Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Con respecto al ultimo  acontecimiento que recorre los mentideros cofrades y no cofrades en Sevilla y en foros ajenos a la ciudad  se me ocurren muchas variantes que me hubieran hecho sentir orgulloso de mi pertenencia a este y reconfortado por la guia que se  me proporciona por la Iglesia  .

En Sevilla hay multiples via crucis en Cuaresma. Elegir 14 de ellos, y que cada uno se dirigiera a una “estación “ significativa y plena de significado: a los Hospitales, a la cárcel, a asilos,  a comedores sociales, a las Tres mil viviendas, a asentamientos de chabolas, a centros comerciales.. Dios , Cristo llevado en andas por los que sienten el sufrimiento de los hermanos como propio buscando a los que sufren y quizas por ello hayan perdido la fe. O tengan una Fe mas pura que los que lo tienen todo o casi todo. Y llevando pan, Via crucis que lleva detrás no un monton de cofrades con cámaras fotográficas  e intenciones muchas veces vanas, sino empujando carretillas de comidas recogida durante el trayecto, como ya están haciendo algunas de nuestras hermandades en sus procesiones o en sus besamanos. Y el primero, al frente de esos catorce via crucis, de todos ellos, el Arzobispo.  Y entonces, yo me creo que es un acto de fe, porque como Tomas , meto el dedo en la llaga de que lo que se muestra, y siento que  es verdad.

Una macroconcentracion  de imágenes en el sitio mas exclusivo de la ciudad rodeado de espectadores que no nos jugamos mas que a ver quien coge la mejor instantánea. Algo que no cuesta trabajo hacer. Un acto en el que no vamos a ver la cara oscura de la grave situación social que estamos viviendo, donde no vamos a encontrar ojos llenos de dureza y desaprobación, ¿De que vale?

La fe que se pretende celebrar hay que buscarla donde se ha perdido. Llevar a Dios donde parece que Dios se ha ido  es ir a jugar a campo contrario. Ir a la batalla en la trinchera enemiga. Es ir a buscar perdón a quien no te quiere perdonar, Quizás es ir a llevar salvación a quien no tiene esperanza . Es tomar el camino de nuestra propia redención. ¿Tanta fe tenemos que la celebramos con fiesta y no con búsqueda.?

Tenemos hambre, hambre de fe, eso lo entiendo. Pero hemos elegido el camino del restaurante  de cinco tenedores, salida extraordinaria de las imágenes mas devotas. ¿Por qué no nos hemos ido al comedor social , a compartir con quienes lo están pasando tan mal que quizás sea la fe lo único que les queda, si no la han sustituido por la desesperanza?

Pero eso es difícil. Y comprometido. Nos jugamos que alguien nos parta la cara, o nos llame sepulcros blanqueados , que al fin y al cabo es peor, pues te parte el alma

Y a eso no siempre estamos dispuestos, seamos ovejas o pastores.

Que tu trabajo te cueste trabajo. ¿A veinte días de la semana santa, hace falta poner a Cristo, o a su imagen , mejor dicho,  por delante de los hombres, cuando El puso a los hombres por delante de Si, regalando su sufrimiento y su vida? ¿Otra Semana Santa a quince dias vista? Que ocurre, la celebracion que se realiza no es suficiente muestra de fe- ¿ O es que  no otorga suficiente protagonismo a quien quiere mas?

A falta de una mas convincente declaracion de intenciones, la madrugadaa del Viernes Santo, o la tarde, o las visperas  ya me muestran imagenes con las que dar alimento a mi fe . 

 

La  fe es pan para el alma.  Hace falta pan, no circo

 

PD: Y que nadie se agarre a esto ultimo malinterpretando la expresion. Queda clarisimo lo que se quiere decir. Queda clarisimo que dudo que la ultima intencion del Via Crucis  sea la de  "Ad maiorem Dei gloriam"

PD2: Estaria aliviadisimo de equivocarme en mi juicio de intenciones. Pero ocurre que ya no me deslumbro con una procesion  de más. En estas circustancias no hace falta mas de lo mismo , hace falta mas contenido para el alma.

Visitas: 290

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en octubre 25, 2012 a 11:03pm

¡Qué suerte que alguien sepa expresar lo que muchos pensamos! Desde mi punto de vista no entiendo qué se pretende hacer con ese viacrucis , salvo montar una pasarela de imágenes a mayor gloria de quienes lo organizan y para solaz de aquellos que buscan la anécdota de ver juntas imágenes que normalmente no coinciden en el mismo espacio . Si de verdad se quiere proclamar  la fe con los titulares de las hermandades que las lleven allí donde se sabe que hacen falta , que no sería la primera vez que se hace. Si lo que se quiere es juntar unos cuantos de misterios , que hubiesen organizado un santo entierro magno y si lo que pretende es presumir de escultura sevillana que hagan una exposición en un sitio techado , que tampoco es nada extraño.Para un viacrucis sólo hace falta gente que lo recen.

Alguien debería recordar que la fe es ciega .

 

Comentado por TASIA en octubre 25, 2012 a 2:33pm
Te doy la razón Quetintubocofrade, si éste es el año de la fé,debería ser celebrado de forma que ésta les llegara a todos de forma natural y no como espectáculo. Hay muchos cristianos que la estan perdiendo, bien por sus problemas,bien por sus desesperaciones, bien por el sufrimiento que ven alrededor y precisamente por esto,no creo que la idea del macro Via Crucis,no hará más que alejarlos definitivamente.
Solo veran en eso una demostración más de poder de la Iglesia o una mayor preocupación de lo externo y un alejamiento paulatino de lo que ven ya a distancia. Mas pan, más cariño , más ayuda a los que lo necesitan, más Iglesia a pié de calle... y veran como los pastores van recuperando a sus ovejas.
Comentado por Conchita D. -Triana- en octubre 23, 2012 a 11:30pm

Es más fácil organizar un vía crucis tirando de las hermandades que poner en práctica lo que apuntas en esta magnífica entrada y que -dicho sea de paso- ya es raro leer cosas tan interesantes en Cofrades desde hace tiempo. No creo que el hecho de poner a catorce imágenes en la calle y rezar las estaciones correspondientes, avive o fomente la fe que es de lo que se trata. Como bien dices hace falta pan para el alma y para el cuerpo.  Obras son amores.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en octubre 23, 2012 a 10:23pm

SI SEÑOR  TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO  HACE FALTA PAN NO CIRCO MAGNIFICA ENTRADA  UN ABRAZO FUERTE AMIGO 

Comentado por Ángel pasionario en octubre 23, 2012 a 9:10pm
Estupendo texto que nos hace reflexionar! Llegan horas duras y ahí se verán los falsos profetas y los verdaderos profetas! De qué lado estamos?
Comentado por César en octubre 23, 2012 a 5:15pm

Se puede a lo mejor decir más, pero desde luego, mejor, muy, muy difícil. Comparto además el comentario de Angel Jiménez.  No viene mal aunque sea de vez en cuando, mirar un poquito hacia dentro, pensar en algo más que  cuál será la banda que acompañará este año a no sé cuál imagen.  Ahora sí, cuando aparece un post como éste, hay que hacer el mínimo esfuerzo de leer, además de mirar los "santos" que decíamos de chicos en el colegio...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio