Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz

El día 6 de noviembre de 1561, según consta en los libros de visitas del Palacio Arzobispal, se aprueban las primeras Reglas de esta Archicofradía, siendo Arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés, quedando constituida en la iglesia parroquial de Cantillana bajo la advocación y título de "Archicofradía del Santísimo Sacramento". Sin embargo no es descartable y entra dentro de lo probable, que esta Hermandad fuera fundada a principios del siglo XVI bajo la iniciativa de doña Teresa Enríquez de Alvarado, prima hermana del Rey Fernando el Católico y esposa del Comendador Mayor de León don Gutierre de Cárdenas, quien dedicó todos sus esfuerzos y fortuna a propagar y dignificar el Culto Eucarístico, fundando en 1508 la primera Hermandad Sacramental de España en Torrijos, siguiendo a ésta otras muchas del mismo carácter por toda la geografía española, varias de ellas en Sevilla en el año 1511.

Desde sus inicios quedan vinculados a la Hermandad los Condes de Cantillana, que se convierten así en sus principales benefactores, quedando constancia de ello en el primer libro de matrícula que conserva la Hermandad, en el cual aparecen inscritos como hermanos de la misma.

Los cultos eucarísticos que celebraba la Hermandad, conforme a sus primitivas Reglas, se circunscribían a los domingos terceros de cada mes y con más solemnidad el jueves santo y la infraoctava del Corpus Christi; en todos ellos se tenía por costumbre el recibir o inscribir a los nuevos hermanos y hermanas. Para la adoración al Santísimo Sacramento el jueves santo, la Hermandad Sacramental instalaba en la parroquia el Monumento Eucarístico, siendo éste de grandes proporciones, fabricado en madera, blanco y parcialmente dorado, con tres cuerpos a imitación del que también se montaba en la Catedral de Sevilla y que tristemente fue destruido en los primeros días de estallar la guerra civil junto con la mayor parte de su rico patrimonio.

Esta Archicofradía llegó a poseer una extensión de tierras de labor, así como algunas casas en la villa. Con los frutos que daban estas tierras más las rentas procedentes de las casas, se solían dar limosnas a los hermanos más necesitados, a los que reunía en la casa-hermandad o casa-taller que aún existe en la Plaza del Palacio; allí repartía los usufructos antes mencionados con los que aliviaban las precarias situaciones de los hermanos más necesitados. Asimismo estas rentas se empleaban en decir y rezar misas por las almas de los hermanos difuntos.

Son breves y escuetas las noticias que se tienen de la Hermandad durante los siglos XVI y XVII, pero sí se puede hacer constar que el esplendor de la misma empezó a fraguarse durante estas centurias. Como muestra de ello se sabe que en en 1674 poseía de renta anual 85.000 maravedíes para misas y gastos generales.

Los primeros años de la postguerra son tremendamente difíciles ya que, unido a la pérdida de su patrimonio durante la contienda civil, se suma también la desaparición de buen número de hermanos, con lo que la Archicofradía entra en un periodo de crisis, superado gracias a la labor e iniciativa de incansables personas como el hermano mayor don Juan Arias Rivas, quien luchó por restablecer a la Hermandad su antiguo esplendor, haciendo apostolado y ejerciendo los ideales y fines primeros de esta Archicofradía; o como doña Ana Solís Olavarrieta, que en nombre de la Hermandad hizo numerosas obras de caridad y llevó a cabo ayudas de todo tipo, costeando de su pecunio particular la reposición y construcción de la nueva Custodia de plata, que fue bendecida y entregada a la Hermandad el día 30 de octubre de 1951. A pesar de los difíciles momentos de la época, otras muchas personas que permanecieron en el anonimato contribuyeron, directa o indirectamente en nombre de la hermandad, en hacer una labor sorda a la hora de socorrer a los hermanos necesitados y colaborar con ellos para acabar con las dificultades y penurias del momento.




Fundación de la Cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad

Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad Cantillana.En el año 1954 un grupo de jóvenes decide, con la colaboración del párroco don Francisco Márquez Sánchez, fundar una nueva hermandad que ocupase el vacío existente entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo en Cantillana. Después de muchas reuniones, el 24 de abril de 1956 se constituye la primera Junta de Gobierno, cuyos primeros objetivos fueron redactar las Reglas y dar un título a la nueva Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor don Francisco Pérez Pueyo.

Elaboradas y aprobadas las Reglas por la autoridad eclesiástica, el siguiente paso fue ponerse en contacto con el imaginero sevillano don Antonio Castillo Lastrucci, con quien se firmó un primer contrato para la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual fue entregado a la Hermandad en la cuaresma de 1957, año en que salió procesionalmente por primera vez el Miércoles Santo de aquella Semana Santa.

Los dos primeros años la imagen del Señor procesionó en el paso de San Juan y la Magdalena de la Hermandad de la Soledad, que lo prestaba para tal fin. En 1959, la Hermandad compra el paso del Santísimo Cristo de las Penas de la parroquia de San Vicente de Sevilla, para que desde ese año y hasta la actualidad procesionara en Cantillana con el Cristo de la Misericordia.

Años más tarde fue tallada la imagen de Santa María de la Caridad por las manos de don Francisco Buiza Fernández, siendo bendecida el 8 de diciembre de 1971.

Primitivamente celebraba esta Hermandad un Tríduo en honor de sus titulares, hoy se realiza un Quinario en honor del Stmo. Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad. En la Función Principal de dicho Tríduo celebrada el 20 de febrero de 1972 la Hermandad tuvo el honor de contar con la presencia del Sr. Cardenal José María Bueno Monreal que sirvió con su inestimable ayuda y colaboración a que esta joven institución prosperase.




Fusión de ambas Hermandades
El día 11 de febrero de 1977, las Juntas de Gobierno de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad deciden fusionar ambas Hermandades para que en el futuro pasaran a constituir una sola. Esta primera Junta de Gobierno tras la fusión fue presidida por el Hermano Mayor don Antonio Díaz Morales, quien dirigió los destinos de la hermandad hasta su muerte, acaecida en 1996.

Esta decisión de fusionar ambas Hermandades fue elevada a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación, firmándose el acta de fusión en Sevilla el 12 de febrero de 1979 por el Excmo.Sr. Obispo Auxiliar don Rafael Bellido Caro.

Desde entonces esta Archicofradía se afana en cumplir los fines primitivos y primordiales de sus Reglas, dando culto a sus Benditas Imágenes y al Santísimo Sacramento del Altar, acercando la palabra de Nuestro Señor Jesucristo a los vecinos de Cantillana y empleando buena parte de sus recursos en ejercer la caridad con los hermanos más necesitados.




Otros datos de interés y efemérides

Cristo de la Misericordia Cantillana.En el año 1982, formalizado el grupo joven de la Archicofradía y basándose en que deseaban tomar como guía a la entonces recientemente beatificada Sor Angela de la Cruz, esta hermandad se pone en contacto con la Congregación de Hermanas de la Cruz, solicitando le sea concedida dicha gracia, así como poder incluir su advocación en el título de la corporación. En los primeros meses de 1983 recibe la Hermandad una reliquia y la autorización para que la Beata Sor Angela de la Cruz quedara adscrita como cotitular. La reliquia en cuestión es un trozo de la camisa interior que la Beata tenía en el momento de su fallecimiento; actualmente dicha reliquia se venera en una hornacina del altar de los Titulares de la Hermandad.

El día 27 de octubre de 1983, fueron trasladados desde el cementerio de San Fernando de Sevilla para su inhumación definitiva ante el altar del Stmo. Cristo de la Misericordia, los restos mortales del que fue cofundador de la Hermandad y cura párroco el Reverendo Padre don Francisco Márquez Sánchez, satisfaciendo el último deseo del mismo.

El 7 de mayo de 1985, ingresan como Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Don Juan Carlos I y como Camarera de Honor de la Santísima Virgen, S.M. la Reina Doña Sofía.

En noviembre de 1994, la Junta de Gobierno se puso en contacto con don Emilio López Olmedo, para presupuestar la realización de una imagen de San Juan Evangelista. La obra fue acabada y entregada el 6 de marzo de 1995. En la cuaresma de ese año fue bendecido, incluyéndose como cotitular en el nombre de la Hermandad.

Don Jesús Curquejo Murillo realiza los nuevos respiraderos del Paso del Cristo, que se estrenan en la semana santa de 1999.

La Hermandad acuerda en el año 2000 la compra de los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de la sevillana Hermandad de la Carretería, obra de Seco Velasco, con la intención de utilizarlos en el futuro paso de palio de Santa María de la Caridad.

En el año 2002 se procede a la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, por el restaurador sevillano don Enrique Gutiérrez Carrasquilla que finaliza el proceso en julio del mismo año.

El 21 de junio de 2003, víspera de la festividad del Corpus Christi, se descubre y bendice el azulejo de la calle Santa Angela de la Cruz, acto en el que oficialmente pasaría a denominarse de esta manera por iniciativa de la Hermandad.

El 20 de enero de 2006, se termina de imprimir el primer número de la revista cultural y cofrade "Dives in Misericordia", primera publicación de esta índole que edita una Hermandad de penitencia en Cantillana.

El 30 de marzo de 2006, la Casa de Su Majestad el Rey concede el título " Real" a esta Archicofradía.

El Miércoles Santo de 2006 se bendice un retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, colocado en la fachada principal de la iglesia parroquial.

La imagen de Santa María de la Caridad procesiona por primera vez bajo palio el 8 de abril de 2009, Miércoles Santo, tras ver vista frustrada su salida el año anterior por causas meteorológicas.


Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio