Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PASEO POR LA SEVILLA DEL DESCUBRIMIENTO (TERCERA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS Y PORTAL DE TURISMO DE SEVILLA.

FOTOS: TODAS ORIGINALES MÍAS, EXCEPTO LA DEL SEPULCRO DE COLÓN (TOMADA DE INTERNET)


Volviendo a la Avda de la Constitución, bordeamos el Archivo de Indias por la calle Santo Tomás; al final de ésta llegamos a la Plaza del Triunfo donde se encuentran los Reales Alcázares, formados por un conjunto de edificios de los que destacamos la Casa de la Contratación o Cuarto del Almirante. En un primer momento la Casa de la Contratación se ubicó en las Atarazanas, para pasar después al Alcázar, ocupando el actual Cuarto del Almirante y extendiéndose hasta la zona de la Plaza de la Contratación, que aún conserva el nombre en conmemoración de dicho organismo y su ubicación.


La Casa de la Contratación, de Sevilla o del Océano, se manda a construir por orden de los Reyes Católicos en 1493, como instrumento esencial del monopolio del comercio de las Indias y concebida como máximo organismo estatal encargado de ordenar, dirigir y supervisar todo lo concerniente a la navegación ultramarina, concediéndose al mismo tiempo a la ciudad, el privilegio de ser el único puerto peninsular apto para el comercio indiano. Las funciones adquiridas por la Casa de la Contratación fueron cambiando según las distintas ordenanzas, entre ellas podemos destacar, la función científica, la docente y la judicial.


Cruzando la Plaza del Triunfo llegamos a la Catedral Hispalense, que ocupa el solar en el que estuvo la Mezquita Mayor Almohade hasta el siglo XIII. La construcción de la catedral, abarca el periodo que va desde el siglo XV hasta el XX, del que destacaremos intervenciones realizadas a partir de 1519, fecha en la que se concluye la catedral gótica y comienza la fase renacentista propia de este siglo, afectando a los flancos sur y oeste del edificio.



El proyecto inicial de estas obras data del año 1529 y se debe al arquitecto Diego de Riaño y sus sucesores Martín Gainza y Hernán Ruíz.

En la puerta de San Cristóbal o del Príncipe, situada en la calle Fray Ceferino González, se halla el sepulcro de Cristóbal Colón, obra de Arturo Mélida y Alinari; fue proyectado para la Catedral de la Habana en 1891 y traído a Sevilla en 1899 (donde se encuentran los restos del almirante), al independizarse la isla americana.


Adosado a la catedral aparece el Alminar de la Mezquita almohade, al que se le añadió entre 1558 y 1568 el cuerpo de campanas, obra del maestro Hernán Ruiz. Está coronado por una estatua de bronce a modo de veleta o “giraldillo”, que por extensión bautizó más tarde a la torre de la Giralda.


Del exterior de la catedral podemos destacar en la Avda de la Constitución, la puerta del Bautismo de Jesús, que data del siglo XV y la del Nacimiento, del siglo XVI, llamada también de San Miguel, por estar frente al antiguo edificio del colegio del mismo nombre, donde se educaban los niños Seises.

Portada principal o de la Asunción, es la situada en el centro de la fachada y permaneció sin realizarse hasta el siglo XIX, cuando el cardenal Cienfuegos y Jovellanos encargó su decoración escultórica, entre la que destacan las figuras de los apóstoles, ejecutadas por Ricardo Bellver entre 1877 y 1898.

Puerta del Sagrario, de acceso desde dentro de la catedral a la iglesia del Sagrario, realizada por Pedro Sánchez Falconete en el último tercio del siglo XVII. Está enmarcada por unas columnas de orden corintio y en la parte alta se encuentra una escultura representando a San Fernando, a un lado Santa Justa con San Isidoro y al otro lado Santa Rufina con San Leandro.


En la fachada de la Plaza Virgen de los Reyes, junto a la Giralda, encontramos la puerta de Palos, que luce en su tímpano un relieve de la Adoración de los Reyes de 1520 y más allá, pasando el ábside de la Capilla Real, está la puerta de las Campanillas, cuyo tímpano se encuentra decorado con un relieve de 1522 que representa la entrada de Jesús en Jerusalem.

También junto a la Giralda encontramos una puerta que tiene su leyenda. Esta puerta se la conoce popularmente como la puerta del Lagarto. Esta puerta cierra por el lado este el Patio de los Naranjos. Allí se encuentra ubicada la Biblioteca Colombina.

Recibe ese nombre tan singular debido a la figura de un cocodrilo a tamaño natural que cuelga del techo sobre la puerta que da acceso al interior del templo.

Junto al cocodrilo o lagarto hay colgados un colmillo de elefante y una rienda de animal. Probablemente esas figuras formaban parte de alguna representación simbólica de vicios y virtudes, pero la leyenda cuenta otras cosas y cuentan que en el siglo XIII, una embajada de un rey musulmán oriental visitó al rey Alfonso X y le trajo de regalo un cocodrilo, un elefante y una jirafa: cuando los animales murieron se depositó en la Catedral la rienda de la jirafa, el colmillo del elefante y el cocodrilo disecado.

El cocodrilo está tallado en madera, pero, por su tamaño y por estar forrado de tela, que, al partirse, daba desde abajo la impresión de ser piel a jirones, en Sevilla siempre se ha creído popularmente que el Lagarto de la Catedral era un auténtico animal disecado.

Ya en la calle Alemanes encontramos la puerta del Perdón, con este nombre se conoce a la puerta de acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes y por tanto no es propiamente una puerta de la catedral, pero sí había pertenecido a la antigua mezquita y conserva de aquella época un arco apuntado de herradura. A principios del siglo XVI se realizaron obras decorándola con esculturas de terracota del escultor Miguel Florentín, destacando el gran relieve de la Expulsión de los mercaderes sobre el arco de entrada y los ornamentos en yesería fueron hechos por Bartolomé López.



Puerta de la Concepción (1895-1927), está situada en la parte norte del crucero que se abre sobre el patio de los Naranjos, también el diseño fue realizado por Demetrio de los Ríos y proyectada y finalizada por Adolfo Fernández Casanova en 1895, fue construida imitando el estilo gótico para armonizar con el resto del edificio.


Visitas: 656

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 16, 2010 a 8:34am
OTRO BUEN TRABAJO Y LAS FOTOS MUY BONITAS.
UN ABRAZO.
OLGA
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 16, 2010 a 8:27am
Me ha encantado el paseo y sobretodo la vueltecita a la Catedral, me quedo a la espera de nuevos paseos por esta Sevilla que me descubres cada día.
Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 15, 2010 a 9:19pm
Un bonito recorrido, el que nos dejas hoy, más cortito, pero hay que "andar", lleno de
sentimientos y emociones de lugares muy importantes para todos, me encanta todo el entorno y hay momentos muy especiales que se viven en ellos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 15, 2010 a 7:27pm
Además de ofrecernos una interesantísima lección de arte y de conocer tu hermosa ciudad, nos deleitas con un reportaje fotográfico para quitarse el sombrero. Tengo
forzosamente que felicitarte. Enhorabuena, amiga.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 15, 2010 a 2:05pm
Amiga Marta hoy el paseo ha sido tranquilito pero hermoso y muy bien detallado.Qué suerte tenemos de tener una catedral tan hermosa y la mires por donde la mires es bonita a rabiar y ya como cúlmen,tenemos la hermosa Giralda.Tengo que hacer referencia a la calle Fray Ceferino y decir que este hombre era paisano mío y si no me equivoco era hasta de mi pueblo,de hecho allí tiene una calle dedicada.Muchas gracias Marta por estos bellos paseos que nos das por esta hermosa ciudad,un abrazo.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 15, 2010 a 1:29pm
Hoy no ha habido que andar mucho, afortunadamente, y tampoco sé qué decir, porque el mejor cahíz de tierra del mundo no se define con palabras, sólo hay que mirarlo. Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 15, 2010 a 12:14pm
MENOS MAL KE ESTE PASEITO A PESAR DE SER EXTENSO ESTÁ TODO JUNTITO Y NO TENEMOS KE ANDAR MUUUUCHO PORKE CON EL LOTE DE ABRIR Y CERRAR PUERTAS KE NOS HEMOS PEGAO NO VEAS JAJA.UN BESOTE ORGA Y TE HA KEDAO NIKELAO.¡¡¡YA KEA MENOS!!!
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 15, 2010 a 11:03am
ANDA CON ESTE BLOG TE HAS EXPLAÑADO AMIGA, LAS FOTOS SON PRECIOSAS Y LA HISTORIA BREVE PERO INTENSA
QUE BUENOS MOMENTOS HEMOS PASADO POR ESTOS CAMINOS DE DIOS JAJA
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio