Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Residencias Canónicas de La Exaltación (Santa Catalina)

Pese a desconocerse con exactitud la fecha de la institución de esta cofradía, aunque se sabe que en 1601 se encontraba erigida en la Iglesia de San Benito de la Calzada y seguramente concurría en penitencia, realizando el Santo Vía Crucis hacia el eremitorio de la Cruz del Campo, como en aquella centuria lo verificaban las distintas hermandades de este fin. Tres años más tarde (1604), la Corporación se traslada a la Iglesia de Santa Catalina, donde quedaría establecida canónicamente. El traslado debió ser motivado por el inicio de las Estaciones de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, para estar mas cerca de este Templo. En dicha Iglesia, al principio, parece ser que careció de Capilla la Hermandad, y que estuvo colocada en la nave de la Epístola.

Sobre la adquisición de la Capilla que actualmente posee, se menciona en documentos custodiados en el Archivo Parroquial, la existencia en la nave de la Epístola de la Iglesia de Santa Catalina, una diáfana Capilla, situada debajo de la torre del campanario y formaba parte de la antigua mezquita, de estilo árabe mauritano, cubierta con un copulilla de dieciséis lados. Esta capilla, llamada de Ntra. Sra. de la Encarnación, por un cuadro que representaba a la Stma. Virgen en esta advocación, es de estilo mudéjar y había pertenecido en la antigüedad, al patronazgo de Dña. Luisa de Torquemada. Más por el fallecimiento de esta Señora y de sus dos hijos, habiendo quedado abandonada. La Corporación solicitó su adjudicación, alegando el estado poco decoroso en que se encontraban sus Sagradas Imágenes Titulares.

Seguida la instancia presentada anteriormente por sus trámites, el día 7 de Marzo de 1702, le fue concedida y otorgada a favor de la Cofradía de la Exaltación, escritura de dación a tributo la expresada capilla, para que la poseyera mientras no se presentasen persona que acreditara su patrona de ella, y con la susodicha condición siguiente :" Que había que pagar anualmente cuatro ducados, construyendo en el termino de dos años un altar de igual clase y forma que el que le hiciera para el cuadro de la Virgen de la Encarnación. Que había que retocar la bóveda de la capilla, componer el zocato de azulejos y abrir una ventana, y finalmente que se había de colocar una losa de entrada de la bóveda, pudiendo hacer uso de esta la fabrica en determinadas ocasiones".

A tenor de lo referido, el 19 de Abril de 1702, una vez cumplido lo puntualmente estipulado, se otorga escritura pública, ante el Escribano Jacinto de Medina, quedando definitivamente colocadas las imágenes, para ser dignamente veneradas por los fieles.

Con motivo de la revolución septembrina "La Gloriosa" de 1868 se desalojan de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina las Sagradas Imágenes Titulares de la Corporación, las cuales son trasladadas a la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, vulgo de los Terceros, para recibir culto y estar contemplada a la veneración de los fieles. El templo de Santa Catalina es convertido en almacén de maderas, iniciándose nuevamente el culto en ella dos años más tarde.

Debido a las obras de reparación del edificio de la parroquia de Santa Catalina efectuadas en 1923, esta Corporación se traslada con sus Imágenes Titulares a la iglesia de la Stma. Trinidad, donde queda establecida. Como quiera que las obras de la parroquia de Santa Catalina, tardarían todavía bastante tiempo, y dada la distancia que existe entre ésta y la de la Stma. Trinidad; en 1925, la Hermandad decide trasladarse de nuevo, esta vez a la parroquia de San Román, dada su proximidad a la suya habitual. En 1930 y una vez terminadas las obras de la parroquia de Santa Catalina, son trasladadas de nuevo a este templo, las Imágenes Titulares, quedando establecida definitivamente en la misma. Y allí sigue, porque no es hermandad imaginable en otro lugar, pese a que no es una zona muy poblada y ello puede haberle perjudicado.

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio