Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE SAN GONZALO



BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



La Iglesia Parroquial de San Gonzalo se inauguró en 1942. Es de estilo neoclásico, en la portada se encuentra una hornacina presidida por la imagen de "San Gonzalo".

La Parroquia de San Gonzalo toma la advocación de este Santo (nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259) en recuerdo del General Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la construcción del barrio, cuya esposa, Genoveva Martí Tovar, fue la madrina del acto de colocación de la primera piedra, acontecimiento que tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de junio de 1938.

Los terrenos fueron donados por José León León. El arquitecto José María Ayxelá es el autor de su trazado, de clara influencia barroca, siendo las obras costeadas por los constructores Antonio Noguera Bonhora y José María Padró Vilá que tenían a su cargo la construcción del barrio bajo la supervisión del General Francisco Bohórquez.

La bendición del Templo totalmente terminado se llevó a cabo el viernes 12 de junio de 1942 -festividad del Sagrado Corazón de Jesús- bajo la presidencia del Cardenal Pedro Segura y Sáenz, quien asimismo elevó el edificio a la categoría de Parroquia el 26 de abril del mismo año. La esposa del General Queipo de Llano donó la imagen del Santo titular que talló Antonio Castillo Lastrucci y que se venera en una hornacina del altar mayor. Su festividad se celebra el 10 de enero. Las imágenes titulares de la Hermandad se encuentran en un altar que se sitúa en el crucero derecho.

Es sede de la Hermandad de San Gonzalo.

Escultores:

El Señor en su Soberano Poder ante Caifás es obra de Luis Ortega Bru, que talló la cabeza en 1975 y el cuerpo y las manos al año siguiente, restaurándolo él mismo en 1977 tras el incendio que se declaró en la Parroquia en la Madrugada del Viernes Santo 8 de abril del mismo año. También lo han restaurado Ricardo Comas (1984), el taller Isbilia (1986), Manuel Guzmán Bejarano (1995) y Juan Alberto Filter Peinado e Isabel Rabadán del Saz -restauradores técnicos del I.A.P.H- (2003).

La imagen de Caifás también se debe a Ortega Bru, tallando la cabeza en 1976 y las manos y el cuerpo en 1977. Al igual que el Señor también fue restaurado por el taller Isbilia (1987). Las figuras de un centurión romano, un esclavo etíope, Anás y José de Arimatea componen el resto del misterio y fueron talladas por Antonio Castillo Lastrucci (1962).

La Virgen de la Salud es también obra de Luis Ortega Bru y sustituye a la anterior a raiz del citado incendio y que fue tallada por Rafael Lafarque Rengel (1943). Las manos se deben a Antonio Eslava Rubio (1969) y provienen de la antigua imagen.



La Hermandad cuenta con una imagen de San Juan Evangelista, también titular, igualmente de Ortega Bru (1978), que él mismo donó en ese mismo año. Las manos son las que Lafarque hizo para la primitiva Dolorosa, estando retalladas por el mismo Ortega Bru.

Paso de Misterio.

Neobarroco (1999-2003), diseñado y tallado por Manuel Guzmán Bejarano -que también talló el sillón de Caifás en 1972- y su hijo Manuel Guzmán Fernández. Lleva arcángeles, cartelas y ángeles querubines de José Antonio Navarro Arteaga. Los bordados de los paños de los respiraderos y de los broches de los faldones son del taller de Fernández y Enríquez. El dorado de todo el conjunto se debe a Manuel Verdugo. El llamador representa la escena del Arcángel San Miguel luchando contra el demonio, con diseño de Luis Ortega Bru y labrado en bronce por Orfebrería Triana. El suelo del paso sobre el que pisan las imágenes está pintado a semejanza de uno de mármol por Enrique Álvarez Molina.


Paso de Palio.

Neobarroco. Los bordados de hilos de oro sobre malla del mismo metal, tanto del techo como de las bambalinas, son obra del taller de Fernández y Enríquez, que también bordaron la saya y los broches de los faldones (1995-1998-2004). La toca de sobremanto es del taller de Carrasquilla (1975). Los respiraderos son de Emilio García Armenta (1956), los candelabros de cola y las jarras de entrevarales de Jesús Domínguez Vázquez (1969-1970), los varales, peana, candelería y jarritas violeteras de Orfebrería Triana (1978-1981-1986-1990). La corona en plata sobredorada fue regalo de los vecinos del barrio y es obra de Fernando Marmolejo Camargo (1967). Luce la Dolorosa dos puñales cada año indistintamente, uno de Jesús Domínguez Vázquez y otro de Orfebrería Marmolejo (1998).

Visitas: 1131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 24, 2009 a 6:33pm
Preciosa y documentada descripción tanto de la parroquia de San Gonzalo como de sus titulares en la Hermandad. Gracias.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 24, 2009 a 12:36am
Extraordinario Martuki...oye,que pena aquél incendio en la mañana de un Viernes Santo,pero bueno,merecidísimo homenaje al barrio hermano.Un abrazo muy fuerte para quienes habitan en él y nos regalan tan mágicos momentos el Lunes Santo.Un beso muy fuerte Amiga.
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 23, 2009 a 11:36pm
Que arte de Bru y Bejarano! ya sabemos más de San Gonzalo...menuda exhibición, así es como anda un paso y lo demás son tonterias. Creo que el Soberano es el paso que mejor anda de toda la Semana Santa, si el Santísimo Cristo de las 3 Caídas me lo permite, que se queda ahí, en una segunda posición. San Gonzalo, la hermandad de nuestra Sevilla más al oeste, que con arte sabe como sorprenderte. Un saludo.
Comentado por MADRUGA en noviembre 23, 2009 a 11:26pm
precisamente ayer estuve alli con mis dos angeles trianeros, y desde luego san gonzalo es punto y aparte. Saludos amiga.
Comentado por José Antonio en noviembre 23, 2009 a 10:26pm
Marta gracias a tí estamos conociendo o refrescando ideas sobre el patrimonio de la ciudad, te felicito por estar tan bien documentada.

Un beso desde el Zurraque!!
Comentado por JESUS el sueño de los despiertos en noviembre 23, 2009 a 10:01pm
gracias amiga por esta entrada,y la parrokia de san gonzalo es increible y toda su biagrafia graias,saludo desde sanlucar
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 23, 2009 a 8:15pm
Marta, además de la descripción arquitectónica que haces de la Parroquia, también cabe destacar los paños de cerámica trianera que la adornan, dándole ello junto con el encalado de las paredes un aire tan nuestro y tan alegre. Gracias por compartirla y un abrazo desde Triana.
Comentado por Elías en noviembre 23, 2009 a 8:10pm
Buena entrada sobre mi querida hermandad de San Gonzalo. Un saludo.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 23, 2009 a 7:51pm
¡¡¡ OLE LAS PARROKIAS TRIANERAS CON ARTE Y SEÑORIO !!! Y ADEMÁS EN PLENO BARRIO LEON,NAMAS KE CON ESO YA MERECE LA PENA PASARSE POR ELLA Y SI YA TE METES DENTRO ENTONCES YA PA KE HABLAR.UN BESOTE ORGA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio