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PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN LA PASIÓN DE JESÚS DE NAZARET: CAIFÁS

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: LA WIKIPEDIA Y LA BIBLIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




Personaje del fondo a la izquierda


José Caifás, o Cayafás
era el nombre del sumo sacerdote judío, de la secta de los saduceos que vivió durante la época de Tiberio. Conspiró para lograr la condena y muerte de Jesús. Se cree que José era su verdadero nombre y Caifás su sobrenombre.
Caifás fue sumo sacerdote durante dieciocho años y mantuvo su posición durante toda la administración de Poncio Pilato, gobernador romano de Judea.

Caifás fue elevado al más alto cargo religioso de los judíos por el procurador Valerio Grato en el año 18, y separado por el procurador Vitelio en el año 33 después de Cristo. Fue el sucesor de Anás, su suegro.

Caifás, siendo Saduceo, no creía en la resurrección de los muertos, como sí creían en ella los fariseos. Según el Evangelio de Juan, las noticias sobre una supuesta resurrección de Lázaro realizada por Jesús alarmaron a los sacerdotes al punto de que el Sanedrín (tribunal supremo de los judíos) se reunió en sesión extraordinaria, presidida por Caifás, en su calidad de sumo sacerdote en ejercicio. Anás, sumo sacerdote retirado, también asistió ya que el título se preservaba de por vida.

Pero ¿cuál fue su papel en la Pasión de Jesús de Nazaret?

Al anochecer, después de que Jesús fue arrestado, fue llevado a la casa de Anás donde fue detenido, interrogado y golpeado. Anás se lo entregó a Caifás, pero Caifás no tenía autoridad para ordenar pena de muerte a nadie, por tanto llevó a Jesús ante Pilatos, gobernante romano en Judea, para que decidiera su suerte.

Los romanos no realizaban ejecuciones basadas en transgresiones a la ley judía, por tanto el cargo de blasfemia no tenía validez para Pilatos. Pilatos, al saber que Jesús era de Galilea, jurisdicción de Herodes Antipas, lo remitió a Herodes, que en aquellos días estaba en Jerusalén. Pilatos habría deseado que Herodes Antipas se encargara del caso, mientras que el Sanedrín habría deseado que Pilatos se decidiera por la ejecución de Jesús. Herodes con sus soldados menospreció a Jesús y se burló de él vistiéndolo con una ropa espléndida como de reyes; y se lo regresó a Pilatos.

La posición de Caifás era establecer que Jesús era culpable no sólo de blasfemia sino de proclamarse el Mesías que podría ser entendido como el retorno del rey David. Esto habría sido un acto de sedición que podría merecer la pena de muerte por parte del Romano.

El argumento de rebelión y sedición que presentó Caifás no le dio resultado ya que Pilatos no lo encontró culpable, a pesar de que Caifás afirmó que el pueblo de Judea no tenía más emperador que el César Romano. Pilatos, en cambio, deja que la muchedumbre decida la suerte de Jesús dándoles a escoger entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús.

La muchedumbre, animada por los sacerdotes, escogen la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús.

Después de la crucifixión de Jesús, Caifás continuó persiguiendo a la iglesia Cristiana primitiva. En una ocasión llevó a los apóstoles delante de los líderes religiosos y les recordó que ya se les había prohibido diseminar las enseñanzas de Jesucristo. Aunque la Biblia no dice nada más de él, se dice que Caifás murió asesinado, en la toma de Jerusalén por los romanos.

La Tumba de Caifás

El grupo de tumbas fue descubierto accidentalmente en 1990 por trabajadores que construían un camino en el Bosque de la Paz, justo en una cueva al sur del Valle de la Gehena, en la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. Aunque la tumba de Caifás en concreto fue descubierta por arqueólogos israelíes y contaba en su interior con 12 osarios (cajas de piedra caliza para guardar huesos) conteniendo los restos de 63 individuos. El osario más bellamente decorado estaba inscrito con el nombre de José, hijo de (o de la familia de) Caifás. Ése fue el nombre completo del sumo sacerdote que arrestó a Jesús, como está documentado por Josefo, en su libro Antigüedades 18: 2, 2; 4, 3. En su interior estaban los restos de un varón de 60 años, casi con certeza los de Caifás del Nuevo Testamento. Este extraordinario descubrimiento ha provisto por primera vez a los estudiosos con los restos físicos de un individuo nombrado en la Biblia.

Características

· Profundidad de las fosas: 1,80 metros.

· Tumba situada en una cámara, tallada sobre caliza blanda, con cuatro fosas digitiformes.

· Conjunto de 12 osarios

· Se halló en uno de los osarios, una inscripción en hebreo: "Jehosef bar [hijo de] Caifa (Caifás)".

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Comentado por ANGEL TRIANERO en febrero 23, 2010 a 10:16pm
Desconocía esos datos históricos sobre su tumba,muchas gracias Martuki,cada día te superas.Besos.
Comentado por PODER MACARENO en febrero 18, 2010 a 1:26am
Que bueno esto de los personajes de la Pasión...jeej..entre tus blogs y el llamador que relató en tono periodístico LA PASION nos quedara mas claro por que razón existe la semana santa...Caifás en San Gonzalo parece que esta recibiendo de J.C. : "de que vas?"...o no? parece que J.C. gira la cabeza a Caifás...para decirle un mensaje mas o menos así..
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 17, 2010 a 11:42pm
y q te digo de este blog martita, q es la leche vamos y es q n tengo palabras porq sabes que me pierde mi san gonzalo.
gracias
besos
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en febrero 17, 2010 a 10:51pm
MUCHAS GRACIAS FELICIANO POR TU COMENTARIO, PERO SOBRE TODO, POR ESE PEAZO DE FOTO CON EL KE LO HAS ILUSTRADO.
Comentado por Feliciano Arregui en febrero 17, 2010 a 8:48pm
Muy ilustrativo gracias por este blog, y lo bien que lo explicas. Gracias.

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 17, 2010 a 4:42pm
MUUUUY BUEN E INTERESANTE BLOG MARTITA PORKE YO PERSONALMENTE DESCONOCIA EL TEMA DEL ESTUDIO DE LA TUMBA DE ESTE INDIVIDUO.UN BESOTE ORGA.-

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