Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEVILLA: ORIGEN-FUNDACIÓN Y ASENTAMIENTO PRERROMANO

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS (DELEGACIÓN DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE SEVILLA)


FOTO: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA


El origen de Sevilla ha sido siempre objeto de múltiples leyendas y , aunque no disponemos de fuentes históricas directas sobre el acontecimiento, hoy queda establecido en la protohistoria, dándose como fecha más probable de su fundación los siglos IX-VIII a.c.

Esta probabilidad queda avalada, además de por las referencias y noticias contenidas en las obras literarias clásicas, por las sucesivas excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en nuestra ciudad, las cuales han venido a clarificar el proceso de acumulación cultural ocurrido en su solar.

Ochocientos años antes del comienzo de nuestra era, los habitantes de las tierras altas del Aljarafe bajan al valle y ocupan los terrenos emergentes que, permaneciendo a salvo de las mareas, quedaban situados entre un brazo secundario del río y un afluente de éste, el famoso TAGARETE.

Se debe suponer que los motivos para la ocupación de aquellos terrenos, en forma de islotes o promontorios aluviales y con condiciones desfavorables para el asentamiento permanente, debieron ser de índole comercial.

Efectivamente, la cercanía del Guadalquivir- arteria de comunicación fluvial por excelencia- situado a la derecha del poblado, confería a éste un valor estratégico de primer orden. Y tal circunstancia, pasado el tiempo, fue aprovechada al máximo tanto por los indígenas como por los los pueblos provenientes del exterior. Estos, atraidos por la riqueza ganadera, agrícola y minera de los alrededores de la incipiente ciudad, así como por la economía de distancia que suponía el transporte por el río, vinieron a establecer sólidas relaciones comerciales con aquellos.

Es el caso de los fenicios, primera cultura dominadora del poblado, quienes haciendo de él una delegación comercial lo llegan a integrar en su red colonial, trayendo con ello industria, alfabeto y un urbanismo más avanzado.

Situados ya tanto en el momento como en el motivo para el nacimiento de SEVILLA, se debe entrar ahora en las características propias de este primer asentamiento protourbano correspondiente a la ciudad prerromana.

La zona elegida quedaría hoy enmarcada por las actuales calles: CUESTA DEL ROSARIO-VÍRGENES-SAN JOSÉ-FABIOLA-MATEOS GAGO-PLACENTINES-FRANCOS. Debió tratarse seguramente de una especie de elevación o altozano con unos 15 mts de cota, de forma alargada en dirección Norte-Sur y con unas dimensiones de 450 mts de largo por 200 de ancho. El punto de mayor altura alcanzaba la cota 17, coincidiendo con la actual calle AIRE.

Acerca de su situación se sabe que quedaría rodeada al Sur y al Este por el cauce del arroyo TAGARETE, y al Oeste por el brazo secundario del GUADALQUIVIR.

Visitas: 841

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 25, 2010 a 5:14pm
Muy buena entrada Marta,vaya trabajito que estás haciendo y vaya lecciones de historia que nos e4stás dando amiga,enhorabuena y un fuerte abrazo.
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 25, 2010 a 12:43pm
Muy buena la entrada sobre los posibles inicios de nuestra ciudad, besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 25, 2010 a 12:38pm
YA HACIA TIEMPO QUE NO LEIA NI ESCUCHABA NADA DEL TAGARETE Y QUE BONITO RECORDARLO, NO ME EXTRAÑA QUE SEVILLA HAYA SIDO EL ASENTAMIENTO DE MUCHAS CULTURAS SI ES QUE NO SE PUEDE TENER MAS ARTE.
BONITA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD
BESOS Y COMO DICE TRIANA FOR EVER YA KEA MENOS
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 25, 2010 a 11:30am
HACIA TIEMPO YA KE NO LEIA NADA ACERCA DEL FAMOSO ARROYO TAGARETE.MUY CURIOSA LA ZONA ELEGIDA PARA EL PRIMER ASENTAMIENTO DE LA CIUDAD POR SER LA MAS ELEVADA, ANDA KE NO ERAN LISTOS LOS PRERROMANOS ESTOS JAJA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 25, 2010 a 10:53am
Buena lección de historia la que nos ofreces hoy y magnífica la fotografía desde el otro lado del río en la sobresalen el Teatro de la Maestranza y, por supuesto, la Torre del Oro.
Felicidades, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio