Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Confieso que tengo amigos que no sólo no son cofrades, sino que no les gusta la Semana Santa ni nada que tenga que ver con hermandades, pasos, bandas y todo esas cosas (¿qué le vamos a hacer?; hay gente pa´ to´). Son quienes alguna vez me han comentado las “molestias” que según ellos generan las procesiones por el corte de las calles al tráfico, las dificultades para moverse por la ciudad a pie, la cantidad de gente o incluso la de documentos que tiene que mostrar un pobre inquilino para poder acceder a su vivienda si ésta se encuentra en plena Carrera Oficial.

A ellos he tenido que explicarles en más de una ocasión que la calle es de todos y que, al igual que la ocupan durante el año sindicatos y trabajadores para manifestarse, o las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos, o las comparsas de Carnaval allí donde se celebran, o las fallas en Valencia, o los toros y corredores en Pamplona durante los Sanfermines, igualmente tienen derecho a ocuparla las cofradías.

Este argumento les vale y llegan a aceptar que sí, que la Semana Santa es una semana al año y tampoco pasa nada. Pero entonces me preguntan por los vía crucis, rosarios de la aurora y traslados varios. Y les tengo que contar que son otro tipo de manifestaciones de fe más enfocadas a la oración y la meditación, o simples prácticas necesarias para celebrar cultos en templos de mayor tamaño capaces de albergar a un alto número de hermanos y devotos; además, suelen ser muy breves y tampoco suponen tanta molestia. Me dicen que bueno, que vale.

Pero entonces llega mayo (de las Cruces infantiles no se quejan tanto porque, al fin y al cabo, son niños y les resulta incluso tierno), y después el verano y el otoño, y me preguntan por qué hay procesiones de la Virgen con el Niño Jesús en brazos o sin él ocupando las calles. Y trato de hacerles saber de la existencia de las hermandades de gloria, algunas de las cuales son más antiguas que muchas penitenciales, y que también realizan su salida procesional una vez a la año (y algún que otro traslado, rosario de la aurora, etcétera…). “Ah, pues no lo sabía”, y a regañadientes aceptan su reciente descubrimiento y lo unen a esas otras circunstancias excepcionales de las que sí habían oído hablar, como el Corpus y la procesión de la Virgen de los Reyes.

El problema llega cuando se encuentran una tarde de noviembre, de diciembre, o de cualquier otro mes del año con una procesión en Triana, en Pío XII, en el Polígono o en la Barriada de San Carlos. No entienden qué hace en la calle a esas alturas una imagen de Cristo con la cruz, una dolorosa o incluso un palio que imita a otro que ya existe y que sale en Semana Santa, que es cuando tiene que salir. Y encima se asombran al enterarse de que no son ni siquiera hermandades, sino grupos de amigos que montan una asociación y, obtenidos los correspondientes permisos del Ayuntamiento y sin que lo sepa el Arzobispado, se ponen en la calle diciendo “aquí estoy yo”.

Ahí es cuando yo no tengo más remedio que callarme, agachar la cabeza y cambiar de tema. Porque, en realidad, ¿qué les podría decir? ¿Que una cosa es ser cofrade y otra muy distinta aficionado a los pasitos, las bandas y el costal? ¿Que esas procesiones inexplicables lo único que consiguen es dañar aún más en estos tiempos difíciles para la fe la imagen de los creyentes y nuestra forma de expresarla en la calle? ¿Que hay hermandades de sobra en la ciudad como para que cualquier sevillano escoja la que más le guste, se haga hermano y no tenga que improvisar una procesión saliendo desde un garaje o desde el zaguán de una casa particular?

Probablemente si les explicase todo esto me mirarían con cara de “estos capillitas están majaras” y anularía para siempre mi tradicional defensa de la calle como espacio de todos, incluidos los cofrades. Así que sólo puedo decir: “Pues no sé qué será eso; supongo que algún traslado o rosario de la aurora”. “¡Madre mía con los capillitas! Es que siempre estáis igual…”.

www.periodistacofrade.blogspot.com

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 29, 2011 a 11:43pm

En mas de una ocasión me he visto apurada yo también, jejeje. Yo no solo tengo amigas que no son cofrades, sino que NO TENGO NINGUNA AMIGA COFRADE, y esto si que es duro, y encima me tiene que tocar a mi. En Semana Santa no tengo amigas. cojo mi sillita y a mi Chiki y a ver lo que vemos. La mayoría de la gente de fuera que vive aquí en el centro, están todo el día quejandose y yo les digo-pues no vivas en el centro- y también-cuando vayas a Roma haz lo que hacen los romanos-, así que si vienes a Sevilla y encima vives en San Lorenzo, pues o te unes o te vas a una barriada sin pro hermandades, aunque eso ya lo veo dificil. En fín, que yo nací en el centro, y si sigo viviendo aquí es por la Semana Santa, y me da igual lo que digan, esa semana es de Sevilla, y eso no me lo quita nadie porque la lioooooooooooooooo. Saludos.

Comentado por Salva en diciembre 29, 2011 a 11:02pm

Tu mismo argumento: "La calle es de todos", también sirve, para aquellos que consideras, no deberían procesionar desde un garaje a espaldas del arzobispado.

Si la calle es de todos, es de todos.

Otro asunto, es la FE de cada cual. Y puestos a indagar en semejante tema tan extenso y tan complicado. Podemos encontrarnos con muchas sorpresas. Desde el más arraigado cofrade que lo es de generación en generación en las más nobles y antiguas hermandades, que se enorgullece de su FE, y actúa según su moral, sus normas de conducta y su tradición social... Olvidando que la esencia de la FE, es algo tan sencillo como respetar al prójimo como a uno mismo. Que no por rezar mucho se es mejor persona.

Sólo se es un buen cristiano, por practicar el bien, desear el bien. Y vivir y dejar vivir.

Y todo esto, sólo es mi opinión. Sin desear convencer a nadie de nada. Sencillamente expresar lo que pienso como hacemos todos.

Comentado por Carlos en diciembre 29, 2011 a 6:37pm

Qué razón tienes!!!

Comentado por Macareno J.C en diciembre 29, 2011 a 1:22pm

No todo el mundo que se hace llamar Cofrade?, lo es...

Comentado por Siervo_de_Maria en diciembre 29, 2011 a 1:18pm

Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de los que piensan que a los que les moleste algo que lleva más de 500 años en esta bendita ciudad, que se vaya a Burgos. Pero a veces nos quitamos la razón nosotros mismos haciendo cosas como las que has mencionado.

Debería estar regulado. Que se sacan pasitos como el que saca a pasear al perro.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio