Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEVILLA DESDE OLAVIDE HASTA ISABEL II (PRÓLOGO: PRIMERA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET, EXCEPTO LA DEL PUENTE DE TRIANA



Sintetizar dos siglos muy significativos, como el de Las Luces (XVIII) y el del Liberalismo (XIX) no es tarea fácil, si se tiene en cuenta la creciente complejidad que se produce al pasar de una sociedad estamental a una sociedad de clases.

Sin embargo, ni el reformismo ilustrado de los Borbones ni el Liberalismo decimonónico, supusieron la recuperación del auge perdido por Sevilla en el siglo XVII.

Siguiendo a historiadores como Domínguez Ortiz y Francisco Aguilar Piñal, el XVIII fue un siglo de estancamiento, exceptuando un pequeño resurgir bajo el reinado de Carlos III que en Sevilla, se plasma en la construcción de la Fábrica de Tabacos. Estas afirmaciones son fácilmente comprobables si comparamos el plano del asistente Olavide, de 1771, con las panorámicas que se conservan de Sevilla en el siglo XVI; las diferencias son pocas y localizadas en los arrabales, como es el caso de Triana, mientras que la red viaria interior a las murallas era prácticamente la misma que en la época islámica.


Demográficamente, la ciudad sufrió altibajos debido a las pestes e inundaciones que como en siglos anteriores, diezmaban la población. Estos altibajos se reflejan en la mayor o menor ocupación del suelo en los barrios tradicionales (Salvador, San Bartolomé, San Isidoro, etc...).

La agricultura estaba mal gestionada y perjudicada por la ganadería e industrialmente destaca la labor del tabaco. El tradicional comercio a través del río decae definitivamente debido a la mala navegabilidad del mismo y al traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

Si bien es cierto que Sevilla no experimentó grandes cambios, también es cierto que durante el siglo XVIII y gracias al esfuerzo de ilustrados, como el mencionado Olavide, se sentaron las bases de las reformas realizadas en el siglo XIX.

Este último siglo no supuso la recuperación para nuestra ciudad de glorias pasadas. En este siglo se pretendió impulsar la agricultura y la ganadería, siendo buena muestra la creación en 1847 de la Feria que, poco a poco ha ido perdiendo su carácter económico, quedándosele el meramente festivo.

La industrialización, ligada a la aparición de la máquina de vapor, fue temprana, pero no tuvo un desarrollo óptimo debido a la falta de una infraestructura adecuada. Esto no ocurre con la industria de la cerámica, de antigua tradición en la ciudad y reforzada en este siglo por la Fábrica de Cerámicas de la Cartuja, situada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas y adquirido por la Familia Pickman en 1835. En este siglo surgen además otras industrias textiles y alimentarias.



Aunque la mayoría de las empresas privadas no consiguieron auge, parece que las fábricas estatales sí eran productivas y ocupaban a una buena parte de la población activa; ejemplo de éstas es la ya mencionada de tabacos, así como la fundición de artillería, la fábrica de fusiles, etc....

Por su parte las actividades financieras, de intermediación y servicios, propias del Capitalismo, tampoco obtuvieron una gran despegue: si bien a fines de siglo surgen empresas de saneamiento y construcción, los tranvías y en 1894 la Compañía Sevillana de Electricidad. El tráfico portuario era escaso, centrándose en productos como naranjas, caña, aceite...

Socialmente, Sevilla cuenta con una burguesía local conservadora, mercaderes convertidos en propietarios de tierras, gracias a las desamortizaciones (Mendizábal y Madoz) y una nobleza terrateniente y tradicional. Las desigualdades sociales aumentan y buena prueba de ello serán las revueltas sociales y obreras del siglo XX.

Políticamente, el siglo XIX sevillano se caracteriza, al igual que en el resto del país, por una serie de hitos que le confieren gran complejidad. Se inicia con la Guerra de la Independencia y tras ésta, el panorama político se debate entre absolutistas y liberales primero y posteriormente dentro de los liberales, entre conservadores y progresistas.

Visitas: 338

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 9:51pm
Completísimo recorrido histórico,en el que todo ha tenido cabida,infraestructuras,industria,epidemias,política,y todo ello complementado por preciosas fotografías.Esto ya es insuperable Martuki.Besos.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 20, 2010 a 9:39am
Muy interesante esta entrada que nos dejas hoy,gracias por el trabajo que nos vas dejando ,un abrazo Marta.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 18, 2010 a 11:26am
Solamente las fotografías son ya para descubrirse. El comentario justo y perfecto para conocer un poco más Sevilla. Felicidades, amiga.
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 18, 2010 a 10:13am
Interesante el recorrido de hoy y preciosas las fotografias. La tuya no desmerece un ápice de las de internet. Descansaremos hoy para continuar el próximo itinerario.
Un abrazo.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 17, 2010 a 5:32pm
bUENA ENTRADA MIGA Y CONTIGO ES MUY FÁCIL IR ASIMILANDO LA HISTORIA SEVILLANA,UN MAGINFICO TRABAJO MARTA Y CON TODA CLASE DE XPLICACIONES QUE A MÍ ME ENCANTAN,UN ABRAZO Y SIGO ESPERANDO MAS.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 17, 2010 a 5:32pm
PUES SI KE ME HE ENTERAO DE COSAS KE NO SABIA EN ESTE PASEO, Y ESO KE ES EL PROLOGO SOLAMENTE, ESPEREMOS LOS SIGUIENTES CAPITULOS COMO SE PRESENTAN.UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 17, 2010 a 12:23pm
Un gran prologo, la verdad es que es un trabajo excelente el que estás realizando con estos paseos, la época de la industralización siempre pasa un poco desapercibida así que espero con ansia los nuevos paseos.
Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 17, 2010 a 11:23am
OLE AHI PEDAZOS DE FOTOS NOS HAS REGALADO EN ESTE BLOG SOBRE TODO LA DEL PUENTE. Y LA ANTIGUA FABRICA DE TABACO QUE MARAVILLA Y QUE BUENOS RECUERDOS ME TRAE DE LA HERMANDD DE LOS ESTUDIANTES
ENHORABUENA POR ESTE MARAVILLOSO BLOG
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio