Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEPTIEMBRE: NATIVIDAD DEL CAPILLITA RANCIO (http://lasevillarancia.blogspot.com/)

            Todo comienzo tiene su final…todo lo que empieza, acaba. El mes de septiembre es el comienzo y el fin. Termina el verano, por fin termina el período estival, algo a lo que los rancios somos casi alérgicos. ¿Puede haber meses menos rancios que julio y agosto? La respuesta, a buen seguro, será negativa. A excepción del día quince de Agosto, festividad de la Asunción y día grande para los rancios y “hartibles”, el verano es seco en procesiones, vacío en tradiciones. Tanto esa así, que numerosos de vosotros seréis de los que esperan con ímpetu el ecuador del mes más caluroso del año. Los que además están de vacaciones, aprovechan los días anteriores para, entre marchas e incienso en la playa, planificar cómo aprovechar al máximo un día que sigue teniendo veinticuatro horas pero muchísimas más poblaciones donde la ranciemdumbre se da cita para “estar en su salsa”: ver un paso y una banda aunque los chorros de sudor sirvan de riego para los nardos del palio de tumbilla. Además, se encuentra el grupo “selecto” de los que después de la Virgen de los Reyes, acuden a los besamanos de las Vírgenes del Tránsito, y por la tarde se hacen la ruta de los pueblos cercanos, pero eso ya es para sacar nota en lo que a ranciedad se refiere.

            Por otro lado, como ya he mencionado anteriormente, el mes de septiembre es el comienzo del curso rancio. Más concretamente, para el rancio comienza el nuevo curso el ocho de septiembre. Y es que este día es tela de rancio chiquillo. Se celebra la natividad de la Virgen, algo que casi todos desconocen, porque para nosotros más bien se celebra la natividad del rancio. Es el día en que este personaje “hartible” vuelve a renacer, se vuelve a encontrar con su ambiente de pasos y bandas, se puede volver a colocar la corbata y la americana para capillear después de un verano de sequía y horas y horas consolándose con vídeos de la colección del ABC o el periódico de turno, ese que solo compramos para coleccionar los dvds o el pasito en miniatura. El rancio se vuelve a encontrar con su familia, esos cangrejeros que le han acompañado durante todo un año delante de los pasos y que han aprendido a andar hacia atrás junto a él. Deja el chiringuito porque la arena le molesta mucho al rancio, él prefiere el tapeo entre gloria y gloria y llenarse los zapatos de cera fundida.

            Y es que, no lo podemos negar. Los que hemos pasado muchas horas muertas en verano, hemos aprovechado el tiempo para que en septiembre no haya ninguna hora desaprovechada, porque hay entretenimiento para eso y para más. Septiembre viene cargadito. Se acaba el planificar fines de semana en playa o montaña, el rancio ya se hace sus planes con la guía de las glorias de Sevilla y su provincia. Cuenta las horas de cada hermandad en la calle, los kilómetros a cada pueblo que saca su patrona, la banda que lleva cada uno, y como no, el bar donde mejor tapear en el descansito de tanto paso.

            Rancios y rancias, “hartibles”, amigos todos…!!Felicidades!!! El próximo jueves ocho de septiembre volvemos a resurgir, a tomar las calles pero no para ensuciarlas ni acampar en ellas, protestar o insultar a los que profesan una religión…la tomaremos para hacer lo que más nos gusta, ver cofradías, rezar, y si ensuciamos las calles…será de cera, miarma. ¿Dónde será el nacimiento? Pues a buen seguro no precisamente en Belén como el niño Jesús, sino posiblemente, muchos rancios nos volvamos a reencontrar viendo y disfrutando de la Pastora de Cantillana, ¡qué mejor bienvenida al curso que entre “vivas” y “piropos” a la Virgen en el día de su nacimiento!

            Y no olvide hacerse el “planing”: el día ocho hay casi una veintena de procesiones en la provincia, el día diez una procesión extraordinaria en Castilleja de la Cuesta, el diecisiete disfrutaremos de un palio de Rodríguez Ojeda en Benacazón y un paso de misterio en Mairena del Alcor…cada fin de semana hasta una decena de cofradías tendremos para disfrutar de lo que nos da la vida y el aire para después aguantar un verano de sequía.

            Disfruten señores rancios, que ¡ya se está acabando!, después de este mes los actos comenzarán a sucederse…en un par de meses, la Amargura bajará de los cielos para que besemos su mano como cada año…y todo estará servido…sólo habrá que comerse el polvorón y esperar a que el “negro” se recoja el cinco de enero para poder cerrar los ojos y comenzar a soñar despiertos.

 

PARA VER MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE, VISITA:

http://lasevillarancia.blogspot.com/

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio