Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nunca he yegado a comprender, porqué una Hermandad que tenga por titular a la Piedad con su Santo Hijo en los brazos, lleve detrás un paso de palio. ¿ No está ya la Madre presente, no está ya bastante dolorida, porqué entonces abrir otra herida en tan Hermoso Corazón. Qué venga en el Libro de Reglas o en el Titulo de la Hermandad, me parece bien, pero no por eso tenemos que sacar un paso de palio. Que bonito sería el Baratillo o los Servitas, solo con su Piedad. Como va la Piedad de "Santa Marina" Porqué? Hay alguien que me de un razonamiento. Gracias

Visitas: 1375

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por concapaysombrero en agosto 22, 2009 a 10:38pm
También hay hermandades como las Aguas, Santa Cruz, Lanzada, Siete Palabras, Carretría y Trinidad que llevan en una dolorosa en el paso de misterio y luego en el de palio; en mi modesta opinión pienso que el paso de una piedad es más de Virgen que de Cristo, porque es la madre la que sostiene al hijo, es el centro de atención, igual que un misterio de calvario con virgen y san juan es más de cristo. Tembién te doy la razón en que no "pega" piedad y luego palio; es más en Castilla es más usual un Cristo seguido de la Piedad cerrando el cortejo,que viene a representar lo mismo que el palio.
Comentado por judas en enero 28, 2009 a 11:27pm
Los orígenes de representar a las vírgenes bajo palio hay que remontarlo a la liturgia de las iglesias católicas orientales (Ej. ritos ortodoxos) en las que se usaba un baldaquino (del italiano baldacco que significa Bagdad) en forma de cúpula de ricas telas que se llevaba sujeto por varios palos portados por varias personas, para cubrir el Santísimo Sacramento, reliquias, sacerdotes de la alta jerarquía, o reyes, para protegerlos de la lluvia en las procesiones. De un origen puramente litúrgico, por extensión se utilizo en ciertas solemnidades para resguardar a los monarcas en sus desplazamientos. Y es en ese contexto de protección de la realeza se sitúa la creación iconográfica de poner a nuestras vírgenes bajo Palio; pues si los reyes van bajo palio, mas derecho tiene la Virgen de ir bajo ellos, ya que la Virgen María es Reina de los Cielos... que aunque desde el siglo IV se acepta la soberanía de nuestra Madre por teólogos, santos y doctores de la Iglesia, es Pío XII quien en 1954 instituye en el calendario litúrgico la realeza de María, el 22 de Agosto (aunque en un principio se asignó al 31 de Mayo). El lema de esta celebración es: Honrando a María Nuestra Reina, honramos a Cristo nuestro Rey y obtenemos vida eterna en el reino celestial.
La primera Virgen Sevillana en posesionar bajo palio fue la Soledad de San Lorenzo a comienzos del siglo XVII.

Por otro lado; la iconografía de la piedad es un pasaje evangélico. Es decir nos muestra un momento concreto de la pasión, muerte y resurrección de cristo.
Mientras que las vírgenes bajo palio son más representaciones alegóricas de la Virgen como medio de salvación; como reina de cielo y tierra. Que de un momento concreto eso si lógicamente son dolorosas porque estamos en ese tiempo litúrgico y en esa representación.


Y la decicion de hermandades que posesionan vírgenes es sus misterios de agregar pasos de palios si es acertada o no es gusto de cada hermandad. Una cosa no ensombrece a la otra en todo caso resalta la devoción mariana de esta tierra. Si bien yo prefiero a servitas solo con los dolores y acompañada de su soberbio san Juan y magnifica magdalena arrodillada y con ráfaga como se concibió. Espero a verte sido de ayuda

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio