Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El pasado sábado, como buena jartible que soy, se me ocurrió darme una vuelta por el centro de Cádiz aprovechando mi estancia temporal en la TACITA DE PLATA.

Quería empaparme de las imágenes que procesionan en otra Semana Santa que no es la nuestra de Sevilla. Me habían hablado muy bien de dichas imágenes y como digo, quería conocerlas in situ. De siempre me ha interesado la imaginería cofrade.

Lo primero que me llamó la atención es que cuando entré en una iglesia situada al final de la Calle San Francisco, en una plaza, vi a mi izquierda una especie de altar en el que estaban tres imágenes (una dolorosa de nombre Esperanza, un nazareno y San Juan) en la más completa oscuridad. Pasé a través de la nave central hacia el otro pasillo y ocurrió idem de lo mismo, había un crucificado muy parecido a nuestro Cristo de la Veracruz también a oscuras. Sólo estaba iluminada la nave central y el altar mayor porque había una boda.

A continuación me dirigí hacia la Iglesia de San Antonio, sita en la plaza del mismo nombre. Allí encontré idéntico panorama; mucha iluminación en el altar mayor porque había otra boda.

La próxima iglesia en la que recalé, fue la de Santiago Apostol, justo frente a la Catedral. En ésta era todo oscuridad y para mi sorpresa, veo como en un altar había una dolorosa sola y a su izquierda estaban cuatro imágenes parapetadas en una especie de corralito hecho con bancos de la iglesia para que nadie pudiera contemplarlas de cerca.

La verdad es que lo que me imaginaba que iba a ser una tarde feliz contemplando imágenes, se fue tornando en decepción tras decepción.

Para colmo, la Catedral en la que hacía años no entraba, estaba cerrada a cal y canto, con la gran cantidad de turistas que había en la plaza.

Como fin de mi trayecto, me dirijo a la Iglesia de Santo Domingo, preciosa iglesia con una gran cúpula digna de mención. En ella encontré más iluminación, pero la misma desolación al contemplar tres imágenes que estaban en un pequeño altar flanqueado por dos cirios en el pasillo derecho de dicha iglesia.

Allí me pasó una anécdota, ya que una persona que estaba en mis mismas
circunstancias, me preguntó que si yo era de Cai porque otro handicap con el que me encontré esa tarde de sábado, fue que las imágenes no figuran con ningún rótulo que las identifique; sólo algunas dolorosas portaban en el pecherín su nombre.

RESUMIENDO, desde mi punto de vista, creo que se le está haciendo un flaco favor a la cultura. Tenemos un rico patrimonio histórico-artístico que está ahí para ser enseñado, no para ocultarlo a los ojos de gente como yo, que estábamos ávidas de conocer nuevas imágenes. Dichas imágenes pertenecen al rico acervo de un pueblo que siglo tras siglo se ha ido encargando de conservarlo en las mejores condiciones posibles para el disfrute de la humanidad.

Entonces yo me pregunto, a qué se debe tanto oscurantismo, por qué no se facilita el conocimiento de dichas imágenes y templos.

PIENSO QUE TODO EL MUNDO SALDRÍA GANANDO, PERO SOBRE TODO LA CIUDAD DE CÁDIZ.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 9, 2009 a 10:09pm
Pues si Querida Amiga,es una verdadera lástima que ese patrimonio cultural tan rico esté a oscuras.....quizás a lo mejor haya más luz en Navidad...no se,sorpredente tratándose de Cai.Muchos besos Bonita,pronto nos veremos.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 9, 2009 a 8:37pm
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.

TAMBIÉN DESTACAR QUE NO VI NINGUNA IMAGEN DE SEMANA SANTA EXPUESTA EN UN ALTAR MAYOR, SÓLO EN LOS LATERALES DE LOS TEMPLOS.

EN FIN QUE ESPERO QUE EL AÑO PRÓXIMO ENCUENTRE ALGO MÁS DE LUZ ENTRE TANTA TINIEBLA.

BESITOS TRIANEROS A TODOS DESDE CAI

MARTA
Comentado por PODER MACARENO en septiembre 8, 2009 a 10:34pm
A todos nos viene bien el patrimonio cofrade gaditano. Enhorabuena por tu trabajo....sigue así...
Comentado por MAITE en septiembre 8, 2009 a 8:04pm
Ahi te doy la razon Miguel Angel el dia que nuestro amigo Juan me enseño a nuestro Cristo, entre las obras me sorprendio mucho la oscuridad, creo que se merece mucho mas y a ti comadre decirte que como Sevilla nada, para estas cosas ,por eso estamos y somo lo que somos, pero hay mucha riqueza escondida, sin poder disfrutarlas, mil besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 8, 2009 a 7:44pm
¡ Si yo te contara ! Nos has hablado de Cádiz y yo me quedo más cerca. Me quedo en mi Logroño. A los curas de la Catedral se les llena la boca de orgullo cuando hablan del Santo Sepulcro, que se encuentra en la capilla de Los Ángeles, pero no encienden una luz ni por equivocación. Cuando alguno de los cofrades se lo tenemos que enseñar a alguien, es de prisa y corriendo y, por supuesto, apagando al irnos la luz que hayamos encendido. Recientemente tanto el Santo Cristo como la Urna Sepulcral fue restaurada con cargo a la Cofradía y siguen sin tener el más mínimo detalle: simplemente encender una luz para poderlo contemplar. Así que lo mismo que llueve en Cádiz lo hace en Logroño. Nuestra riqueza artística y cultural escondida por unos miserables euros de la factura de la luz. Tendrá que ser así.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 8, 2009 a 7:25pm
PUES SI KE TIENE GUASA KE EN UN SITIO CON TANTA ARTE TENGA TANTO OSCURANTISMO CON LAS IMAGENES,NO SE EXPLICA PORKE LA SEMANA SANTA DE CAI DICEN KE ES "PARECIDA" A LA DE SEVILLA EN CUANTO A LA FORMA DE LLEVAR LOS PASOS E IMAGENES DE CALIDAD,POR LO KE NO SE ENTIENDE KE EL RESTO DEL AÑO ESTEN TAN OCULTAS,EN FIN KE YO POR SI ACASO ME KEO EN TRIANA KE ESTOY MUUU AGUSTO,PESE A LA CALÓ KE HACE,KE PA ESO TENEMOS EL RIO AL LAO,PA KE NOS REFRESKE UN POKITO JA.UN BESOTE PAISANA Y... YA TE KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio