Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PASEO POR LA SEVILLA DEL DESCUBRIMIENTO (SEGUNDA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLE

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: ALGUNAS ORIGINALES MÍAS Y LA DE LA CASA DE LA MONEDA DE INTERNET
.


Cruzando el Paseo de Colón se encuentra el edificio de la Previsión (Helvetia), que hace esquina con la calle Almirante Lobo. Siguiendo por ella se llega a un callejón techado a modo de pasadizo, que comunica con el interior de los patios del edificio de la Casa de la Moneda. Dicho callejón es el resultado de la perforación hecha en la muralla de la ciudad en 1890.

El conjunto de edificaciones, viviendas, hornos y almacenes que confluían dentro de este recinto, constituyen una ciudad en miniatura con sus calles interiores rotuladas con los nombres: HABANA, MATIENZO, EL JOBO y GUINES. La puerta de acceso a dicho recinto se encontraba en la Plaza de Maese Rodrigo, comunicándose así con la Puerta de Jerez.

La Casa de la Moneda se proyectó como edificio destinado a la acuñación y venta del metal amonedado, aglutinando en su interior, talleres, hornos de fundición, almacenes, oficinas de trato y vivienda para los oficiales y superintendentes de la misma. Era considerado el organismo más importante del mundo, sufriendo con el correr del tiempo sucesivas transformaciones, hasta que en 1868 abandona sus funciones fabriles para convertirse en un espacio residencial, propiedad de particulares.


Avanzando por la calle Habana, llegamos a otro pasadizo que se comunica con la calle Santander, llamada antiguamente del Carbón por estar próxima al Postigo del mismo nombre y por el que entraba dicho producto a la ciudad. Situados ya en la calle Santander y a nuestra izquierda, encontramos la Delegación de Hacienda, cuyo solar fue ocupado por la Aduana desde el siglo XVI (1587) hasta hace algunos años.

El edificio adoptaba el esquema de una iglesia de planta basilical con un sola nave a la que se abrían las capillas laterales y el crucero; sufrió un terrible incendio en 1792, siendo reconstruida en años posteriores.

Cruzando la Avda de la Constitución, llamada antiguamente calle Génova por haberla dado Fernando III el Santo en el Repartimiento a los genoveses que le acompañaron en la Conquista de la ciudad, se encuentra el Archivo de Indias, antigua Casa Lonja. Este edificio fue proyectado por Juan de Herrera y dirigido por Juan Minjares y Alonso Vandelvira entre 1583 y 1598, finalizando su construcción en 1646.


La Casa Lonja surgió a raíz de las protestas elevadas a Felipe II por el arzobispo sevillano Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, ante la costumbre de los mercaderes de utilizar las gradas de la Catedral para sus transacciones comerciales, llegando a ocupar en días de calor o de lluvia el Patio de los Naranjos e incluso el interior del templo catedralicio.


Se erigió sobre unas gradas para superar el desnivel del terreno, en las que aparecen columnas unidas por cadenas. Construido con piedras traídas de Coria y Estepa, consta de dos cuerpos con compartimentos formados por pilastras dóricas. Una balaustrada co esferas y cuatro pirámides angulares constituyen el remate.

En 1758 Carlos III decide transformar la Casa Lonja en Archivo de Indias para reunir toda la documentación relativa al Nuevo Mundo después de el del Vaticano.

Visitas: 581

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 16, 2010 a 8:30am
GRACIAS POR TANTA INFORMACION.
UN ABRAZO
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 15, 2010 a 9:39am
Estupendo y precioso paseo amiga Marta y por una zona de las más bellas de Sevilla,como siempre gracias por todos los datos que nos das asi como por los datos históricos.Fabuloso trabajo gracias y un abrazo.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 14, 2010 a 2:13pm
Estupendo el paseo de hoy, lugares emblemáticos donde los haya, lugares que te llevan
a otra epoca, preciosas fotografías, en partricular la primera me recuerda muchas cosas.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 14, 2010 a 1:28pm
HACE POCO ESTUVE EN EL ARCHIVO DE INDIAS Y ME IMAGINABA POR ALLI A TODOS LOS NAVEGANTES Y MERCADERES DE LA EPOCA NEGOCIAR Y PREPARAR SUS FUTUROS VIAJES, MERECE MUUUCHO LA PENA VISITAR ESTE EDIFICIO TAN EMBLEMÁTICO DE NUESTRA CIUDAD.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 14, 2010 a 12:51pm
Magnífico relato del cogollo de Sevilla. Merece que en la próxima visita a ésa le preste a dichos edificios mucha más atención que la dada hasta ahora. La historia que de ellos nos has dejado bien merece la pena. Felicidades, amiga.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 14, 2010 a 11:41am
Precioso el paseo, y la fotaza segunda que es tuya me ha dejado con la boca abierta, nada amiga a seguir paseando que a mi me encantan estos paseos.
Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 14, 2010 a 11:08am
que buenos recuerdos me trae el patio de los naranjos y la casa de la moneda, sobre todo recuerdos de niñez y que poco sabia sobre su historia.
enhorabuena por este nuevo blog
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio