Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¿QUÉ PASÓ CON EL MANTO DECIMONÓNICO QUE TENÍA LA ESPERANZA DE TRIANA?

Blog dedicado a los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Resumen artículo publicado en: Blog ¡Viva la Esperanza de Triana!

 

Fotos: 1-2 procedentes del mismo blog anteriormente citado. La foto 3 procede del: forocofrade.org

 

 

No tenemos muchos testimonios fotográficos de la Esperanza de Triana a finales del siglo XIX.

 

La única es la que os muestro en la parte superior de este blog, en la que aparece la Esperanza acompañada de la Magdalena y San Juan en un sencillo altar de cultos en el templo de San Jacinto entre 1892 y 1898.

 

En ella podemos contemplar los antiguos candelabros de cola en las esquinas, los primitivos respiraderos con el escudo de la Hermandad en el frente y la peana que actualmente se sitúa en el altar de la Virgen en la Capilla de los Marineros, en su estado original.

 

Analizando el montaje que debieron efectuar nuestros hermanos para la sujeción de ambas imágenes en este altar durante aquella época, deducimos que una tabla ancha, colocada en posición horizontal y tumbada sobre la peana, debía sobresalir de ella para colocar en voladizo a San Juan y la Magdalena a ambos lados de la Virgen, ya que ambas imágenes no se sitúan apoyadas dentro de la peana. Este artilugio debía estar fuertemente anclado a la peana de la Virgen para evitar cualquier peligro de desestabilización. Sin duda, este montaje se debió decidir así para dejar despejados los bordados frontales del manto que luce la Virgen.

 

En este apartado, debemos resaltar muy convenientemente el ajuar de bordados que presentan las imágenes en esta fotografía. Eran los primeros tiempos de la Hermandad tras su reorganización, la cual se llevó a cabo oficialmente el 30 de abril de 1888, gracias, entre otros, al entonces hermano mayor de la Hermandad, D. Francisco Sánchez García, quien se propuso recomponer los pasos de la Cofradía y procesionar a la Catedral en un año.

 

No solamente lo logró, sino que informado de la vacante que dejaba en la Madrugada del Viernes Santo la Hermandad de la Carretería, solicitó su lugar al Arzobispado, obteniendo respuesta favorable de cara a la Semana Santa de 1889.

 

Posteriormente, la Corporación fue recomponiendo su patrimonio de manera intensiva: en 1891 se estrena el juego de varales, la peana, los ropajes bordados de San Juan y la Magdalena, la corona y la saya de la Esperanza. En 1894 se estrena el paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, del taller de Salvago y Cía, y su túnica morada bordada en oro.

 

En algunos libros se da cuenta del estreno de un manto bordado en oro en 1891 de manera equivocada, ya que las fotografías existentes demuestran que cuando la Virgen estrenó la saya lucía manto de terciopelo oscuro liso en su paso procesional.

 

En la foto de arriba, la Virgen luce la magnifica saya estrenada en 1891 y un manto bordado que identificamos con el que actualmente procesiona la Virgen de los Dolores, de la Cofradía del Silencio de Carmona, que perteneció a nuestra Hermandad.

 

Habitualmente, este manto se ha atribuido tanto a Rodríguez Ojeda como a Emilia Salvador Ibarra, pero el problema radica en su identificación exacta con éste y, por lo tanto, en su datación, ya que algunos autores lo identifican con el estrenado en el año 1903.

 

La fotografía superior debe estar fechada después del estreno de la saya y antes del incendio que sufre la Virgen en San Jacinto, esto es, entre 1892 y 1898.

 

En la actualidad el manto no presenta los bordados frontales que sí aparecen en la foto de la Esperanza de Triana que puede contemplarse arriba.

 

Los escasos documentos fotográficos no nos ayudan a clarificar este tema, pues las dos fotografías que poseemos de la Virgen de la Esperanza bajo palio acompañada de la Magdalena y San Juan aparece con manto liso.

 

Entonces nos paramos a pensar ¿Quiere decir esto que el manto que nuestra Hermandad vendió a Carmona no es el que aparece en la fotografía superior?

 

Sabemos que el paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la localidad carmonense, solamente cuenta con diez varales  en vez del modelo sevillano que cuenta con doce. ¿Es posible que este manto fuera intervenido para reducir sus dimensiones y adaptarlo a las andas de la Virgen de los Dolores, sacrificando para ellos los bordados frontales?

 

La misma Hermandad de Carmona hace constar en su inventario que el manto de su Dolorosa es obra de Emilia Salvador Ibarra, del año 1891. El año que vuelve a plantearse no casa con los testimonios fotográficos que existen de la Virgen de la Esperanza, ya que en ese año aún no lo lucía en su paso, pero sí cuadra la identificación del manto con el que luce la Virgen en la foto superior.

 

Entonces, aceptando que este manto es el de Carmona, ¿qué sucedió con los bordados frontales? ¿le pudo afectar el incendio de 1898?

 

¿Fue reducido para adaptarlo a un paso de palio más pequeño que el de la Esperanza de Triana, que sólo contaba con diez varales? ¿o bien para no desplazar lateralmente a las imágenes de San Juan y la Magdalena dentro del paso de palio, y que supondría un verdadero problema a la hora de montar las andas de la Virgen, al no contar con el espacio suficiente en la peana y cuyo espacio estaba sujeto a los varales y al palio. Demasiadas preguntas por resolver.

 

Pero si profundizáramos en la opción de que este manto no se correspondiese con el de Carmona, ¿de dónde procede?. La fotografía superior atestigua que se trata de un manto de salida por sus dimensiones, ya que sobresale por debajo de las imágenes de San Juan y la Magdalena.

 

¿Puede tratarse del manto que se apunta en diversas fuentes estrenado a fines del XIX y más tarde sustituido en 1903?

 

¿Se trata de un manto aún no catalogado, o bien cedido por alguna otra Hermandad?. En el año 1903 se vierte el dato del estreno de un manto cuyos bordados se acaban de completar en 1904.

 

Por algunas investigaciones se sabe que el 16 de abril de 1900, el entonces hermano mayor, D. Francisco Sánchez García comunicaba por escrito al Arzobispado la intención de la Hermandad de llevar a cabildo la supresión de las imágenes de la Magdalena y San Juan, para dejar a la Virgen sola en su paso y usar los ropajes bordados de las imágenes secundarias en el que la Virgen no tuviese un manto bordado hasta 1904 , siendo la Imagen principal de su paso, mientras que las imágenes secundarias vistiesen ricos ropajes bordados en oro de arriba abajo.

 

También queremos apuntar que el hecho de que no hayan visto la luz a día de hoy fotografías de la Virgen en su paso de palio con el manto decimonónico bordado, no significa que la Virgen no lo haya sacado, que es evidente que sí, simplemente indica que no contamos con esos documentos fotográficos que resultarían definitivos para resolver enigmas de este calibre.

 

Analizando la pieza, ejecutada en terciopelo negro con bordados en oro, presenta un dibujo asimétrico en su parte central y simétrico en el resto de la obra, con un sabor netamente decimonónico, que atesora multitud de motivos vegetales: tallos, hojas, acantos, flores y tréboles principalmente.

 

 

Con la entrada del siglo XX, las reformas llegan al paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza gracias al maestro ceramista José Recio del Rivero.

 

El regionalismo trianero, basado principalmente en el arte de su cerámica, fue llevado al campo del bordado por Recio del Rivero con el estreno de un manto soberbio, en el año 1909, para la Virgen de la Esperanza en color azul-violeta. Para ello hubo de venderse el antiguo manto decimonónico, que fue adquirido por la Hermandad del Silencio de Carmona, al precio de 1750 pesetas en 1908.

 

         Palio Virgen de los Dolores (Hdad del Silencio de Carmona)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 2603

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Maximoo en junio 22, 2015 a 1:35am

Mi explicación es la siguiente: La foto corresponde a después de 1.898 y antes de la retirada de San Juan y La Magdalena. En imagen de la Virgen de la foto aparecen ya la palidez y la deformación de rasgos que Gumersindo Ruiz le otorgó en su restauración. Eso concuerda con que aparezca la saya estrenada en 1.891. En cuanto al manto, creo que es el que se terminó de bordar en 1.904, que por entonces quizás solo presentaba bordados los frontales, de ahí el aprovechar para la foto. Eso concuerda con el argumento de "que la Virgen no tuviese un manto bordado hasta 1904 , siendo la Imagen principal de su paso, mientras que las imágenes secundarias vistiesen ricos ropajes bordados en oro de arriba abajo", pues el manto no estaba completamente bordado, aún no siendo liso del todo, y en cambio San Juan y La Magdalena si tenían ropajes bordados. En cuanto al manto bordado complétamente, y usado anterior a la reorganización de la hermandad, está claro que existió y se vé por ejemplo, en la foto con la que sale en el palio de la Virgen del Patrocinio. Que este manto se quemara en 1.898 o que fuera el que se vendió a Carmona, y en ambos casos se empezara uno nuevo, ya no lo puedo afirmar.

Comentado por MANUEL en enero 17, 2013 a 7:00pm

Tenía una confusión que gracias a tu blog e investigando un poco he podido solventar...

En febrero de 2009 estuve con mi primo en Carmona en una procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores,patrona de la Orden Servita,era el 775 aniversario de su fundación...

Leí en la prensa que iba a salir en el llamado paso de traslado de la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río..Muy interesante el tema...

En Marzo del año pasado estuve en Alcalá del Río viendo la famosa Bajada de la Virgen (tengo un blog)...Tiene dos pasos,el de traslado del S.XVIII,precioso y uno moderno para la procesión solemne del Viernes Santo.

Efectivamente,vi en Carmona el dicho paso diezciochesco alcalaíno...El mismo que viera en Alcalá...Al ver tu blog me entraron dudas que no he resuelto hasta hoy...El paso que muestras es muy parecido al que yo digo,pero distinto...Es propio de la Hermandad Servita de Carmona y por concomitancias pidieron el de Alcalá para la procesión extraordinaria...Tienen  8 varales el de Alcalá y 10 el de Carmona,como se puede observar en las fotos que muestro.

Primero Carmona y segundo Alcalá.

Comentado por juan ramon tabueña garcia en enero 30, 2012 a 10:21pm

que buena profesora e informadora cada dia aprendemos mas con lo que nos cuentas gracias Marta por darnos informacion. Un besote, desde Ciempozuelos.

Comentado por Roberto P. M. en enero 30, 2012 a 9:38pm

impresionante, no paramos de aprender, un saludo desde astorga

Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 30, 2012 a 8:35pm

MAGNIFICA LA ENTRADA MARTA, SALUDOS

Comentado por MANUEL en enero 30, 2012 a 2:58pm

Gran trabajo de investigación...El manto que aparece al final de Carmona es un derroche de clasicismo sevillano.

Comentado por trompeta-sangre en enero 30, 2012 a 12:33pm
El manto e suna maravilla, un apena quie lo vendierna, pero a´n así ella siempre luce esplendorosa en su fantástico palio, mil gracias por acercarnos lo más escondido de nuestra histori, esto es lo que má me gusta conocer lo que desconozco.
Un besazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 30, 2012 a 11:59am

Esto si ke es historia del arte y lo demás pamplina jaja...

Aki te dejo una fotito del día del traslado desde San Jacinto a la Capilla de Pureza con el palio de Patrocinio y posiblemente, con el manto del ke trata el blog.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio