Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEVILLA DESDE OLAVIDE A ISABEL II (PRÓLOGO: SEGUNDA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET, EXCEPTO PUENTE TRIANA (ORIGINAL MÍA)



Urbanísticamente, en el siglo XIX, Sevilla va a sufrir algunas modificaciones significativas que al final de la centuria, la llegan a configurar como una ciudad que poco a poco va abandonando su aspecto medieval.

Los primeros intentos de mejorar la ciudad corren a cargo de los franceses; bajo la dominación napoleónica de José Bonaparte se derriban: la parroquia de Santa Cruz en la Judería, y la de la Magdalena cercana a la puerta de Triana, para abrir las actuales plazas del mismo nombre. Se crea en estas fechas el Mercado Central de la Encarnación.

Hemos de esperar, no obstante, hasta 1825 para asistir a reformas urbanas de relevancia. En esta fecha se hace cargo de la ciudad, como Asistente, Don José Manuel Arjona, quien, a pesar de la crisis económica que padecía Sevilla, va a realizar una serie de mejoras que comienzan a romper el inmovilismo que venía padeciendo la planta de la ciudad.

La labor de Arjona puede dividirse en cuatro apartados fundamentales: mejora de los servicios, reforma morfológica, embellecimiento y pavimentación.

En cuanto a la mejora de servicios se centra principalmente en el alumbrado. Las reformas morfológicas consistieron en intentar crear espacios abiertos y de esparcimiento, lo que conduce al derribo de varios arquillos, el lienzo de muralla que unía la Torre del Oro con la de la Plata, y la supresión de los soportales.

Mejora la Alameda de Hércules y crea una segunda alameda en la Plaza del Duque, que corresponde al concepto clásico de plaza Salón, con bancos, un alto farol y una fuente central.


Dentro de lo que denominamos embellecimiento, destacan las “Delicias de Arjona” (frente al actual Parque de María Luisa por la Avda de la Palmera), proyecto en el que se mejora el Paseo de “la Bella Flor” del siglo XVIII y se crea un vivero con más de 87.000 árboles. La planta del Jardín estuvo planificada al gusto francés, con avenidas arboladas, bancos de piedras y plazas amplias.

Por último este asistente se esfuerza durante un tiempo que duró su cargo en empedrar la mayoría de las calles del viario sevillano, así como el arrabal de la Macarena, creándose la necesidad, según el ancho de la calle, de dotar de aceras a numerosas vías que carecían de ella; sirva a modo de ejemplo que en 1827 se empedraron 54 calles y 6 plazas.

La segunda mitad del siglo supone también un avance en la modernización de la ciudad. Concretamente en época isabelina, se realizan grandes obras públicas que se plasman en la construcción del Ferrocarril y de la Estación de San Bernardo, reformas en la Ría del Guadalquivir y en el Puerto, construcción del Puente de Isabel II y de la Plaza Nueva de San Fernando.



Situándonos en el período revolucionario (1869) se derriba la cerca de la ciudad para realizar el proyecto de la Ronda exterior.

Visitas: 361

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 21, 2010 a 10:00pm
La verdad es que cuando aun hoy en día veo la Estación de San Bernardo me parece mentira no ver trenes,por lo demás,parece complicado que exista un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.Un lujazo este paseo.Gracias Martuki.Besos.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 21, 2010 a 9:05am
Esta entrada me ha gustado mucho amiga Marta es una labor estupenda la que estás haciendo y mostrandonos,como dice Miguel Angel,nos está sirviendo para conocer un poco más la historia de Sevilla a los que sin ser de aquí, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una ciudad tan hermosa como esta,aunque ahora nos la esén estropeando un poco.
No hagas caso de comentarios insulsos y sigue a lo tuyo que yo me doy mi paseo diario encantado,un abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 21, 2010 a 8:54am
Tú sigue a lo tuyo que vas muy bien. Nos sirve a los forasteros para conocer cosas importantes de Sevilla o para recordar su historia, que también es importante. Felicidades, amiga y lo dicho... sigue con lo tuyo y no hagas caso de comentarios baladís.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 20, 2010 a 3:59pm
Éste es un periodo con sus sombras y sus luces, ya que si bien es cierto que se hacen mejoras como el alumbrado y la pavimentación, también se destruye gran parte de la ciudad histórica, ya que se derribaron las antiguas puertas, así como bastantes iglesias. Quizás el caso más sangrante fuera el Convento de San Francisco, que fue el mayor templo franciscano de España y que tenía múltiples tesoros. Por otro lado, una de las grandes mejoras fue la construcción del Puente (no hace falta ponerle apellidos), ya que de esta forma se acabó con el aislamiento de Triana definitivamente, ya que el antiguo Puente de Barcas, no era muy seguro precisamente, sobre todo cuando el Guadalquivir venía crecido. Un blog muy interesante Marta y pasando de los que sólo entran aquí a provocar y que parece que tienen una fijación contigo. Un besote y otro para Triana for Ever, al que le digo lo mismo que a ti.
Comentado por Pasionensevilla en septiembre 20, 2010 a 2:06pm
Lasaeta, TRIANA FOR EVER (JARTIBLE TELA) por favor, no entréis en disputas personales. No tienen cabida en Cofrades.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 20, 2010 a 1:14pm
1º YO NO SOY "TUARMA" SAETERO Y 2º AKI YA ESTAMOS SOBRAOS DE TANTO PERSONAL KE VAN DE GRASIOCILLOS Y LISTILLOS EN LA PAGINA...
Comentado por lasaeta en septiembre 20, 2010 a 1:08pm
..no ,si lo de jartible va a ser otra cosa...
Comentado por lasaeta en septiembre 20, 2010 a 1:08pm
No te enteras miarma, que digo que ya no tengo que leer el libro, porque leo aqui lo que pone nuestra querida amiga Marta María....
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 20, 2010 a 12:46pm
IMPORTANTE PERIODO ÉSTE DEL SIGLO XIX URBANISTICAMENTE HABLANDO, SOBRE TODO, POR LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO KERIDO PUENTE DE TRIANA, AL KE LLAMARON DE ISABEL II, INAPROPIADAMENTE, Y KE SIRVE ENTRE OTRAS COSAS, PARA UNIR TODO EL ALJARAFE CON LA CIUDAD DE SEVILLA Y DISFRUTAR DE LA MAS BELLA VISTA DEL VIEJO "ARRABAL SEVILLANO" JAJA. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
(POR CIERTO ¿AL "SAETERO" ESE KÉ LE PICA? SI PASA DE LEER, KE PASE DE COMENTAR Y SE DEDIKE A COMER BOKERONES).-
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 20, 2010 a 12:22pm
Maravilloso el paseo, curiosos datos como lo del comienzo del alumbrado o datos de los cuales la mayoría no tenemos conocimiento, enhorabuena y un montón de besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio