Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RECOPILACION DE LAS HERMANDADES DE TRIANA EN EL SIGLO XVIII (ultima parte)

Recopilación extraida del libro NOTICIAS HISTORICAS DE LAS COFRADIAS Y HERMANDADES DE TRIANA, obra de Joaquín Agudelo Herreo

 

 

Encontrándose la cominidad religiosa del convento de San Jacinto, cuenta Matute, acomodada "en la estrecha habitación del hospital, su primer cuidado fué dar órden á construir el magnifico templo, que hoi vemos, cuya obra continuó lentamente hasta el año de 1775 en que se estrenó con cinco funciones muy solemnes, á que dió principio el ilustrísimo Cabildo eclesiástico el 29 de enero, y continuaron el clero de Santa Ana, las hermandades de Nuestra Señora de la O, y del Rosario, y concluyó la de Nuestra Señora de la Candelaria".

Hasta el año 1776, la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza permaneció, según Matute, en el convento de los Remedios trasladándose a la capilla de la Encarnación.

El 24 de mayo de 1776, el fiscal del arzobispado dictó resolución  en un pleito seguido por las hermandades de Ntra. Sra. de la O contra la Sacramental de Santa Ana sobre el modo de celebrar las funciones para que los enfermos reciban el Viático.

El 20 de febrero de 1777,  Carlos III, mediante una Real Cédula, intentó conbatir el estado de indevoción que se faban en las procresiones.

Se dió a conocer un Edicto de fecha 21 de marzo, por Juan Antonio de Santa María, que hacía las veces de asistente de Olavide. En el mismo, se hacía pública la prohibición de los disciplinantes, empalados  y otros espectáculos semejantes en las procesiones de Semana Santa, Cruces de Mayo y rogativas; todas las procesiones deberían de estar recogidas al ponerse el sol; de los bailes en las iglesias, atrios, cementerios y delante de las imágenes de los santos; y, por último, se ordenaba, bajo pena de venite ducados y treinta días de cárcel que nadie pudiese ponerse el traje de disciplina, empalado, espaldado, con grillos o cadenas.

En cuanto a la túnica con capirote, se sabe que no se toleró salvo con la condición de llevar el rostro al descubierto. Esta última disposición  fue vigilada y observada con mucho rigor, por lo que algunas hermandades prefirieron hacer estación de penitencia en traje de serio.

Al principio, se castigó con dureza el incumplimiento de la normativa del traje. Sin embaro, tal rigidez duró poco y hasta las cofradías volvieron a utilizar las túnicas con capirotes levantándose el antifaz al pasar pr delante de los tribunales, salvo si a la cofradía las autoridades las habían eximido de dicha práctica mediante la concesión de un orivilegio o gracia particular.

Refiere José Bermejo que el 28 de marzo de 1782, procesionando la hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella "por la calle de Castilla, se presentó el alguacil mayor eclesiástico D. Juan Antonio Andrade y Sandier, acompañado del notario D. Nicolás Pérez, de otros ministros y dos soldados del cuerpo de inválidos, y viendo que en ella algunos Nazarenos con los rostros cubiertos, mandó prender á cuatro de ellos, llamados Francisco Sanchez, Manuel de lo Santos, José Ochoa y Manuel Alfaro, y maniatados dió órden para que lo condujeran á la  cárcel del Palacio Arzobispal. Tan arbitrario como escandaloso proceder, no pudo más que irritar los ánimos de los que iban en la Cofradía y los espectadores".

Juan Carrero indica que el 14 de diciembre de 1785, la autoridad eclesiástico aprobó las Reglas de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza, establecida en el convento del Espíritu Santo. En ella se establece la procesión en la tarde del Viernes Santo con sus imágenes acompañadas del glorioso San Juan Evangelista, precediendo a la estación un sermón de Pasión. A la hora tercia se fijó la salida debiendo de acudir todos los hermanos sin escusa alguna, llevando túnicas de holandilla negra.

Cuenta Matute que la hermandad de la Esperanza el "14 de diciembre de 1795 ganódel supremo Consejo la aprobación de su regla; en 1797 afirma Matute y Bermejo, hizo la estación por primera vez, en la tarde del Viernes Santo, después de mas de cuarenta años sin realizarla; y en 1798, la efectuó el Jueves Santo.

Al final del siglo XVIII y principios del siguiente, dice Bermejo, se volvieron a admitir la túnicas en las cofradías con el rostro cubierto, se suprimieron la manguilla y la campanilla que llevaban al comienzo las procesiones, apareciendo la Cruz de Guía. También desaparecieron los demandantes que recorrían las calles por lasque pasaba la procesión pidiendo limosnas.

 

 

Fin del siglo XVIII.

Visitas: 464

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JOSÉ AURELIO ROMANO IGLESIAS en abril 8, 2011 a 12:09pm

Muchas gracias nuevamente, por TODO, lo que estás dejandonos, estoy aprendiendo cosas de las que no tenía ni idea, gran trabajo el que estas haciendo para los que estamos pendientes de el, menos mal que vas a tener que "descansar", ya forzozamente dentro de unos días, pero despues vuelve a quedar tiempo, para seguir deleitandonos con estas entradas que estas dejandonos, besos.

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 8, 2011 a 9:29am

Menos mal hermano que por aquellos tiempos la túnica no era la de ahora. Porque entre que salían a las tres de la tarde, el sermón que te daban antes de salir y el terciopelo en lo alto...a mas de uno le daba un "yuyu" fijo, siempre que no lloviera claro, porque ya sabemos los Viernes Santos como son.

De todas formas, desconozco como era el tejido ese de holandilla negra, me imagino que sería mas fino que el terciopelo.

Un abrazo lleno de Esperanza y enhorabuena por todo lo que nos estas enseñando.

¡¡YA "KEA" MENOS!!


Comentado por INMA R.G. en abril 7, 2011 a 4:28pm
Menos mal que no vivíamos en aquel tiempo, Antonio ¿te imaginas, 40 años si verla en la calle? Yo por lo menos me hubiera muerto. Y un apunte para la profe, en aquella época se almorzaba sobre las 12 de la mañana, así que para las 3 la digestión estaba más que hecha. Un besote.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en abril 7, 2011 a 3:53pm

Conocía el hecho de que nuestra kerida hermandad en un principio llevaba la túnica negra, pero no que salían los Viernes Santo a las 3 de la tarde. Ké calor chikillo con el almuerzo toavia en el gaznateeee.

 

Además toa la mañana mirando pa el cielo, como to los Viernes Santo, esperemos ke corriera mejor suerte ke el pobre Cachorro.

 

Un besoteeee.......ke mañana ya es san vierneeeeessss y hay ke empezar la ruta.....are you ready?.....ja ja ja

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 7, 2011 a 11:51am

Magnífica serie. Hay que verf los pobres nazarenos lo que han pasado también, con el rostro cubierto, a  la cárcel, que barbaridad. Besos y enhorabuena.

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio