Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Reacciones ante el ataque a la imagen del Gran Poder. ¿Falta de valores?

Desde estas líneas me gustaría expresar mi solidaridad con la Hermandad del Gran Poder, sus devotos (que se cuentan por cientos de miles) y el mundo del arte cofrade en general.

A lo largo del día de hoy he tenido que escuchar (y leer) de todo. Desde que el ataque ha sido la consecuencia lógica de la situación sociopolítica actual (por no usar las palabras radicales que han utilizado los “cruzados”, como les denominó un amigo mío), hasta las risas divertidas de ciertas personas sin sensibilidad. ¿Hemos perdido los valores? O peor, ¿se han ido transponiendo y convirtiendo en valores negativos?

Mientras veía esta tarde a mis sobrinos de 2 y 3 años en la función de fin de curso de su guardería pensaba en ello. Y es que todas las actuaciones tenían su base en valores como el amor, la solidaridad, la valentía, la verdad, la paz, la igualdad, el respeto, y tirando a la basura el miedo, el odio, el llanto, la desigualdad…. ¿En qué momento del camino que es la vida perdemos esos valores que nuestros padres y nuestros profesores nos enseñaron de pequeños?

La radicalización de todos los aspectos de nuestra vida lleva a las personas a posicionarse en dos extremos opuestos (y a perder nuestros valores) y la Historia nos ha enseñado lo que ocurre cuando esto sucede: que todos salimos perdiendo.

Por un lado, los que se consideran miembros de la Iglesia católica hasta sus últimas consecuencias suelen demonizar a los que no son creyentes, en lugar de respetar y/o tolerar sus no-creencias, y tienden a caer en las faltas de respeto cuando se refieren a ellos. ¿Hay que recordarles que la libertad religiosa comprende también la opción de no pertenecer a ninguna religión?

Por el otro lado, están los que se posicionan en el otro extremo, las personas que, llamándose a ellas mismas progresistas, caen en el mismo error: la intolerancia, la imposición de sus ideas y la censura de las que son distintas (a mí esto me suena también a dictadura, no sé por qué), además de los insultos a los que piensan de diferente forma.

Pienso que algunas de las reacciones que he escuchado y leído hoy, con motivo del desagradable suceso acaecido ayer, emanan de la radicalidad y la falta (o equivocación) de valores que venimos sufriendo en los últimos años. Dejémonos de faltas de respeto por ambas partes, de acusaciones y demagogias. La Hermandad del Gran Poder merece el respeto de todos por el simple hecho de que es una Corporación que no hace daño a nadie, sino todo lo contrario, ayuda a muchas personas (hago extensivo este comentario a todas las Hermandades y Cofradías), que ha estado a punto de perder una pieza fundamental en su patrimonio, tanto artístico como devocional, merece el apoyo de los creyentes y devotos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y del resto de los cofrades, sin riñas y sin la utilización partidista de lo sucedido. También merece justicia. Si, como parece ser, el acto ha sido ejecutado por un perturbado, existen posibilidades en nuestro Derecho penal para que su acción tenga una consecuencia jurídica. También existe una responsabilidad civil en el hecho, por los daños producidos, aunque supongo que probablemente el “agresor” de la Imagen no pueda hacer frente a ella, dado el gran valor tanto económico, como sentimental de la pieza objeto del daño.

Como conclusión quiero decir que la intolerancia es el germen de todas las guerras con base ideológica, y que, ante un hecho como el que ha sucedido, hay que apoyar y ayudar a la víctima, pero dejando en manos de quien corresponda (en este caso, la jurisdicción penal) su enjuiciamiento y posterior aplicación de las consecuencias que se deriven del mismo.

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Raquel Iglesias en junio 28, 2010 a 9:20am
Gracias, Jose M.
Comentado por Jose M en junio 23, 2010 a 11:15pm
Acertada y oportuna reflexion
Comentado por Enrique Ayllón González en junio 23, 2010 a 6:13pm
Mi felicitación por tus palabras, de lo mejor que he leido estos días, cargadas de razón y respeto.
Comentado por Raquel Iglesias en junio 22, 2010 a 1:05pm
Gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo.
Comentado por Raquel Iglesias en junio 22, 2010 a 12:51pm
Pues sí...jajajajaja. La misma.
Comentado por Rosa Temprana en junio 22, 2010 a 10:00am
Llevas razón Raquel, los radicalismos son muy peligrosos. Hay que ser tolerantes desde el respeto.
Por cierto, ayer también estuve viendo la función de mi sobrina de la guarde en los Salesianos de Triana, ¿no sería la misma que viste tú?. Un abrazo.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en junio 22, 2010 a 9:22am
Muy buena reflexión.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio