Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Seguimos luchando por un Sueño... "contra vientos y mareas"

Incidencias acaecidas en la cuadrilla de costaleras de Santa Teresa con el cuerpo de capataces actual

Me dispongo a redactar los distintos acontecimientos dados en la cuadrilla de costaleras de Santa Teresa con el actual cuerpo de capataces encabezado por el Sr. José Manuel Palomo.
Este señor fue elegido por la Junta de la Archicofradía de la Iglesia del Santo Ángel, para sustituir a Don José Díaz de la Portilla (primer capataz de Santa Teresa), de lo que no se nos informó debidamente.
José Manuel Palomo comenzó a desempeñar el cargo adquirido en las fechas próximas a la salida de la Inmaculada Concepción del año 2008, de lo que nos informamos gracias a los medios de comunicación que dieron la noticia de la igualá para la salida extraordinaria de la imagen de la Inmaculada que se encuentra en la Iglesia del Santo Ángel. Muchas de nosotras estuvimos allí ese día, ya que era el único modo de ponernos en contacto con nuestro nuevo capataz y así averiguar si dispondría algunos cambios que desconociésemos. Desmintiendo así la intención de igualar para María Inmaculada.
Fue en ese momento donde tuvimos nuestras primeras palabras con él, y donde nos comentó todo lo relacionado con la salida del Niño Jesús de Praga. Paso que concierne a las mujeres, ya que anteriormente pertenecían a esa cuadrilla Sonia Alias Marín e Isabel María Santiago Alonso, ambas componentes de la cuadrilla de Santa Teresa.
Para José Manuel Palomo, esto era un problema, puesto que no trabaja con cuadrillas mixtas. Así que dijo que se formarían dos cuadrillas, una de hombres y otra de mujeres, para que se fueran relevando a lo largo del recorrido y así que cualquier perteneciente anterior a esa cuadrilla tuviera la oportunidad de seguir formando parte de ella.
Llegó el día de la igualá para el Niño Jesús de Praga, a la que asisten catorce mujeres, cuando el paso calza supuestamente veinte. Nosotras alegamos que la igualá fue un día entre semana por lo que las chicas de fuera no podían asistir. Así que se cambió la fecha a un fin de semana, y fuimos mujeres suficientes. Pero esta vez el cuerpo de capataces puso el impedimento de la diversidad de alturas en las componentes de la cuadrilla, y con eso ya nos anularon un paso, dejando fuera a las dos anteriores costaleras que ya lo sacaban, por el mero hecho de tener un pensamiento distinto al anterior capataz, se les negó a estas dos mujeres el derecho de seguir en la cuadrilla del Niño Jesús de Praga.

Meses más tarde llegó la igualá para Santa Teresa, en la que se dispusieron los ensayos los sábados a las 16.00 h en plenos Mayo y Junio. Por el clima tan caluroso de esos días pedimos un cambio de horario que nos costó conseguir. Y aun no siendo el mismo ambiente entre capataces y costaleras, que los años anteriores, fue la salida bastante bien.

Hasta el siguiente mes de Enero, que una costalera se encontró con él en la salida de un paso, no se mantiene contacto con él. En ese encuentro se habla de reunirnos todos antes de Semana Santa para concretar la igualá y ensayos de Santa Teresa. Pero pasó la Semana Santa y no se llevó a cabo, y no por nuestra parte. Así que directamente el cuerpo de capataces dispuso la fecha para igualar un 5 de Mayo a las 20.30, a sabiendas de que la cuadrilla tenía ensayo en la Parroquia de Jesús Obrero. Así que pedimos cambiarla al sábado siguiente para que así pudieran asistir las chicas de fuera, a lo que, en un principio se acepta y en el último momento se cambia de nuevo al domingo por la mañana.
Durante la igualá comentamos de nuevo el realizar los ensayos en fin de semana, a lo que prácticamente se niega el cuerpo de capataces con diversos argumentos que no tenían realmente peso. Y nosotras lo pedimos para dar facilidades a las chicas que vienen de fuera (Huelva, Córdoba, el Puerto de Santa María…). Finalmente no se nos da esta opción…
El primer ensayo no fue bien, en el que se nos dijo que las que aún eran menores de edad no podrían salir ni aunque trajeran una justificación paterna, con lo que así teníamos dos bajas. Y además se propició una discusión a raíz de un comentario de una de nosotras que no nos hizo ningún bien. Y por ello pedimos perdón al siguiente ensayo a los capataces y a la Junta de Gobierno. Acto seguido el Hermano Mayor nos leyó el acta del último cabildo, que informaba que la Junta de Gobierno permite cualquier decisión del cuerpo de capataces en lo que a la cuadrilla de Santa Teresa respecta.
Y en el tercer y último ensayo (la prueba real) asistimos catorce costaleras. Las faltas eran por causa justificada (trabajo, enfermedad o residir fuera de Sevilla). Con esto, se nos dice que no es posible ensayar de ninguna forma, aun intentando aportar soluciones (por parte nuestra) como, ensayar con menos kilos que otros días o haciendo un recorrido más corto… Y que como a partir del día siguiente comenzaba a montarse el paso ya no era posible realizar un nuevo ensayo. De este modo la Junta de Gobierno tendría que decidir si el día de salida sacaríamos Santa Teresa o no, solo con el informe del capataz, sin ni siquiera escucharnos…
La decisión que se tomó fue la de que las mujeres no sacaran Santa Teresa, y a día de hoy, aun no sabemos si, en principio, es definitivo o solo para este año…
Y ahí lanzamos algunas preguntas… ¿Esta decisión estaba ya tomada desde hace tiempo?, ¿siempre ha sido el deseo del cuerpo de capataces que esto ocurriese?, ¿realmente era cierto que el paso se montaba justo al día siguiente del último ensayo programado cuando aún faltaban más de dos semanas para la salida?, ¿entonces sí importa que no hayamos podido hacer la prueba real, y no importa que ahora salga el paso con una cuadrilla de hombres que no habrán ni ensayado con él?, ¿Porqué no se nos ha comunicado esta decisión en una reunión en lugar de llamar el capataz a una de nosotras para que nos informe a las demás y que si queremos más explicaciones tengamos que convocar nosotras la reunión?...
Sea como sea, tal como se han sucedido los hechos, está más que claro, que esto ha sido premeditado, y se podría haber solucionado de otra forma, si los que tienen poder para decidir sobre esta cuadrilla, seguro la más ilusionada con su cometido en esta ciudad, hubieran querido.



Sirva esta imagen como botón de muestra del antes, y el texto como el después de nuestra “CUADRILLA DE COSTALERAS”.

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en julio 9, 2010 a 1:43am
A dia de hoy, aun queda mucho machismo hipocrita en muchas hermandades, tened Fe, y seguid luchando por vuestras pasiones de ser costaleras de Nuestra Semana Santa, estos personajes ciegos de poder en las hermandades, seguro que en sus casas son los mandaos y se esplayan con los mas debiles, Suerte chicas y sabed que la Esperanza esta con ustedes.
Comentado por Espe en julio 8, 2010 a 11:40pm
un millon de gracias por los apoyos.. ahora es uno de lo momentos que mas los necesitamos... gracias de todo corazon
Comentado por fran en julio 8, 2010 a 11:33pm
con FE y ESPERANZA se derriban todos los muros de esta vida, teneis todo mi apoyo y os felicito por vuestra dedicacion y empeño en ser COSTALERAS de SEVILLA. saludos y que ella os guie a todas.

Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en julio 8, 2010 a 10:48pm
animo y a seguir luchando no desistais en el empeño.
un saludo muy costalero.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio