Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Reseña oficial de la muerte del Sacerdote D. José María Javierre.

Ángel León/1Actualidad y N.C. SUR/DonaldPress



Según despacho y comunicación realizada por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

D. José María Javierre Ortas *5 marzo 1924 – +17 diciembre 2009

D. José María Javierre Ortas nació en Lanaja (Huesca) el 5 de marzo de 1924.


Ingresó en el Seminario de Huesca en 1936 donde estudió Humanidades (1936-1940), Filosofía (1940-1943) y Teología (1943-1947). En 1948 consiguió la licenciatura y posteriormente el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca siendo capellán del Colegio Universitario “San Miguel” de Salamanca.

Durante estos años fundó “Incunable” con D. Lamberto Echeverría y fue su redactor jefe. Posteriormente estudió filosofía en la Universidad San Tomás “Angelicum” de Roma, historia en la Universidad de Múnich consiguiendo el grado de Doctor, periodismo en la Escuela oficial de Madrid, y teoría y pedagogía cinematográfica en la Universidad Pro Deo de Roma. Su tesis doctoral fue “La Diplomacia Pontificia con los grandes Estados Europeos, de 1904 a 1914”.

Ordenado sacerdote de la diócesis de Huesca el 31 de abril de 1947 por Mons. Lino Rodrigo Ruesca, fue coadjutor de la Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza y párroco de Lanaja y Bierge (Huesca). Se incorporó a la Hermandad el curso 1950-51 como Vicerrector del Colegio Español de San José de Roma, donde fundó la revista Estría. Se consagró a la Hermandad posteriormente el 15 de julio de 1951 ante su hermano Antonio María Javierre en Alemania. Desde entonces ha desarrollado los siguientes ministerios: Subdirector de la revista “Ecclesia” de 1951 a 1953 residiendo en la Residencia de Conde Miranda (Madrid); el curso 1953-1954 estuvo residiendo en el Colegio Español de Roma dedicado a los estudios, haciendo de cronista y enviado especial de “Ya” a los cinco continentes, colaborando con Radio Vaticana y preparando otras publicaciones; el curso 1954-1955, residiendo en Vallehermoso (Madrid) fue redactor de “Ya” y profesor de ética de la Escuela de periodismo de la Iglesia en Madrid, asimismo fue cofundador del Sodalicio PPC y el semanario Vida Nueva, cuya oficina central se abrió en Vallehermoso; de 1955 a 1961 fue rector del Colegio Español Santiago Apóstol de Múnich y colaborador habitual de Radio Baviera; desde 1961 se ha dedicado al periodismo en sus más diversas facetas, primero en Madrid, y desde 1968 en que fue nombrado director de “El Correo de Andalucía” (1968-1970 y 1985-1990) en Sevilla. Fue director de la revista “Alameda” y de la revista “Hogar 2000”, ambas de Madrid, y del Semanario “Tierras del Sur”, en Sevilla; fue colaborador de Radio Nacional, Cadena SER, la COPE; trabajó en Televisión Española, donde fue Director del programa religioso “Ultimas preguntas” durante 350 programas; fue colaborador de la cadena de televisión Canal Sur Andalucía, donde dirigió el programa “Testigos hoy” de 1990 a 2002. De su vasta producción literaria cabe destacar las grandes colecciones que impulsó “Gran Enciclopedia de Andalucía”; la colección pedagógica “Talleres de Cultura Andaluza”, de la que fue fundador; la “Gran Enciclopedia de España y América”; la serie de “Juan Pablo II y nuestro tiempo”; la edición española de la “Historia de la Iglesia” de Fliche-Martin… Entre sus numerosas biografías cabe recordar la de Pío X, Merry del Val, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, Santa Ángela de la Cruz, Beato Manuel Domingo y Sol, Beato Pedro Ruiz de los Paños, Beato Marcelo Spínola… hasta el último, Beato Leopoldo de Alpandeire (que aparecerá en 2010).

Académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla desde 1975. En 1996, fue nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla, de cuya Semana Santa fue pregonero en 1993. En 1999, el Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle. Nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla, nunca tomó posesión.

Falleció en la Paz del Señor hoy día 17 de diciembre de 2009 a las 9h en su casa del Paseo Colón de Sevilla, a consecuencia de una parada cardio-respiratoria.
El funeral será mañana 18 de diciembre a las 10h 30m en la catedral de Sevilla

presidido por S.E.R. Cardenal Carlos Amigo Vallejo. A continuación tendrá lugar la conducción del cadáver al Cementerio de San Fernando (Sevilla).

Descanse por siempre en la PAZ del SEÑOR, rogamos una oración por su alma. Amén.

Visitas: 711

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pedro Medina Perez en diciembre 26, 2009 a 8:53am
el Señor tendrá un buen lugar para este sacerdote, pues se lo merece

Descanse en Paz
Comentado por Mª Luisa Ortiz Quintanar en diciembre 21, 2009 a 8:27pm
Que Dios lo tenga en su Gloria. Descanse en Paz.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en diciembre 21, 2009 a 1:25pm
Descanse en la Paz del Señor este buen sacerdote que como decía Monseñor Amigo en su homilía, todas las noches seguía rezando " Jesusito de mi vida". Ha entregado su alma a Dios en un día muy bonito , el día de la Esperanza. Que Ella lo haya cogido de la mano y lo haya presentado a su Divino Hijo.

Un fuerte abrazo Navideño.
Comentado por Maria del Carmen en diciembre 19, 2009 a 6:04pm
Estoy a la espera de ver el último comentario que he hecho
Comentado por Maria del Carmen en diciembre 19, 2009 a 5:00pm
Amigo Ángel: Cómo siempre, tan oportuno en tus publicaciones, hemos perdido además de un insignio sacerdote, periodista y tambien COFRADE, fué el que fundó la hermandad del Sed de la Parroquiade la Concepción en la Gran Plaza de Sevilla. Fué un amigo de ésta Ciudad y colaboraba a todo lo que se le pedia, en el Colegio de la Purísima de la calle San Luis (La Salle) tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia para celebrar los setenta y cinco años de la fundación de nuestro colegio, fué entrañable, pués se daba la circunstancia de que él habia sido antiguo alumno de la Salle en Zaragoza, pués se habia quedado muy pequeño sin padre, y su madre lo tuvo que meter interno ,al igual que a su hermano y hermana ,y nos dijo en dicha conferencia el cariño que les tenia a los Hermanos de dicha congregación.
Espero haberte ampliado algo más sobre el Padre Javierre, y te quedo muy agradecida por tu comunicación.
Un saludo afectuoso
María del Carmen
Comentado por antonio en diciembre 19, 2009 a 1:17pm
Hola hermano gracias por tenernos siempre de todos los acontecimientos que pasan asi que yo tambien rezare por su alma,un abrazo gitano.
Comentado por MANUEL en diciembre 19, 2009 a 11:55am
Gracias por la reseña ante la muerte de tan gran sacerdote...Estuve presente en sus exquias presididas por el Cardenal Amigo...D.E.P.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio