Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa María La Reai de La Almudena, Patrona de Madrid.

Nuestra Señora La Real de La Almudena es la advocación más antigua de la Vírgen que existe en Madrid. Según la tradición fué traída a España por el Apóstol Santiago y, se dice que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus. Desde muy antiguo empezó a venerarse en ésa pequeña aldea que, andando el tiempo, llegará a ser la Capital de España y, sus escasos habitantes de entonces la llamaban "Vírgen de la Villa".
Años después se le dió culto en una pequeña y modesta iglesia en La Vega (Todavía existe en Madrid la Cuesta de La Vega, continuación de la Calle Mayor), y se le llamó "Vírgen de la Vega". Cuando llegó la invasión musulmana en el año 712 ésta imágen ya era muy venerada y, para evitar que la profanasen, fué ocultada en la muralla que protegía Madrid, según la leyenda con dos velas encendidas, una a cada lado, para alumbrarla en su "camarín" de cal y canto.
Estuvo escondida casi cuatro siglos, hasta poco después de la conquista de Madrid por Alfonso VI. Existe una leyenda que dice que El Cid pasó por Madrid procedente de Toledo, y por el camino encontró a un leproso, caído en un barranco, pidiendo ayuda. Cuando El Cid le sacó de allí, el leproso tomó figura femenina, resultando ser la Vírgen que le dijo el lugar exacto por donde atacar para la toma de Madrid. Al poco tiempo, Alfonso VI entraba en la Villa, y en el lugar de la muralla indicado por la Vírgen al Cid, se derrumbó un cubo, apareciendo milagrosamente Su Imágen con las dos velas encendidas. Era el 9 de Noviembre de 1085. Este cubo de la muralla se conocía como "Cubo de la Vïrgen", y fué derribado a principios del siglo XViii, y en su lugar se colocó una imágen de la Vigen que todavía existe. La actual se renovó en 1941.
La Imágen de la Vírgen fué entronizada con todos los honores en el altar mayor de la recién cristianizada mezquita, y Alfonso VI dió "la realeza" a ésta imágen, que pasó a llamarse Santa María La Real de La Almudena, su nombre digamos "Oficial". Entonces, virtualmente, ya era la Patona de la Villa.
En el reinado de Felipe iV, la Vírgen de la Almudena se declara Patrona de la Villa de Madrid, y la de Atocha de la Corte, estableciéndose en 1646 el Voto de La Villa a la Vírgen de La Almudena. en agradecimiento por su intercesión en el temporal é inundaciones de 1645.
Pero no fué hasta 1905 reconocida por El Vaticano como Patrona de Madrid, por Soberano Decreto de S.S. Pío X, estableciendo Su Fiesta el 9 de Noviembre.
El 10 de Noviembre de 1948, tuvo lugar su Coronación Canónica.
La primitiva´imágen de la Vírgen de La Almudena fué pasto de las llamas en un incendio ocurrido durante el reinado de Enrique IV. La imágen actual se cree que fué tallada por Diego Copin de Holanda, que tenía taller en Toledo hacia 1500. Fué restaurada muy minuciosamente en 1993, y se encontró dentro de la cabeza de la imágen, sujeta con clavos, una bolsita conteniendo cenizas, partículas de oro y pequeños trozos de piedras semipreciosas. La volvieron a dejar en el mismo sitio porque se tiene la certeza de que es cuánto queda de la primitiva imágen...

Libro consultado: "Y va de Historia...", de Clara Álvarez de Linera, de D'Ocón (Presidenta de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid).

Visitas: 3220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Isabel Maria Perruca Montero en noviembre 10, 2009 a 7:36am
Me ha encantado tu articulo Felipe, que maestro . Y gracias a todos por los comentarios
Comentado por A LUNA DE LA JARA en noviembre 9, 2009 a 2:38pm
Felipe, difruta de este dia de tu patrona, y gracias por compartir tu devoción con nosotros
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 8, 2009 a 10:55pm
Muy bonita la historia de Nuestra Señora de la Almudena, que paseis mañana un buen día, felicidades, un abrazo desde Sevilla.
Comentado por MANUEL en noviembre 8, 2009 a 6:43pm


HIMNO A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

(Palazón)

Salve señora de tez morena,
Virgen y Madre del Redentor,
Santa María de la Almudena,
Reina del cielo,Madre de Amor.
Santa María de la Almudena,
Reina del cielo,Madre de Amor.

Tú que estuviste oculta en los muros
de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo
que te venera y cree en tí.

Bajo tu manto,Virgen sencilla,
buscan tus hijos la protección.
Tú eres patrona de nuestra villa,
Madre amorosa,Templo de Dios.
Comentado por MANUEL en noviembre 8, 2009 a 3:55pm


Debajo del magnífico retablo de Juan de Borgoña donde está depositada la Virgen de la Almudena,se encuentra la tumba de la Reina María de las Mercedes,la esposa de Alfonso XII,la sevillana que marchó a Madrid para ser la Reina de ESPAÑA.Estaba en la cripta y fue trasladad una vez terminada la obra al templo superior...En un principio fue una especie de mausoleo pues no podría ser enterrada en el Escorial al no ser madre de ningún rey....
Comentado por MANUEL en noviembre 8, 2009 a 3:47pm
¡Cuántos recuerdos de la festividad de la Almudena en Madrid,la Patrona!Mañana veremos por Telemadrid la retransmisión de la Misa en la Plza.Mayor oficiada por el card.Rouco Varela y posterior procesión.No me la pierdo ningún año.Un abrazo.
Comentado por Moy en noviembre 8, 2009 a 3:45am
Interesantísimo artículo Felipe.
Feliz día de La Virgen.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en noviembre 8, 2009 a 1:08am
Gracias por ésta aclaración, amigo Romualdo. Yo recuerdo cuando era chico que la procesión de la Vírgen de la Almudena salía el 8 de Septiembre. Entonces la Imágen estaba en la actual Catedral de las Fuerzas Armadas, calle del Sacramento junto a Capitanía, pero no se le daba apenas publicidad.
En 1977 se declaró festivo en todo el término municipal de Madrid el 9 de Noviembre, como Día de la Almudena, según había reconocido el Vaticano en 1905.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 8, 2009 a 12:31am
Interesante la historia que nos cuentas sobre la Virgen de la Almudena, no tenia idea de que sea una advocación tan antigua ni de que estuviera coronada. Gracias Felipe por ilustrarnos con esta fabulosa entrada.

Un fuerte abrazo desde triana.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en noviembre 8, 2009 a 12:14am
Muchísimas gracias, amigo Romualdo, por adjuntar ésas magníficas fotos de Mí Patrona.
Un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio