Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SANTISIMO CRITO DE LA SALUD, DE LA EXPIRACION Y DE LA SANGRE



Preciosa la imagen del Santísima Cristo de la Salud, de la Espiración y de la Sangre. Creemos que estamos ante la imagen que dio de alguna forma al Origen de esta cofradía, es decir al que antiguamente en los años iníciales se le conocía bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, figuraba en el orden procesional en tercer lugar. Es por ello que podemos decir que cuando el obispo residencial, da la orden del traslado de todos los bienes y enseres desde el Real Monasterio de San Francisco a la Parroquia de San Mateo en 1837, este Cristo figurara entre dicho patrimonio.


Es una magnifica talle del siglo XVI que se encuentra sobre un cuadro, pintado por el artista de Badajoz Rafael Lucenqui Martínez, el cual residía en Cáceres. Dicho cuadro data del año 1852. Se cree que Lucenqui también realizó la policromía de dicha imagen. El Cuadro representa, San Juan, La Virgen y la Magdalena en el monte Calvario.


Este cuadro se encuentra en la capilla de los Sande, actual sacristía de San Mateo, esta capilla fue iniciada su construcción por el arquitecto salmantino Rodrigo Gil de Hontañón con anterioridad al año 1550, y no continuada por él, por la cantidad de trabajos que ya tenía, este arquitecto, también realizo trabajo para la Iglesia de Santiago de Cáceres.
La imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Expiración y de la Sangre, procesionó a finales de los años 50 del siglo XX en la procesión magna, donde se pidió que solo desfilaran las imágenes de Cristos.




Esta imagen se restauró en el año 1997, y es portado por los más jóvenes de la cofradía, entre ellas muchas mujeres, en total son 20 cofrades.
Para Verla en la Plaza de Santa Clara, con el entorno de palmeras, y el Adarve en su subida. Observándola desde lo alto de los Adarves, veremos al fondo la torre del Palacio de Moctezuma y el Arco de la Estrella por donde pasa y donde se rompe el silencio por los cantos de saetas.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FLOR DE LYS en febrero 8, 2010 a 6:46pm
Precioso crucificado, fernando, el paso también es grandioso, tendremos que ir a Caceres en Semana Santa..saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio