es una fiesta en la calle Romero de Torres. Un saludo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 20, 2009 a 5:17pm
GRACIAS JJ, MACA Y MIGUEL ÁNGEL.

PERMANECED ATENTOS A VUESTRAS PANTALLAS QUE DENTRO DE NA TENDRÉIS UNA NUEVA IGLESIA KE CONTEMPLAR.

BESITOS

MARTA
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 20, 2009 a 1:48pm
Buen trabajo sobre la Hermandad de Santa Genoveva y preciosa la fotografía que lo acompaña. Un abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 20, 2009 a 9:18am
¡¡¡ MARTITA,MARTITA EN ESTE BLOG TE FALTA EL MAPITA !!!.NO ES POR NÁ PERO ES KE NO TENGO NI PAJOLERA IDEA DE DONDE ESTÁ,YA NO LA PARROKIA,SINO EL PROPIO BARRIO DEL TIRO DE LINEA,KE NAMAS KE CON EL NOMBRE KE TIENE,DA SENSACION DE ESTAR CERCA DE CORDOBA JAJA.ES BROMA,HARÉ LO POSIBLE POR VISITAR ESTA PARROKIA DE ESTA GRAN HERMANDAD DEL LUNES SANTO.UN BESOTE ORGAAA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio