Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


"Sevilla me lo ha dado todo". Esta frase resume el cariño mutuo que Pepe Peregil sentía por la ciudad de la que hoy mismo se ha despedido. El saetero ha fallecido a causa de una enfermedad dejando a la Semana Santa en general, y a la Hermandad del Museo en particular, un poco más vacía. Con menos voz.
Los maestros de la productora RVG no eran conscientes del regalo que iban a hacerle a los cofrades cuando decidieron incluir como contenido extra de sus últimos DVD una entrevista a Peregil. El escenario no podía ser otro que su taberna "Quitapesares", desde la que veía pasar la vida muy cerquita de su Virgen de las Aguas, que presidía el local desde un enorme cuadro colgado tras la barra.
Allí contó a quienes no teníamos conocimiento de su trayectoria que había nacido en Manzanilla (Huelva), que le gustaba cantar por Manolo Escobar y Raphael, y que viró hacia el flamenco a raíz de entablar amistad con unos compañeros del servicio militar. En 1967 llegó a Sevilla y montó su bar, teniendo tiempo incluso para grabar algunos discos de flamenco. Pepe Peregil podía presumir incluso de haber cantado ante la Familia Real al completo.
Peregil, el saetero de la voz particular, entrecortada, faltará este año en la entrada del Museo, o en la del Amor, o en Santa Ángela ante el palio de la Amargura. Precisamente fue delante del misterio de la hermandad de San Juan de la Palma donde se estrenó, no sin muchos nervios, como saetero. Fue un ensayo de cara al Lunes Santo. Y lo superó con creces. Pese a todo, nunca perdió el "miedo terrible" que le provocaba cantar una saeta, "el cante más difícil, pero a la vez el más bonito".
El nieto de Pérez Gil (de ahí su apodo) puede por fin detenerse para siempre en esa amanecida de Viernes Santo en que rezó al Gran Poder su particular versión del Padre Nuestro a las puertas de San Vicente. Podrá ver, ahora sí, su sueño cumplido y esa amanecida no acabará jamás.

www.periodistacofrade.blogspot.com

Visitas: 942

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Luis en enero 28, 2012 a 10:50am

Comentado por Jose M en enero 28, 2012 a 9:48am

Descanse en paz, mi mas sentido pesame a toda su familia y a los cofrades sevillanos , se le va a echar mucho de menos. Una lastima no estar en Sevilla para asistir a su funeral

Comentado por MANUEL en enero 28, 2012 a 9:38am

Pienso ir esta tarde a la misa de córpore insepulto que se va a celebrar en los Terceros para su eterno descanso.Seguro que habrá cante del bueno...Nunca olvidaré la saeta que le cantó a la Virgen de Gracia y Esperanza de S.Roque el Domingo de Ramos de 1990.Fue en la plaza de Ponce de León y estuve presente..

Era natural de Manzanilla,Huelva,el último pueblo del Condado,lindante ya con Sevilla...Pueblo vinícola,de ahi viene la denominación de "manzanilla" al famoso vino..

Tengo fuertes lazos familiares con ese precioso pueblo onubense.Mis bisabuelos paternos eran naturales de ahí.Emigraron a las Minas de Riotinto,que había mucho trabajo por aquel entonces...Mi bisabuelo se llamaba como yo Manuel y le decían en Riotinto "el Tío Manzanilla"

Saludos y oportuno blog.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio