Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Fotografía: Enrique Ayllón

"Respeto la decisión pero no la comparto". De esta forma explicó el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, su postura tras la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no acudir con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas al Vía Crucis que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, dentro de los actos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI.

"No es la fecha más brillante en la historia de la hermandad"

El prelado añadió que no comparte la medida, "con humildad, pero sin acritud ni resentimiento". Entiende que "no es la decisión más brillante" y que "la fecha del pasado viernes no va a pasar a la historia de esta hermandad como una fecha brillante". El arzobispo explicó la secuencia de los hechos, desde el día que el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, se dirigió por carta a la corporación de la Madrugaga del Viernes Santo, carta que estuvo acompañada de otra firmada por mons. Asenjo. El arzobispo destacó positivamente la actitud en todo momento del hermano mayor, Adolfo Vela, y explicó que se buscó con éxito la financiación y el seguro. Además, recordó que se había localizado una iglesia en la Castellana para que la imagen trianera recibiera un culto adecuado. "Estoy muy agradecido a Adolfo Vela pero, la consecuencia más importante es que Sevilla no estará presente en este histórico Vía Crucis", añadió.

En la misma línea, mons. Asenjo subrayó que "lo que más me preocupa es el déficit de eclesialidad que revela esta decisión". "Las hermandades y cofradías no son entes autónomos ni independientes. Son -matizó- asociaciones públicas de fieles, y siento mucho que no se haya tenido esto en cuenta en el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana". "Era un encuentro con el papa", añadió.

Déficit en formación cofrade

El arzobispo señaló también que a la vista de esta decisión "nos queda un largo camino por recorrer" en formación cofrade. "Lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella su identidad se desvanece", apuntó.

"El arzobispo no debe ser un cacique"

A pesar de todo, el arzobispo declaró que "no pierdo la esperanza en ir dando pasos para acentuar los rasgos que definen la identidad cofrade, y entre ellos la eclesialidad y la inserción en la Iglesia diocesana". En respuesta a una pregunta en la que se apuntaba que la decisión de la hermandad habría sido otra de haber estado él más cerca de la corporación esos días, mons. Asenjo afirmó que "el arzobispo no debe ser un cacique". Finalmente, descartó que otra hermandad sevillana fuera a ocupar el vacío que deja la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, y no consideró que la decisión fuera "una derrota ni de Rouco, ni del hermano mayor ni mía". "Tengo la conciencia tranquila y adivino el futuro con esperanza", añadió.

La visita a la Hermandad del Silencio

No quiso terminar su comparecencia ante los medios de comunicación sin contar la secuencia del pasado Jueves Santo, saliendo al paso de algunas versiones publicadas que apuntaban a que no cumplimentó esa mañana a la Hermandad del Silencio para irse a descansar al Arzobispado. "Esa mañana visité a las hermandades y a la una de la tarde me dirigí a la Residencia para compartir la jornada con los sacerdotes ancianos y enfermos. Esa es la verdad de los hechos, lo contrario es pura fábula", concluyó.


Web de la Archidiócesis de Sevilla

Visitas: 267

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Enrique Ayllón González en junio 17, 2010 a 7:55am
Me uno a la petición de Pasionensevilla y lamento los enfrentamientos personales en Cofrades.
Al final de nuestras vidas seremos examinados de amor, a Dios y al prójimo, al que está próximo a nosotros, al que está de acuerdo y al que no lo está con nosotros.
Comentado por Pasionensevilla en junio 17, 2010 a 1:10am
flamenco del costa (VR) por favor, no entres en disputas perosnales. Creemos que la mejor forma de mantener un buen debate es separando lo personal de todo lo que rodea a este tema. Así irán mejor las cosas. Gracias por tu comprensión.
Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en junio 16, 2010 a 10:17pm
esto es una pagina en el que todo el mundo puedes expresarse libremente, y nadie tiene por que mandar a callar a nadie José Manuel Jodar. por favor respetemos las opiniones de los demás aunque no coincidan con las nuestras.
pensaba que las consecuencias iban hacer mas tarde que temprano, pero me equivoque, solo en el tiempo; y lo peor esta por venir(ya no me atrevo a decir tiempo al tiempo)
Comentado por Pasionensevilla en junio 16, 2010 a 7:05pm
TRIANA FOR EVER (JARTIBLE TELA) por favor, es importante que mantengamos un buen tono no entrando en calificativos ni en alusiones personales. De esta forma provocamos situaciones que se salen de los límites del respeto. Esperamos tu comprensión. Gracias.
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 16, 2010 a 6:33pm
No lo has entendio bajo palio,yo no he llamado a nadie inútil,aunke los hay,he dicho que es inútil el esfuerzo de mi amigo Jose Manuel en hacer entender su postura del tema y de todo lo demás que ha hecho referencia.No malinterpretemos las cosas que demasiado "liao" está ya.Espero que ahora lo hayas entendido.-
Comentado por Bajo Palio en junio 16, 2010 a 6:00pm
Triana For Ever, por no compartir tu opinión nadie va a ser inútil. Hay que saber escuchar y respetar las opiniones de otros, aunque no las compartamos.
Comentado por Paolo en junio 16, 2010 a 4:20pm
Inma no busques fantasmas donde no los hay, ni ni 3 ni 4 pies al gato, sabes por donde iba y ese comentario noe s correcto, o al menos es lo que pienso. Saludos
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 16, 2010 a 12:47pm
No insistas Jose Manuel,por muy clarito que está,el que no quiera ver las cosas como son nunca las verá,es inútil.-
Comentado por Siervo_de_Maria en junio 16, 2010 a 12:46pm
Primeramente yo no he faltado a nadie al respeto. Solo he preguntado algo, conforme a la ultima frase de su ultimo comentario. De donde se deduce que no hacen falta imagenes sagradas para realizar un Via Crucis, con una Cruz valdria, o no dice eso?

Segundo, no llevo a gala y por bandera ser ni Cristiano ni Catolico comprometido.

Tercero yo no me escondo detras de nada. Quien quiera conocerme ya sabe lo que tiene que hacer.

Cuarto, mi pregunta fue con total respeto, ni insulte ni dije nada fuera de contexto.
Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en junio 16, 2010 a 12:07pm
Sr. "Siervo de María" :

No sè si ha leído bien mi comentario. Llevo mucho tiempo leyendo por parte de Vd. y otros miembros de esta Comunidad (¿?) comentarios hacia mi persona que dicen muy poco de lo que lleva Vd. "a gala y por Bandera" -como casi todos aunque "se nos suponga"- como es ser Cristiano ejemplar y Católico comprometido y Cofrade.

Voy haciendo un ejercicio de Caridad Cristiana a intentar contestarle en la medida de lo posible, su entendimiento y su "se suponen" conocimientos y prácticas:

1º.- Le contestarè con un extracto sobre lo que dice el Documento Preparado para la formación Litúrgica basado en el Código de Derecho Canónico sobre las Procesiones:

"Según el Código de Derecho Canónico: "Con el nombre de procesiones sagradas se designan súplicas solemnes hechas por el pueblo fiel, guiado por el clero, yendo ordenadamente de un lugar sagrado a otro, para mover la piedad de los fieles, recordar los beneficios de Dios y darle gracias por ellos, e implorar el auxilio divino".
Distinguimos por tanto, los siguientes aspectos, muy importantes de considerar: La procesión es un caminar en orden («eundo ordinatim»), y por lo tanto, supone el desplazamiento real de todos los que participan de la procesión, de manera armoniosa (es decir, sin sobresaltos mayores). Por tanto, no constituye un tumulto de personas que caminan de un lugar a otro, sino que es una expresión verdadera y representativa de un pueblo.
Es un caminar del cual forma parte toda la Iglesia, pueblo fiel y clero. es una "asamblea litúrgica" en movimiento, presidida y guiada por el clero. Por tanto, se debe hacer hincapié en el hecho de que si en la procesión no hay clero, o bien, no está siendo presidida por el clero (estando éste presente), no se considera procesión (Al respecto, se manifiesta el documento del 20 de agosto de 1870 de la Sagrada Congregación de Ritos, hoy, Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, por muy antiguo que parezca, no hay legislación reciente al respecto, sino que meras especulaciones de algunos liturgistas, que no gozan de la autoridad de un decreto de la Santa Sede).
La procesión tiene su punto de partida y de llegada en dos "lugares sagrados", que en principio deben distintos. (Son lugares sagrados todo tipo de Iglesias, Catedrales, Basílicas, Santuarios, Templos, Iglesias conventuales. También pueden considerarse como lugares sagrados las capillas y los oratorios de todo tipo (público o privado).
Procesiones Ordinarias y Extraordinarias. Las procesiones ordinarias son las que se celebran a lo largo del año litúrgico, en los días establecidos de antemano por los libros litúrgicos, o bien, por alguna tradición local, aprobada bajo ciertas condiciones por el Obispo Diocesano. Tales son, en el marco del Rito Romano: las procesiones del 2 de febrero, de los Ramos, de la fiesta de Corpus Christi, de la Santísima Virgen María (8 de diciembre normalmente), o bien, de la fiesta del patrono de alguna iglesia parroquial.

Las procesiones extraordinarias son indicadas por el Obispo diocesano del lugar, después de consultar a los presbíteros (o al capítulo de canónigos de la Catedral si lo hubiere), por una causa pública, como por ejemplo: translación de una reliquia insigne, ceremonia de acción de gracias, súplica penitencial con ocasión de una calamidad (fenómenos naturales normalmente), etc. Hay entonces una reunión única de toda la iglesia local, en las mismas condiciones y con las mismas exigencias que la Procesión de Corpus Christi. "

2.- Sobre el Via-Crucis, le aconsejo lea las Recomendaciones y Sugerencias sobre la liturgia del mismo. No obstante aquí tiene un extracto:

" El Vía Crucis.

Entre los ejercicios de piedad con los que los fieles veneran la Pasión del Señor, hay pocos que sean tan estimados como el Vía Crucis. A través de este ejercicio de piedad los fieles recorren, participando con su afecto, el último tramo del camino recorrido por Jesús durante su vida terrena: del Monte de los Olivos, donde en el "huerto llamado Getsemani" (Mc 14,32) el Señor fue "presa de la angustia" (Lc 22,44), hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado entre dos malhechores (ver Lc 23,33), al jardín donde fue sepultado en un sepulcro nuevo, excavado en la roca (ver Jn 19,40-42)."

3º.- Existe tanto en la vida social como en la Cristiana una norma fundamental: "Respeta y serás respetado". Durante unas semanas, llevo aguantando estoicamente por parte de un "colectivo de iluminados" insultos, comentarios fuera de tono y contexto en mi página (¡¡menos mal que los tengo moderados!!) y ya, lo que "clama al cielo" hasta un comentario (pendiente de aprobación por mi parte) de un Señor que hasta la saciedad se hartó de criticar un famoso "fotomontaje" (hasta que se retiró mediante la intervención de la Administración de esta página) y que ahora, el susodicho "crítico e iluminado" (que con el tiempo se demostrará "quien es quien") se dedica a incluirlo en sus comentarios con ofensas, insultos, etc. (Ese, el mismo que dice que "fuè agredido por una persona que pertenecía a esta página" en la Calle Pureza el pasado Sábado dia 12. -¡¡MENTIRA y afortunadamente hay testigos de aquel momento!!-)

Como verá, tengo los motivos y razones suficientes como para DENUNCIAR públicamente este hecho y a todos aquellos que se esconden tras un nick o nombre falso (que tambien los hay!) pedirles un ¡ BASTA YA ! (Al menos, doy la cara con mi nombre y apellidos y no me escondo para desprestigiar, insultar y ridiculizar a NADIE.

¿Ha quedado clarito?. Un saludo y abrazo en Cristo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio