Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y TAMBIÉN A MI PADRE CUYA VIDA HA ESTADO UNIDA A TAN NOBLE SANTO, YA QUE ESTUVO DIEZ AÑOS INTERNO EN EL COLEGIO DE LOS SALESIANOS DE LA TRINIDAD. EN SU MESILLA DE NOCHE Y EN SU CARTERA GUARDA CELOSAMENTE UNA FOTO DEL SANTO.

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: WEB DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA.

FOTO: INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO.


Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte, llamado popularmente “I Becchi”.

Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huerfanitos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.

A los nueve años tuvo un sueño profético: le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Rápidamente Juan se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Personaje que le dice: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad”. El Personaje era Jesús y la Maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y la honró con el título de “Auxiliadora de los cristianos”.

Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. “Si están conmigo, decía a su mamá, no hablan mal”.


Queriendo ser sacerdote para dedicarse enteramente a la salvación de los niños, mientras trabajaba de día, pasaba las noches sobre los libros, hasta que, a la edad de veinte años, pudo entrar en el Seminario de Chieri y ser ordenado Sacerdote en Turín en 1841, a los 26 años.

En aquellos tiempos, Turín estaba llena de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos o abandonados, expuestos a muchos peligros para el alma y para el cuerpo. Don Bosco comenzó a reunirlos los Domingos, ya en una iglesia, ya en un prado, ya en una plaza, para hacerlos jugar e instruirlos en el Catecismo, hasta que, después de cinco años de enormes dificultades, logró establecerse en el barrio periférico de Valdocco y abrir su primer Oratorio.

En él, los muchachos encontraban comida y alojamiento, estudiaban o aprendían un oficio; pero, sobre todo aprendían a amar al Señor. Santo Domingo Savio era uno de ellos.

Don Bosco era muy querido por sus “pilluelos” (así los llamaba él) hasta lo inverosímil. A quien le preguntaba el secreto de tanto ascendiente sobre ellos, respondía: “Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos”.

Por ellos sacrificó todo el poco dinero que poseía, su tiempo, su ingenio que era capaz de todo, su salud. Con ellos se hizo santo. Para ellos fundó la Congregación Salesiana, formada por sacerdotes y laicos que quieren continuar su obra y a la que señaló como “fin principal el sostener y defender la autoridad del Papa”.

Queriendo extender su apostolado también a las muchachas, fundó con Santa María Dominica Mazzarello la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.

Dedicó todo su tiempo libre, que muchas veces lo robaba al sueño, para escribir y divulgar opúsculos fáciles para la instrucción cristiana del pueblo.

Fue, además de hombre de caridad muy activa, un místico entre los más grandes. Toda su obra tuvo su origen y fuente en la íntima unión con Dios, que desde joven cultivó cuidadosamente y se desarrolló en el abandono filial y fiel al designio que Dios había predispuesto para él, guiado paso a paso por María Santísima, que fue la Inspiradora y la Guía de todas sus empresas.

Pero su perfecta unión con Dios estuvo, acaso como en pocos Santos, unida a una humanidad entre las más ricas por bondad, por inteligencia y por equilibrio, a lo cual hay que añadir el valor de un conocimiento excepcional del alma humana, madurado en las largas horas transcurridas diariamente en el ministerio de las confesiones, en la adoración al Santísimo Sacramento y en el continuo contacto con los jóvenes y con personas de toda edad y condición.


Don Bosco formó generaciones de santos porque recordaba a sus jóvenes el amor de Dios, la realidad de la muerte, del juicio de Dios, del infierno eterno; la necesidad de rezar, de evitar el pecado y las ocasiones que conducen a pecar y de acercarse frecuentemente a los Sacramentos.

“Queridos míos, yo os amo con todo mi corazón y basta que seáis jóvenes para que yo os ame muchísimo”. Amaba de tal modo que cada uno pensaba que él era su predilecto.

“Encontraréis escritores mucho más virtuosos y doctos que yo; pero difícilmente podréis encontrar alguien que os ame más en Jesucristo y más desee vuestra verdadera felicidad”.

Agotado en sus fuerzas por el trabajo incesante, enfermó gravemente. Particularmente conmovedor: muchos jóvenes ofrecieron al Señor la propia vida por él. “... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora”.

Una de sus recomendaciones fue ésta: “Decid a los jóvenes que los espero en el Paraíso...”.

El 31 de enero de 1888 expiraba en su pobre habitación en Valdocco, a la edad de 72 años. De ahí que se celebre este día su onomástica.

El 1 de abril de 1934, Pío XI, que tuvo la dicha de conocerlo personalmente, lo proclamó Santo.

Visitas: 913

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 7, 2010 a 1:12pm
Una vida y una obra ejemplar la de San Juan Bosco. Felicidades de nuevo.
Comentado por LA TABERNA DEL PEREGRINO en febrero 7, 2010 a 3:57am
Yo también he sido salesiano y lasaliano.Un corazón repartido,por eso es la petición querida Marta, de dos Grandes entre los Grandes.Mis hijos estan en los Salesianos de la Trinidad y puedo deciros que si San Juan Bosco viviera ,vería una imagen algo desoladora.Corren tiempos dificiles para una juventud dificil de llevar donde imperan normas que distan mucho del espiritu fundacional de la Orden.Hoy ,un sector ,cada vez mayor, rompen esas normas y llegan a olvidar la filosofía de vida del Santo. Ojalá el viento cambie de sentido y el sentido común habite entre nosotros de nuevo.Toda una vida entregada a los chavales y los chavales de ahora no estan por la labor de entregar las suyas.Gracias por este blog.Besos.
Comentado por Jose M en febrero 5, 2010 a 10:10pm
Magnifico blog en el que narras la vida de este gran Santo, que destaco por su amor hacia los mas jovenes. Felicidades y gracias amiga por tu trabajo

. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Roberto en febrero 5, 2010 a 1:16pm
ENHORABUENA. ME RECUERDA A CND STUVE 10 AÑS EN LOS SALESIANOS UN ABRAZ, MARIA AUXILIADORA Y SUS 24 DE MAYO...SAN JUAN BISCO Y LA FIESTAA DE TODOS LS 31DE ENERO Y SANTODOMINGO SAVIO...Q RECUERDOS
Comentado por LA TABERNA DEL PEREGRINO en febrero 5, 2010 a 3:16am
Muy oportuno este blog.Ahora,un ruego:San Juan de la Salle.Vais a hacer con estos Blogs,una comunidad didactica,dinámica y sabedora de cosas cotidianas que nos rodean, y a la que no se le da importancia.Gracias.
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 5, 2010 a 1:24am
Gracias, Marta, por poner la ejemplar vida de Don Bosco, resumida en el amor hacia los jóvenes y que gracias a el hay escuelas salesianas repartidas por todos los rincones poniendo en practicas sus normas.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por PODER MACARENO en febrero 4, 2010 a 11:55pm
Pues mira, algo novedoso, hablar de este santo que siempre estamos comentando cosas de mas o menos por donde esta esa zona cercana a santa justa y nos viene bien saber quien fue San Juan Bosco. Un saludo de tu aspirante a cargo.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 4, 2010 a 11:23pm
VAYA PUES PARECE KE NUESTROS FAMILIARES SE PUSIERON DE ACUERDO PORKE MI PADRE TAMBIEN ESTUDIÓ EN LOS SALESIANOS,DE TRIANA CLARO,POR ESO SIEMPRE LLEVABA CONSIGO UNA ESTAMPITA DE "LA SENTAITA" DE TRIANA.GRACIAS MARTITA POR PONERNOS LA HISTORIA DE ESTE HOMBRE DE TANTA IMPORTANCIA EN NUESTRA CIUDAD.UN BESOTE AHIJADA.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 4, 2010 a 9:48pm
MARAVILLOSO BLOG, SE BIEN DE LO Q HABLAS PORQ MI HERMANO HA ESTUDIADO ALLI Y YO LO CONOZCO DE TODA LA VIDA POR LA CERCANIA A MI CASA
MUY BUENO EL BLOG
BEOS
Comentado por Miguel en febrero 4, 2010 a 9:30pm
Gracias y mil veces gracias, los que pasamos muchos años en la trinidad y ahora estamos fuera agradecemos mucho estas cosas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio