Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PASEO POR LA SEVILLA DEL DESCUBRIMIENTO (PRIMERA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



La importancia adquirida por Sevilla en la época que nos ocupa se debe al río Guadalquivir, que la convierte en centro neurálgico tras el descubrimiento de América en 1492.

Este hecho provoca la creación de diversos organismos estatales, que simbolizan el esplendor arquitectónico de la Sevilla renacentista y constituye la natural vertebración de ese enorme engranaje comercial y mercantil, que creció a la vez que lo hacía el tráfico americano. Los organismos a los que nos referimos son: LA CASA DE LA CONTRATACIÓN, LA ADUANA, LA CASA LONJA Y LA CASA DE LA MONEDA.

Así nuestro itinerario se inicia en la Torre del Oro, alrededor de la cual se concentraba la actividad portuaria; transcurre por los edificios mencionados que estaban vinculados a la actividad mercantil y comercial y finaliza en la Plaza de San Francisco, centro administrativo y de poder en que confluían distintos e importantes edificios, como el Ayuntamiento, la Real Audiencia y la Cárcel Real.





El enorme trasiego de barcos y mercancías que se fue intensificando en Sevilla a instancias del comercio americano, obligó desde un principio a la adecuación de una amplia zona portuaria a orillas del Guadalquivir: “El Arenal", llamada así por depositarse en ella los sedimentos arrastrados por el río al batir sus aguas en la orilla trianera.

El Arenal se extendía, extramuros de la ciudad, desde la Torre del Oro hasta el Puente de Triana (zona conocida en la actualidad como Paseo de Colón), ampliándose posteriormente hacia el norte de la ciudad, hasta la puerta de la Almenilla o de la Barqueta (situada en la actual calle Torneo).

En esta zona portuaria se instalaron tinglados, cobertizos de almacenajes, tenderetes y figones improvisados y ejercían sus labores carpinteros de ribera, cordoneros, barqueros, calafateadores, pescaderos, barberos, etc...

En la misma orilla y tras el Arenal se encontraban las Atarazanas cuyas 17 naves servían para la construcción y reparación de barcos y también de almacenes. El muelle camaronero situado al otro lado del río, la orilla trianera, estaba dedicado al arreglo y construcción de barcos.

Uno de los elementos más significativos de toda esta zona es la Torre del Oro, considerada la más importante de todas las que formaban la cerca de la ciudad, uniéndose a ésta por una coracha o lienzo.

Visitas: 296

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 13, 2010 a 9:58pm
NOS HAS ILUSTRADO UNA VEZ MAS Y DE QUE MANERA. PERO TE CONFIESO QUE EN ESTE MOMENTO YO ME DARIA UN PASEO DESDE REYES CATOLICOS HACIA EL PUENTE DE TRIANA Y LUEGO TOMARIA LA CALLE LARGA PARA PODER VER ESOS OJOS GRANDES Y NEGROS DE CERCA QUE TU Y YO SABEMOS Y DECIRLE LO QUE LA QUIERO.

GRACIAS MARTA Y UN BESO.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 13, 2010 a 5:21pm
Esta vez, en lugar del paseo y del esplendor de la Sevilla americana te comentaré las fotos. Prefiero el paisaje hacia la Torre del Oro, que ya sabes que La Cartuja la tengo más vista de la cuenta. Un besote.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 13, 2010 a 5:12pm
Como siempre amiga, muchísimas gracias por estas entradas en las que nos paseas por la Sevilla Eterna,la Sevilla que no hemos podido conocer pero que gracias a tu trabajo podemos idealizar e imaginar.Gracias por tu gran labor amiga y un abrazo muy fuerte.
Comentado por Marybel en septiembre 13, 2010 a 5:02pm
Interesante blog,preciosas las fotografias,besos desde triana.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 13, 2010 a 1:56pm
Muy buen comentario de nuevo y extraordinaria la fotografía del puente de El Cachorro y el comienzo de la Expo. Me has hecho recordar acontecimientos pasados en tu bella tierra. Felicidades, un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 13, 2010 a 11:47am
Gracias Marta por esta entrada, con ella me has hecho recordar, cuando de niña (ya se va
teniendo una cierta edad), veía en toda la zona que describres, los montones de sal, y creo
que era chatarra, en el tramo entre San Telmo y Triana, sobre todo, aunque hacía el otro
lado tambien habia "mercancias" y las enormes gruas que posteriormente servian para
las cargas y descargas.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 13, 2010 a 11:27am
COMO DICE TRIANA FOR EVER LOS BUENOS ZAPATOS PUESTOS PARA DAR EL PASEO QUE AQUI NOS EXPLICAS. QUIEN ME IBA A DECIR QUE ESTE PASEO ERA EL ANTIGUO ARENAL, Y QUE BONITA ESTA ZONA SOBRE TODO POR LA MARAVILLOSA VISTA DEL PUENTE DE TRIANA.
BESOS
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 13, 2010 a 11:21am
EAH, PUES YA ME HE PUESTO LAS ALPARGATAS PARA EMPEZAR ESTE INTERESANTE PASEO POR LA SEVILLA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. ESTA PARTE EN CONCRETO, ES DE LO MEJORCITO KE HAY POR LAS VISTAS KE PODEMOS DISFRUTAR DE NUESTRO BARRIO UNIVERSAL DE TRIANA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 13, 2010 a 11:05am
Me encantan los paseos en tan buena compañía y en los que cada día aprendo algo nuevo, sigamos paseando Marta.
Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio