Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE Y FOTO: ENCICLOPEDIA LIBRE EN ESPAÑOL



Las Atarazanas Reales de Sevilla se crean poco después de acabada la toma de la ciudad a los musulmanes (año 1248) por el rey Don Fernando III de Castilla, cuando su hijo Alfonso X decide en el año 1252 la edificación de unas Reales Atarazanas para la construcción de galeras, en unos terrenos fuera del recinto amurallado y cerca del río, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y las Puertas del Carbón y del Aceite.

Por ello, en el Arenal de Sevilla se levantaron 17 enormes naves de fábrica de ladrillo en sentido perpendicular al Río Guadalquivir y delante de la cerca almohade de la ciudad, donde los carpinteros de ribera se esforzaban en la construcción de barcos, los pescadores y almacenistas se dedicaban a la salazón del pescado, y los comerciantes a sus mercancías; sirviendo a partir del siglo XVIII como fábrica y depósito de artillería, y siendo el Ejército el último de los grandes inquilinos en la historia de estas Reales Atarazanas sevillanas, hasta casi finales del siglo XX.

Arquitectónicamente se trata de una enorme obra gótica y mudéjar realizada toda ella en fábrica de ladrillo, que muestra del influjo del arte almohade en las construcciones medievales en la ciudad, y donde asombran las enormes dimensiones de sus anchas y largas naves cubiertas por bóvedas de arista, apropiadas para la construcción de los mayores barcos de la época. Estas naves se comunican lateralmente a través de gruesos arcos ligeramente apuntados y enfrentados entre sí que arrancan directamente desde el suelo, y que en su conjunto provocan en su interior perspectivas de una insólita belleza.

Tan gran empresa representa el testimonio de lo que hoy es uno de los edificios civiles más singulares de Sevilla, y que desde el siglo XIII hasta nuestros días ha ido soportando las transformaciones propias de un ente vivo y en continua evolución.

A lo largo de su historia las Atarazanas Reales han sufrido transformaciones importantes, quedando en la actualidad sólo siete de aquellas diecisiete naves originales. La primera de las grandes intervenciones se realiza en 1641 para la construcción del Hospital de la Caridad y su iglesia, realizándose para ello obras en cinco de sus naves; y la segunda, de mucho mayor impacto, mucho más recientemente para la construcción del actual edificio de la Delegación de Hacienda.

El primer asentamiento de las dependencias artilleras en las Atarazanas data de 1587, en tiempos de Felipe II; sin embargo no es hasta 1719 cuando se disponen cinco naves para el almacenamiento de material de artillería. Más tarde, en 1762 comienzan las grades reformas del Cuerpo de Artillería, siendo el primer paso para que en este edificio Sevilla cuente con un gran depósito de carruajes y pertrechos para suministrar a las tropas, que acabó traduciéndose en una ampliación en la capacidad de talleres y almacenes, con la anexión de dos naves más, que completan las siete actuales.

En 1782, las Maestranzas de Cádiz y Málaga se funden en la de Sevilla, quedando ésta como abastecedora única para Andalucía y Extremadura; y un año más tarde, también para la América hispana, lo cual conlleva una nueva operación arquitectónica que configura el edificio y su emblemática fachada tal como hoy se ve.

Bien de Interés Cultural, las Atarazanas Reales están catalogadas como Monumento Nacional a raíz de su publicación en el BOE del año 1969.

En 1993 pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, realizándose por la Consejería de Cultura obras de rehabilitación hasta 1995. El interior de este espectacular recinto ha sido recuperado como marco para actividades culturales de la ciudad, del tipo museístico o musicales entre otras.

Visitas: 326

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 23, 2010 a 12:30pm
Maravilloso trabajo y muchas gracias por aportarnos tantas cosas y tantos datos sobre las maravillas que poseemos en nuestra querida Sevilla,Un abrazo Marta y gracias.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en agosto 19, 2010 a 6:58pm
La vi cuando pusieron una exposicion sobre el Giraldillo, y voy mucho a la Caridad, pues me gusta verla, ahora la Caixa la va a recuperar, y esta caja hace cosas muy buena, espero que siga asi, y se recupero para sevilla. Un besito trianero
Comentado por Jose M en agosto 19, 2010 a 4:45pm
Tuve la oprtunidad de visitarlas en aquel año en que alli se celebro Munarco, me impresionaron, lastima se perdiera esta Exposicion, la verdad es que cuando dejo de celebrarse en el palacio de Congresos comenzo a decaer, gracias por la informacion tan detallada sobre las Atarazanas, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 18, 2010 a 2:49pm
Gran descripción la que haces de este emblemático lugar, que desgraciadamente no conozco, pero solo por todo lo que a través del tiempo se ha ido fraguando en el, es
digno de conocer, ya que es parte de nuestro pasado, muchas gracias.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 18, 2010 a 1:35pm
GRAN BLOG DEDICADO A LAS ATARAZANAS KE EN SU DIA TUVIERON TANTA IMPORTANCIA DENTRO DE LA HISTORIA DE SEVILLA Y KE, EN LA ACTUALIDAD, LA SIGUEN TENIENDO POR SU ALTO VALOR CULTURAL.UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 18, 2010 a 11:07am
INTERESANTE HISTORIA LA DE LAS ATARAZANAS, LAS CONOZCO DE PASAR JUNTO A ELLAS PERO NUNCA HE LEIDO SOBRE SU HISTORIA Y ES INTERESANTE, AHI QUE VER QUE DE COSAS TENEMOS EN NUESTRA CIUDAD Y QUE POCO SABEMOS DE SU HISTORIA
UN SALUDO
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 18, 2010 a 10:33am
Interesante entrada sobre la historia de las Reales Atarazanas sevillanas. En numerosas ocasiones se han hecho verdaderas barbaridades con los restos de nuestra historia pasada. Al menos vosotros tenéis parte de las mismas recuperadas. Un comentario éste tuyo que debería hacer reflexionar a quienes tienen poder de decisión en estas materias. Un fuerte abrazo, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio