Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


INTRODUCCIÓN.

Aunque parezca mentira, este año la MACARENA estuvo en TRIANA y desde allí partió hasta Sevilla.Y me preguntaréis cómo eso ha sido posible, porque estaréis conmigo en que esa circunstancia no se da todos los días. Os contaré...
La MACARENA llegó a TRIANA en forma de rosario unas semanas antes de la Madrugá aquí permaneció hasta que el Jueves Santo por la noche, un nazareno de la ESPERANZA de TRIANA lo anudó a su muñeca derecha.

La MACARENA iba tan cerquita de la ESPERANZA de TRIANA que pudieron dialogar a lo largo de toda la noche. Hubo un hecho significativo en esa noche mágica cuando la ESPERANZA entró en Campana, pareció como si la banda supiera este pequeño secreto que prendía de este nazareno trianero, entró a los sones de MACARENA de Abel Moreno.
A todo el mundo cogió de sorpresa este hecho, pero era una forma de darle las gracias por haber querido acompañarla en esta estación de penitencia.

Hacía 18 años que no se veían y este nazareno obró el milagro...

RELATO.

Todo empezó concretamente la noche del tradicional traslado de la Esperanza de Triana desde Santa Ana hasta su Capilla en la calle Pureza cuando se le fue entregado en mano, al mencionado nazareno, dos rosarios por parte de su amiga Marta para que lo llevara en su estación de penitencia como años anteriores.

Uno de los rosarios era de ella misma con la imagen de la Morena, como él cariñosamente llama a su ESPERANZA de TRIANA, mientras que el otro rosario provenía de su amiga Reyes. A diferencia de otros años éste iba envuelto en una especie de sobrecito de papel el cual no debía de abrir hasta el mismo Jueves Santo. El dio su palabra de que así lo haría sin entender muy bien el por qué de tanto secretismo. Aunque algo se olía…

El Miércoles Santo por la mañana, como era habitual en él, se llegó a su Hermandad de la calle larga para ver la lista de los tramos y asegurarse de que iba en el último como en años anteriores. Le costó mucho tiempo llegar hasta ahí y poder hacer la estación de penitencia cerquita de su Morena. Cual fue su sorpresa cuando no se encontró en dicha lista. Después de asegurarse varias veces que allí no aparecía su nombre subió a secretaria a pedir explicaciones y le dijeron que debido a un problema informático con el servidor se habían perdido varias papeletas y entre ellas la suya. Después de asegurarle que no habría problemas de salir en su sitio en la cofradía bajó a ver a su Cristo y a su “Morena” y se marchó a su casa pensativo por lo ocurrido y diciéndose a si mismo: “Veremos a ver mañana…”

Llegó el Jueves Santo. Después de descansar un poco por la tarde se levantó de la cama y miró de reojo el sobrecito de papel donde estaba el rosario de su amiga Reyes. Allí estaba preparado para cuando vistiera su túnica de nazareno pero la curiosidad le pudo y volviendo sobre sus pasos abrió el sobrecito de marras.

De Reyes, hermana ejemplar de Santa Marta y fiel apasionada de su MACARENA, se podía esperar de todo. Y el todo fue que en el rosario aparecía una medallita con el rostro de la… MACARENA. Nada más verlo se le escapó una sonrisa y se dijo: “Vaya tela la guasa que tiene la Reyes”. Al momento sonó el aviso de mensaje en el móvil, era de Reyes, que como si lo hubiera visto en la distancia abriendo el sobrecito le recordó lo que dentro había y que el ya se imaginaba.

Siendo trianero de la cabeza a los pies y llevarlo siempre como bandera, no en vano había nacido en plena calle Castilla, bautizado en la pileta de la O y llevado el mismo día ante su "Morena" para hacerlo hermano, sin embargo no le disgustó el detalle simpático de su amiga Reyes y se puso el rosario macareno en su muñeca derecha al “laíto” mismo de una pulsera que llevaba con el escudo de su Hermandad trianera.

De camino a la Capilla, las Puertas del Cielo como él la denomina, se encontró con una gran multitud en el Altozano que apenas le dejaba cruzar para la calle Betis por donde tenía que entrar. Hasta que apareció una buena señora que le dijo a su niña: “ESPERANZA deja pasar al nazareno” y dándole las gracias con un gesto con su cabeza pudo cruzar al otro lado y mirando hacia atrás se dijo: ”ESPERANZA se tenía que llamar”.

Ya dentro de la Capilla lo primero que hizo, como todos los años, fue dirigirse a su “Morena” para pedirle por los suyos y besarle con la mano derecha su verde manto de ESPERANZA. Aunque esta vez fuera distinto porque en esa mano derecha, que posaba suavemente sobre su manto, llevaba una imagen con el rostro de la MACARENA.

Llegó la hora de formar el tramo y tras nombrar uno a uno a todos los hermanos que lo formaban el suyo no fue pronunciado por el diputado de tramo. Se dirigió hacia el para explicarle lo sucedido el día anterior con su papeleta de sitio. No supieron convencerlo ni solucionar el grave error que habían cometido y se tuvo que conformar con llevar un cirio semi-verde ya que los cirios verdes de este último tramo estaban numerados y se habían acabado. Su tramo había salido ya y el último nazareno que salía por la puerta era él que dirigiéndose a su ESPERANZA le dijo: “Esto “namás” que me pasa a mi, “Morena”.

A pesar de esta incidencia pudo conservar su sitio dentro del tramo, que era lo que de verdad le importaba tras dialogar con el diputado de tramo que le pidió disculpas por lo ocurrido y que él de buen agrado aceptó. Aunque su presencia causara extrañeza a más de uno al ver un nazareno sin cirio verde en el último tramo.

En Rioja se encontró con sus dos amigas y ahijadas a las cuales aportó su granito de arena para que se hicieran hermanas de su ESPERANZA. Una era Marta, la que le había dado el rosario con la imagen de la ESPERANZA de TRIANA y que lucía orgullosa su medalla de hermana. La otra era MACARENA, hija de Reyes y que a pesar de su nombre es tan trianera que parece que ha “nacio” en el mismísimo Altozano. También lucia en su cuello un colgante con el escudo de la Hermandad, el mismo que llevaba el día que la conoció en el año del XXV aniversario de la coronación de su ESPERANZA.

Al llegar a la Campana vio como esperaba la Cruz de Guía de la Hermandad de los Gitanos y se acordó de su amigo David, novio de su amiga MACARENA y que lo aprecia un montón a pesar de su rivalidad futbolera. Como no puede ser de otra manera en esta bendita ciudad donde la rivalidad, de cualquier tipo, es una excusa ideal para la guasa sevillana.

Una vez hecha su entrada triunfal con la marcha ESPERANZA de TRIANA Coronada y con una saeta de fondo arriaron el palio de la ESPERANZA delante del palquillo. Tras la llamada del capataz para llevarlo al Cielo y seguir roneando se escucharon los primeros compases de una marcha.
Al principio le sonaba de algo pero no estaba muy seguro, igual el antifaz no le dejaba escuchar con claridad pero al ver las caras emocionadas y de asombro de la gente que allí estaba presente no tuvo ninguna duda que era la marcha de Abel Moreno… MACARENA.

Como el tramo no avanzaba no dejaba de mirar como se movían esos varales de plata y el sonido tan peculiar al tocarse con las bambalinas del palio a sones macarenos y notaba como se estremecía su cuerpo cuando se echó mano al capirote para ajustarse el antifaz a su rostro para poderlo ver mejor y darse cuenta como entre la manga de su túnica y el borde del guante derecho asomaba la medallita de ese rosario que llevaba con el rostro de la MACARENA.

Se quedó como paralizado por la casualidad del momento e incapaz de desviar su mirada hasta que se le acercó el diputado de tramo para pedirle que avanzara porque se preveía agua para dentro de diez minutos y había que aligerar el paso para que no se mojara su “Morena”.

El resto es ya historia conocida por todos, solo hubiera faltado que la MACARENA hubiera estado otro año mas en la Catedral esperando a la ESPERANZA pero eso ya hubiera sido demasiada casualidad.
Igual de casual era pensar que el único nazareno que no portaba cirio verde en el último tramo fuera el que llevara un rosario con el rostro de la MACARENA…

Introducción por Marta Maria Triana y relato narrado en segunda persona por el nazareno protagonista que ya se pueden imaginar ustedes de quién se trata...

YA "KEA" MENOS!!!!!

Visitas: 2612

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en mayo 16, 2013 a 1:59am

Magnífico relato me ha encantado, pude vivir ese momento mágico en la campana gracias al Internet en directo porque aún era Jueves Santo aquí. Saludos amigo...

Comentado por CAUTIVO Y MACARENA(ABM) en abril 7, 2013 a 2:20pm

Marta precioso relato ,soy hermano de la Macarena hace 40 años pero jamas puedo de jar de ver a la Esperanza de Triana por la que tengo una gran devoción por eso yo digo que estoy siempre lleno de esperanza Un abrazo amiga

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 6, 2013 a 10:17pm

http://youtu.be/ENjb3DFxeUw

Se me había olvidado mandartelo.

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 6, 2013 a 10:13pm

Que bonito JJ, no he podido resistirme a dejarte un comentario, así se hace hermandad, así se vive la vida cofrade, a fin de cuentas MARÍA es solo una, lo demás son vivencias, momentos, esquinas, cierta imagen...etc.

Enhorabuena y recibe un fuerte abrazo de esta MACARENA enamorada de nuestra MADRE MARÍA.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en abril 6, 2013 a 8:04pm

Hermosa vivencia la tuya ¿casualidad? ¡qué sabemos! entre "ESPERANZAS" puede suceder cualquier cosa. Lo cierto es que me imagino tu emoción.

Saludos y que viva TRIANA.

Olga

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en abril 6, 2013 a 6:31pm

Maravillosa esta historía que me ha llegado al corazón. Gracias por compartirla.

Comentado por inma lobato en abril 5, 2013 a 11:25pm
Esta historia es muy especial, brota el sentimiento en tus palabras, q bonita vivencia, esta ciudad esta llena de Esperanza!!! Saludos!!!!
Comentado por Francisco en abril 5, 2013 a 9:31pm

DETALLAZO de la MORENA la GUAPA entrando en Campana con Macarena,el palio de la ESPERANZA DE TRIANA ha alcanzado la perfección en su forma de andar que consiste en hacer penitencia con arte inigualable.

Comentado por MANUEL en abril 5, 2013 a 8:26pm

Felicidades por tan bellísimo relato,lleno de magia y poesía...Estas cosas tan hermosas solamente pueden suceder en la Ciudad de la Gracia,SEVILLA....Para que luego venga un teutón malage a aguarnos la fiesta con sus malísimas ideas.¡Con su pan que se lo coma! Este desgraciao no sabe de la misa a la media de qué va todo esto...

Estaba viendo en directo por Canal Sur la llegada de la Esp.de Triana a la Campana.La verdad es que me sorprendió y mucho que sonara por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas "Macarena" de Abel Moreno,que yo recuerde nunca había sucedido en ninguna de las dos corporaciones...Nadie supo explicar nada.Incluso he visto el vídeo de Tele Sevilla,que están más enterados que los del Canal Sur,y tampoco dijeron la razón...¿Casualidad? Pudiera ser...Yo pienso que la corporación trianera decidió tocar la marcha "Macarena" en homenaje el próximo jubileo concedido por la Santa Sede para Junio y para el cincuentenario de la coronación de la Virgen en Mayo del año que viene.Digo yo...

Enhorabuena,saludos...

P.D.Quiero reconocer que el Vía Crucis de la Juventud de Madrid  fue un "churro" total...Acertasteis totalmente con no llevar a Tres Caídas a semejante despropósito....

Con de Sevilla del Año de la Fe paso algo parecido,pues fue otro "churro" por mor de la lluvia...¿A quién se le ocurrió el despropósito de ponerlo en febrero?

Comentado por Araceli Luque en abril 5, 2013 a 5:48pm

ole, ole, ole, ole y ole, estos "milagritos" ná mas que pueden pasar en esta bendita tierra sobraita de Esperanzas, a cual mas bella y mas dolorosa.  y aunque los de fuera no lo entiendan quizas por eso y a pesar de los tiempos que corren los sevillanos podemos sonreir aun.

gracias por contar esta vivencia tan bella, y compartirla con todos.   

maravillosas las fotos.      saludoooosssssss

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio