Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A TODOS LOS KE SON O SE SIENTEN TRIANEROS POR LOS CUATRO COSTADOS

FUENTE: CONOCIENDOSEVILLABLOGSPOT.COM

FOTOS: UNA (LA ANTIGUA) SACADA DE INTERNET Y EL RESTO ORIGINALES MÍAS



Con la denominación actual de Pureza, se aglutinan dos antiguas calles de Triana, por un lado la calle que antaño se denominó de "Los Olleros", por radicar en ella dicho gremio que tuvo su momento culmen al final del siglo XV, y la llamada "calle Ancha",o "Larga" de Santa Ana, estando el límite en la confluencia de la calle Arfián.


Ambas fueron reunidas en una sola bajo la denominación de "Calle Pureza" en 1859, como homenaje a la Inmaculada, con motivo de la definición del Dogma del misterio de la Pureza de la Virgen María, con el que Sevilla ha estado desde siempre vitalmente religada.


Aquí radican varios de los edificios civiles más importantes del barrio, sobre todo, los construidos en el siglo XVIII, entre los que se encuentra la famosa "Casa de las Columnas", construida en 1780, que fue sede del colegio de Mareantes de Sevilla.

A ella llegan las espaldas de la Iglesia de Santa Ana, la Catedral de Triana como se le ha venido denominando, construida en 1276 por Alfonso X el sabio.


En cuanto a EL ALTOZANO, fue la más importante encrucijada de Triana, pues era el paso obligado hacia Sevilla. Su nombre ya existe en el siglo XVI, según los padrones de pecheras.

Porticada en un tiempo, fue lugar de concentración de vendedores, paseantes, etc.

En el siglo XVIII se hace más amplio y diáfano con las reformas efectuadas por el Asistente Avalos, ensanchándose la entrada del Puente y derribando uno de los muros exteriores del Castillo de S. Jorge.

Con sus escombros se eleva el nivel del suelo sobre las cotas de la inundación de 1783, formándose una plataforma en alto que fue decorada profusamente. Haciendo juego se fabricó otra en el lado opuesto en tiempos de López de Lerena. El Puente de Isabel II cambió la fisonomía de la zona. Aún cambiaría de aspecto varias veces hasta parecer conforme hoy se ve.

Visitas: 1671

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 12, 2010 a 9:23pm

Leyendo este blog creo que ya nadie podrá decir que no conoce mejor el corazón de Triana,completísimo y con unas fotos que solo verlas le entra a uno una nostalgia y alegría a la vez indescriptible.Precioso Martuki.Besos.

Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 7, 2010 a 12:19am
que decir de la calle pureza, la mejor callede toda Sevilla y del mundo entero, y donde tenemos la gitana mas guapa de todas las mujeres
besso
Comentado por Feliciano Arregui en diciembre 6, 2010 a 11:12pm
CALLE DE LA PUREZA, ese nombre lo puso Dios para su bendita madre.
Un saludo y gracias.
Comentado por trompeta-sangre en diciembre 3, 2010 a 11:35pm
Qué buena esta información del barrio con más arte, el que tiene mi nombre entrelazado, un besote.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en diciembre 3, 2010 a 4:44pm
La calle con el nombre más hermoso del mundo, y dedicado a la gitana más hermosa que enamora con sus ojos... que diera yo por pisar esa calle por una vez. Mejores fotos no pudiste haber colgado Marta y más con todas sus galas. Saluditos al otro lado del charco.
Comentado por Ángel pasionario en diciembre 3, 2010 a 12:08pm
Como siempre tan interesante e ilustrativos tus blogs, Marta.
Muy bueno. Saludos desde Madrid.
Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 3, 2010 a 11:32am
Marta hoy te voy a dar otra información más sobre la calle Pureza. Además de la Casa de las Columnas, existe otra casa-palacio que es más antigua, pues data del siglo XVI, aunque nunca aparece en las informaciones. Actualmente es el nº 72 de la calle, ha sido rehabilitada hace poco. En el escudo que hay sobre la puerta de entrada, una vez limpiada la piedra, no se ha podido recuperar el año que figura en el almohadón, pero en un principio si fue un convento. De siempre la han llamado la Casa Quemá, no se sabe a ciencias ciertas si fué que sufrió un incendio o porque en ella habitó el famoso Torquemada. De este edificio te contaré personalmente más detalles, pues los conozco de primera mano, pues en ella nací y me crié. En los estudios realizados en los cimientos, antes de su rehabilitación, determinaron que sus constructores fueron árabes, por las características especiales de construcción y por la disposición del patio con relación a la calle.
Perdona que siempre salga con alguna información anexa a la suya, no es afán de protagonismo, es simplemente hacer otra aportación más a la tuya.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 3, 2010 a 11:15am
Muy buena la información que nos dejas, de la que no tenía ni idea de la mayor
parte de la misma, gracias y con ella, se algo nuevo del Barrio, besos.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 3, 2010 a 11:01am
preciosa la calle Pureza, sabes que la ilusion de mi vida es vivir alli, o el altozano, es una calle que sin tener lo que se dice grandes monumentos, excepto Capilla y Casa de las Columnas, tiene el encanto de Triana, Santa Ana la considero de la plazuela, muchas gracias Marta, preciosa de verdads. un besito desde el corazon de Sevilla.... TRIANA

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio