Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


TEMPLO NTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARIA STMA DE LAS ANGUSTIAS (HERMANDAD DE LOS GITANOS)

BLOG DEDICADO, COMO SIEMPRE, A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A FLAMENCO DEL COSTAL.


(SÓLO ESTA FOTO ES TOMADA DE INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO)



BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA Y LA WEB DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


La antigua Iglesia del Valle, situada en la calle Verónica, era la iglesia del Convento del mismo nombre. Se levantó el nuevo templo sobre las ruinas de la Iglesia, que desde 1999 es propiedad de la Hermandad penitencial de Los Gitanos.

Tras tres años de trabajos de restauración, con la ayuda inestimable de la Excma. Sra. doña Cayetana de Alba y el trabajo de muchos hermanos, se traslada la sede canónica de la Hermandad al Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada; un templo espléndido en el que se combinan perfectamente lo clásico y lo artístico.

En el altar mayor, se encuentra el camarín de la “Santísima Virgen de las Angustias”. Es una valiosa obra de arte del siglo XVIII procedente del convento dominico de Santa Florentina de Écija, de estilo barroco tardío, en madera tallada y dorada, con rocallas y espejuelos y policromado en celeste con flores e insectos imitando una porcelana. Tiene un friso con las letanías de la Virgen, relicarios enmarcados y, en su exterior, dosel rematado con pintura de “Santa Florentina”.

Debajo tiene tres hornacinas con cristal. En los laterales hay un “San Agustín” y un “San Nicolás” realizados en cedro policromados y estofados por Darío Fernández Parra, y en la central hay una “Virgen de África” de plata realizada por Villarreal en 1974.
En los extremos del altar mayor, se sitúan dos ángeles lampareros tallados y policromados por Rubén Fernández Parra y Francisco Fernández Enríquez. El dorado es obra de Miguel Santana.

La mesa de altar probablemente, fuese la peana del camarín. A ambos lados del camarín, a semejanza de éste, se sitúan dos retablos de madera tallados por Francisco Pineda y dorados por Miguel Santana, con repisas que albergan los cuatro “Evangelistas” del paso del Señor. Lo adornan pinturas de “San Joaquín, Huida a Egipto, Santa Ana, y Piedad” obras de Francisco Betanzos autor también del diseño.

Por la derecha del Altar Mayor, se accede a la Capilla Sacramental. La adorna un precioso retablo de estilo barroco realizado en 1955 por el escultor José Vázquez Sánchez y dirigido artísticamente por el padre Juan de Ardales. Consta de tres calles coronadas con dosel con el escudo de la Hermandad y dos ángeles pasionistas, lo preside sobre el sagrario una “Inmaculada” de barro y telas encoladas realizada por Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra en el año 2000. La corona y la media luna son de plata obra de Manuel de los Ríos.

También adornan la capilla los ángeles mancebos del antiguo paso del Señor, son sedentes, portan relicarios en sus manos y fueron realizados por José Fernández Andes. También hay dos cuadros pintados sobre pan de oro obra de Fernando Calderón.

En la iglesia residen también las imágenes de “San Juan Evangelista” obra de José Vázquez Sánchez, realizada en 1955 para el culto interno, es de encarnadura morena, de candelero y lleva el Evangelio en sus manos; “Santa Ángela de la Cruz” realizada por Antonio Dubé de Luque en cedro, es una imagen de candelero vestida con el hábito de las Hermanas de la Cruz, tiene los brazos en actitud de acogida y acercamiento, fue bendecida el 2 de marzo del 2001 en el aniversario de su muerte; Beato Ceferino Jiménez Malla “el Pele” Imagen de talla completa realizada en cedro por Darío Fernández Parra, lo ha representado junto a un niño al que ha dado pan y chocolate. Éste aparece con camisa morada y cordón del hábito del Nazareno, el rosario en la mano y la cruz franciscana al cuello. Fue bendecida el 13 de mayo del 2001 por Monseñor Amigo Vallejo; Cuadro de la “Divina Pastora”, regalo de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana y representa a su titular, es obra del pintor cantillanero José Antonio Rodríguez Hidalgo con marco estilo español obra de Antonio Payán Calero.



HERMANDAD DE LOS GITANOS

La fundación de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla se remonta a 1753. El 9 de agosto de ese año se presentan en el Palacio Arzobispal las reglas de la Corporación. Constaban de 17 capítulos y se aprueban, tras algunas modificaciones, cuatro meses más tarde, en concreto, el 7 de diciembre.

En esas reglas fundacionales se establece como sede el Convento del Espíritu Santo, en Triana. En este barrio existía un núcleo importante de ciudadanos de etnia gitana, llamados en ese tiempo “castellanos nuevos”. En ese documento consta como primer alcalde (Hermano Mayor) y fundador de la Hermandad Sebastián Miguel de Varas.

Los orígenes de la Hermandad están íntimamente relacionados con la etapa histórica referida anteriormente: el siglo XVIII. En esa época la raza gitana es objeto de una persecución importante en toda Europa, y en España, las pragmáticas reales encaminan a los castellanos nuevos hacia el servilismo total o a los trabajos forzados en las galeras reales. Ante esta situación, un grupo de gitanos de la ciudad decide fundar una cofradía, no sólo como símbolo externo de su religiosidad, sino también para favorecer su integración en una sociedad donde la célula primordial de tipo religioso y social en la que se encuadraban los individuos de la época era la Hermandad.

La Hermandad de los Gitanos nunca llega a residir en el convento trianero del Espíritu Santo, ya que el 8 de enero de 1754 el Fiscal General del Arzobispado, en respuesta al escrito que en nombre de la Hermandad redacta D. Jerónimo de Aguilar, manifiesta las dificultades que tiene la corporación para establecerse en dicho Convento. En este sentido autoriza su traslado al Convento de Nuestra Señora del Pópulo regido por los Padres Agustinos Recoletos Descalzos, cuyo Prior, Fray Agustín de San José, en nombre de su comunidad, concede una capilla a la Hermandad “...que llaman del Santísimo Cristo de la Salud...”. Desde este convento realizó su primera Estación de Penitencia en la tarde del Miércoles Santo de 1757, con las imágenes del Santísimo Cristo de la Salud y Madre de Dios de las Angustias.

En estos primeros tiempos, sus hermanos se caracterizan por el esfuerzo, abnegación y desvelos dedicados al fomento de la vida espiritual, sin olvidar el carácter sacramental y su vinculación, en este sentido, a la Parroquia de la Magdalena, de la que dependía el Convento. Además se mantiene una relación excelente con la comunidad de Padres Agustinos, de la que toma su escudo -un corazón encendido atravesado por dos flechas- para incorporarlo a la heráldica de la Hermandad. Desde su fundación viste en la Estación de Penitencia túnica y antifaz de holandilla negros.

Hacia finales del siglo XVIII, por orden de Carlos III, se extinguen numerosas hermandades, entre ellas la de Los Gitanos de Sevilla. Son años muy difíciles para las cofradías de la ciudad. Nuestra corporación pierde pasos, enseres y cae en una cierta postración.


A mediados de la segunda década del siglo XIX los cofrades que aún quedan reorganizan la corporación y en 1816, ya en el trono de España el rey Fernando VII, la Hermandad presenta nuevas Reglas para su aprobación. Constan de 19 capítulos y se aprueban en el Consejo de Castilla en 1918.

La desamortización de Mendizábal afecta al Convento de Nuestra Señora del Pópulo, que se destina en el año de 1837 a cárcel pública. Este hecho motiva la salida de los padres Agustinos, así como un nuevo traslado de la hermandad, el 4 de abril, a otra sede canónica, la Parroquia de San Esteban. Desde este templo realiza la Estación de Penitencia el 12 de abril de 1840, en la tarde del Domingo de Ramos. Durante ese tiempo la corporación se encuentra bastante decaída debido a ese traslado. Aún así, y no sin esfuerzo de sus hermanos, se recupera la vida interna con normalidad.

En la Parroquia de San Esteban comparte Templo con la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, una de las más antiguas hermandades de Gloria de Sevilla, y que hoy día continúa establecida allí. Diferentes problemas, sobre todo la falta de espacio para desarrollar los cultos de la Hermandad con el decoro necesario, lleva a los hermanos a solicitar el traslado de sede canónica. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud despierta durante todo ese tiempo en el barrio de San Bartolomé una gran devoción entre la feligresía, lo que provoca que tras su marcha a la Parroquia de San Nicolás de Bari, la bendita advocación de su nombre quede para siempre en el Cristo de la Ventana, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, titular de la cofradía de San Esteban.

En el año de 1860 la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.Los cultos de regla se celebran con gran solemnidad, pero no se puede realizar la Estación de Penitencia, puesto que por la puerta del Templo no caben los pasos de la cofradía y como consecuencia se ve obligada a buscar un nuevo templo. En recuerdo de ambos titulares se funda en este mismo enclave la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

La Hermandad solicita su traslado a la Iglesia Parroquial de San Román, y se le concede a finales de 1880. Sus titulares reciben culto desde ese momento en la Capilla de Nuestra Señora de la Granada, situada en la cabecera de la nave derecha del Templo. Con la llegada de la Hermandad a San Román finaliza una época de inestabilidad e inquietudes que se traducen en obligados traslados de iglesias. Se inicia entonces una etapa de normalidad, con el desgraciado paréntesis de la contienda civil de 1936.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia desde San Román once años después de establecer allí su sede canónica, esta vez en la Madrugada del Viernes Santo de 1891. Sin duda, uno de los días más importantes de para la Corporación, ya que vuelve a realizar, tras un vacío de 51 años, el culto externo más importante de los que ordenan las reglas, y además lo hace en una jornada –la Madrugada del Viernes Santo- que a la postre sería la definitiva.

Nuestro Padre Jesús de la Salud estrena en esa Semana Santa nuevo paso. La Santísima Virgen de las Angustias, con manto y saya negros, va acompañada bajo palio por San Juan Evangelista. Los nazarenos visten túnicas de merino morado con capas y antifaces negros. En 1898, además de realizar la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, la iagen del Señor de la Salud participa en el cortejo del Santo Entierro Magno. En el año 1900 el hábito nazareno está compuesto por túnica y capa negras y antifaz morado.

Con la entrada del siglo XX, la Hermandad de Los Gitanos se consolida en el entorno de su barrio y se realiza con regularidad la salida procesional, ya de manera continuada en la Madrugada del Viernes Santo. Los estrenos se van sucediendo y la corporación renueva en el primer cuarto de siglo ambos pasos. La indumentaria de los nazarenos también experimenta cambios. De este modo en 1918 las túnicas son blancas siendo las capas y los antifaces morados, mientras que dos años después, las túnicas son de cola al brazo, aunque también de color blanco, con antifaz negro y cinturón de esparto. En 1929 el hábito se compone de túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo morado, que permanece hasta la fecha. En 1930 se estrena un nuevo paso, dorado y de valiosa talla, para Nuestro Padre Jesús de la Salud, gracias a la aportación económica de una suscripción popular, y al año siguiente se estrena una túnica de terciopelo morado donada por el afamado matador de toros Gitanillo de Triana, hermano de la Corporación.

En los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado, la conflictividad política crece notablemente en todo el país y Sevilla no es una excepción. Así en 1932 las hermandades deciden no realizar su Estación de Penitencia. Sin embargo, en 1934 la Hermandad Sacramental de Los Gitanos es una de las trece corporaciones que decide salir en Semana Santa.

En 1935 se sustituye la imagen de la Virgen de las Angustias por una nueva Dolorosa realizada por el escultor José Merino San Román y que sólo saldría en la Estación de Penitencia de ese año, ya que en 1936 en la procesión figura de nuevo la imagen primitiva de Montes de Oca.

Sin duda alguna el 18 de Julio de 1936 marca un antes y un después en la Hermandad. Estalla la Guerra Civil, y ese día la Parroquia de San Román, al igual que muchas otras iglesias sevillanas, es incendiada y la corporación pierde en el fuego todo cuanto posee, incluidas las imágenes de los Titulares.

Se ven abocados a establecerse en la parroquia de Santa Catalina mientras se reconstruye el Templo de San Román. En septiembre de ese mismo año el joven imaginero. José Rodríguez y Fernández Andes recibe el encargo de realizar una nueva imagen de la Virgen de las Angustias que, seis meses después, el 15 de marzo de 1937, es bendecida en el altar mayor de Santa Catalina. En ese año la Hermandad realiza su Estación de Penitencia con el único paso de la Dolorosa, bajo el palio cedido por la hermandad del Baratillo.


La Junta de Gobierno decide realizar el encargo de la nueva talla del Señor de la Salud al mismo imaginero. Esta nueva imagen es donada por Juan Peinado Gómez y su esposa, camarera de la Virgen de las Angustias.

El Domingo de Ramos de 1938 se bendice en Santa Catalina la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Nuestro Padre Jesús de la Salud realiza su primera salida en procesión sobre el paso cedido por la Hermandad de San Roque e iluminado por los faroles de las esquinas del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

El 1 de Enero de 1950, la Hermandad de Los Gitanos lleva a sus Titulares en andas a la Parroquia de San Román, felizmente reconstruida y abierta al culto. En 1954 el Cardenal Segura concede a la corporación el título de Fervorosa. El 15 de mayo de 1956 el Arzobispado hispalense le concede el reconocimiento como Hermandad Sacramental, título que había ostentado con anterioridad, pero que se había perdido por causas desconocidas.En 1958 se nombra Hermano Mayor Honorario a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Bueno Monreal quien mantiene desde entonces una estrecha vinculación con la Hermandad.

El 29 de octubre de 1988 se produce uno de los hechos más importantes de toda la historia de la corporación. Tras un Solemne Triduo en la Catedral de Sevilla, la Santísima Virgen de las Angustias es coronada canónicamente por el cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, culminándose así un largo periodo preparatorio en el que tienen cabida importantes acciones en el ámbito de la caridad.

Ese mismo día el alcalde de Sevilla Manuel del Valle le impone a la Virgen la réplica de la Medalla de Oro de la ciudad.

En 1990, y debido al mal estado de la techumbre de la Parroquia de San Román, la Hermandad se traslada a la Iglesia de Santiago. En la Semana Santa de 1994 la Hermandad realiza por última vez su Estación de Penitencia desde su sede canónica de la Parroquia de San Román, ya que la cofradía hace su entrada en la iglesia de Santa Catalina, donde comienza un forzado exilio con motivo de la restauración integral del Templo mudéjar.

En los años posteriores se realiza la Estación de Penitencia desde el Templo de Los Terceros, sede de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.

Sin duda el 20 de noviembre de 1996 se produce un hecho histórico que modificará el futuro de la Hermandad de Los Gitanos. El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cede la antigua Iglesia del Convento del Valle a la Hermandad. Comienza aquí un camino que, tras tres años muy intensos de trabajos de restauración, culmina con el traslado, en febrero de 1999, a la actual sede canónica de la Hermandad: el Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada.

Los años 97, 98 y 99 están marcados por los trabajos de restauración de la Iglesia del antiguo Convento del Valle, que estaba en ruinas y sin techo. Con la ayuda inestimable de Dª Cayetana de Alba y el trabajo denodado de muchos hermanos el nuevo templo va tomando forma.

El 14 de febrero de 1999 hay que escribirlo con letras de oro en nuestra Hermandad, ya que en ese día las Sagradas Imágenes parten de Santa Catalina para entrar por primera vez en lo que será su morada definitiva, ante una multitud que se concentraba en cada una de las calles por las que pasaba el cortejo.

LOS PASOS

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en metal dorado. El Señor lleva potencias en oro de ley. Viste túnica morada. El paso de palio tiene la orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley. La Virgen lleva corona en oro de ley. El palio en terciopelo morado, está bordado en oro, el manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro.

CURIOSIDADES:

-El primer Lunes de Cuaresma del 2009, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el XXXIV Vía Crucis del Consejo de HH. Y CC. de Sevilla, frustrado por la lluvia, no llegando a salir siquiera del templo.

Visitas: 1109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en enero 12, 2010 a 12:20am
Joe, anda q no ha tenido vaivenes esta cofradía, de iglesia en iglesia, y de rechazo en rechazo...pero bueno ahí está y todos la esperamos en la madrugá porque el señor de la Salud es único, es precioso, y se le otorgan las marchas mas melódicas en su transitar. Que pena lo del 2009 con el vía crucis frustrado, ahí estuve yo en su Iglesia cuando no pudo salir. Angustías, guapa gitana donde las haya....recibe los rayos del Sol antes de llegar a Campana...pero ahí esta...Un saludo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 7, 2010 a 8:20pm
Anda que no han tenido suerte ni "ná" con la Duquesa de Alba, Santuario propio,casi "ná"...
Muy buen trabajo.
Un besazo
Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 7, 2010 a 5:18pm
PEDAZO DE ARTISTAZA ES NUESTRA ORGA, HAY QUE VER LO Q APRENDEMOS CONTIGO MARTUKY, COMO COFRADIA DE LA MADRUGA JUNTO A NUESTRA MORENA, BENDITO SEA EL SEÑOR DE LA SALUD Y SU FIGURA Y BENDITA TU POR TAN MAGNIFICOS BLOG QUE TANTO NOS ENSEÑAN DE NUESTRA QUERIDA SEVILLA Y DE NUESTRA SEMANA SANTA.
UN BESOTE MUY FUERTE Y MUCHAS FELICIDADES NUEVAMENTE EN EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS.
TU HERMANA DE COFRADIA
ESPERANZA TRIANA (NEOFITA JARTIBLE)
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 7, 2010 a 12:13pm
Magnífica descripción de las vicisitudes vividas por la Hermandad de los Gitanos hasta su actual templo y muy interesante en su conjunto el comentario. Y antes de que se me olvide, MUCHAS FELICIDADES por tu cumpleaños. Que cumplas muchos más y seas feliz. Un fuerte abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 7, 2010 a 9:20am
ALAAAA,YA NO PERDONAS NI EL DIA DE TU CUMPLE,DESDE LUEGO YA HAY KE SER JARTIBLEEEE,JAJAJA.PERO LA VERDAD ES KE EL DIA INVITA A INFORMARSE UN POCO DE NUESTRAS COSAS COFRADES Y MAS SI ES DE UNA CUYA SEDE ORIGINAL FUE EN TRIANA.NO ME KIERO IMAGINAR SI EN TRIANA SIGUIERAN TODAS LAS KE HAN TENIO SU ORIGEN EN NUESTRO BARRIO,LA CARRERA OFICIAL TENDRIA KE SER EN EL ALTOZANO POR LO MENOS JAJA.EN FIN YA NO ME ENROLLO MAS KE AUNKE PAREZCA MENTIRA ESTOY CURRANDO.UN BESOTE EN EL DIA DE TU CUMPLE ORGA Y GRACIAS UNA VEZ MAS POR TENERNOS INFORMADOS.AH! Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio