Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Unas elecciones en la hermandad de la Virgen de la Esperanza van mucho más allá de los procesos que por lo general, cada tres o cuatro años suelen cubrir las cofradías. Si la Macarena es algo más que una hermandad, sus elecciones y todo lo que las rodea también son algo mucho más que el ejercicio democrático de una votación. Como ya se sabe, este año la singularidad es que, después de dos comicios en los que Juan Ruiz acudió en solitario, se presentan dos listas.

La pareja de candidatos, Manuel García y Juan José Morillas dotan al proceso de un atractivo poco común: los dos son macarenos macarenos y los dos tienen relevancia en el mundo de las cofradías. Esta semana se ha presentado públicamente la candidatura de Morillas en un acto que ha sorprendido a más de uno.

“El canciller”, apelativo por el que se le conoce, no acude a las elecciones sin abrigo sino con una propuesta sólida y concreta. Por lo general, los programas electorales de las candidaturas suelen ser tópicos calcados unos de otros: “hay que abrir la hermandad, vamos a fomentar la caridad y la formación etc. etc.…”

Pero Morillas y su equipo se han mojado en propuestas concretas que podrían convertirse, como dicen los expertos en el eje de la campaña. Se antojan como los principales los siguientes: hay que reducir el tiempo de estancia de la cofradía en la calle, hay que recortar los itinerarios tanto de ida como de vuelta, no podemos tardar más de tres horas en entrar.

Electoralmente, conociendo la sociología macarena, son propuestas de riesgo. Pero si se consultara a un experto en marketing, este diría que este tipo de mensajes son los que centran los debates electorales y alejan el voto de la querencia sentimental, es decir el voto por afectividad teniendo en cuenta que los votantes son más de 9000 personas.

A mucha gente del barrio, acostumbrada a ver pasar a la Macarena algún año por su calle y a vivir la mañana del Viernes Santo a la manera antigua, esto no le gustará pero, ¿y al nazareno que se pasa tantas horas en la calle? Como ven se trata de un asunto apasionante que ya ha empezado a bullir en el entorno de la Basílica y que, si Manolo García no lanza otra idea, puede convertirse en el centro del debate en la carrera electoral del 22 de Noviembre, 22-N, día para el que están fijadas las votaciones.

Digo lo que viene advirtiendo que no hay carácter científico en la percepción de varios interlocutores con los que el que suscribe ha podido hablar, pero el caso es que, tras la presentación de Morillas se detecta que las hipótesis existentes sobre un resultado concreto han comenzado a virar algo. Este tema dará para mucho. Porque es apasionante. Porque se trata de La Macarena.

José Cretario
Diario ABC de Sevilla
11 de octubre de 2009

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio