Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SALIDA EXTRAORDINARIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN LOS 500 AÑOS DE HISTORIA 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011

Devoción y amor a raudales las que el pueblo de Benacazón demuestra a su Virgen de los Dolores en el V Centenario de la Primera referencia Histórica de la Hermandad más antigua de Benacazón. 
Una Salida Extraordinaria que quedará para la Historia de un pueblo, como también lo hizo el Cristo de la Vera+Cruz, "El Señor de Benacazón" en el momento del Via-Crucis Extraordinario llegando hasta el Cementerio Municipal, nombrándolo Alcalde Honorario Perpetuo de la Villa por el Ayuntamiento de Benacazón, Titulo que únicamente comparte con la Patrona la Santísima Virgen de las Nieves.

Largas filas de más de un centenar de hermanas de mantilla formaban el cortejo que ocupó en su totalidad la calle Real, al final de esta calle el cortejo desapareció la Virgen camino entre una multitud de devotos que entre rezos y vivas la piropearon en la gloriosa procesión de la Santísima Virgen de los Dolores.

María Santísima de los Dolores es una talla de terracota del siglo XVIII atribuida por algunos imagineros a Cristóbal Ramos. Hasta 1973 la imagen tenía las manos entrelazadas y aparecía sedente junto al Cristo de la Vera-cruz, en ese año Antonio Eslava le realiza un candelero y unas nuevas manos. En 1976 se le impuso a la Santísima Virgen en la Solemnidad del Viernes de Dolores la hermosa corona que porta sobre sus sienes. En el año 2001 la corona fue enriquecida y se volvió a coronar a la Santísima Virgen de los Dolores, conmemorándose el XXV Aniversario de su Coronación.

La Santísima Virgen procesionó bajo su extraordinario palio, del que el próximo año se cumple el centenario de su realización. Fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, junto con el manto y la saya que lució la Virgen. Esta obra fue realizada únicamente para la Hermandad. El paso estaba exornado con rosas blancas y nardos que derramaban sus fragancias a su paso . Para esta ocasión la Santísima Virgen llevó velas rizas, recuperándose así una tradición desde hace 13 años. La Virgen llevaba en su mano derecha una azucena y en su pecho lucía la medalla de Oro de Benacazón, otorgada por unanimidad por el Excelentísimo Ayuntamiento en su Salida Extraordinaria, en la recordada fecha y ya lejana 19 de septiembre del año 1.998 con motivo del Jubileo del año 2.000

El pueblo aljarafeño de Benacazón se vistió de gala para esta jornada. Se engalanaron con arcos y flores de papel todas las calles por las que discurrió la procesión. El paso de la Santísima Virgen fue acompañado por la Banda de las Nieves de Olivares.

El pueblo de Benacazón no olvidara la noche en la que se conmemoró el V Centenario de la Hermandad más antigua de la localidad paseando a su Virgen de los Dolores entre el fervor de todos los Veracruceros

 

Visitas: 620

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio