Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A TODOS LOS NACIDOS EN TRIANA.

BIBLIOGRAFÍA: LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




Triana es un barrio tradicional de la ciudad de Sevilla, ubicado junto al río Guadalquivir.

Ubicación

Triana está situada en la orilla derecha del Guadalquivir, y al oeste del casco histórico de la ciudad antigua, se encuentra unido actualmente al centro de la ciudad por el Puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana) que atraviesa el río. En la misma orilla y colindante con Triana se encuentra el barrio de los Remedios.

Etimología

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

También ha suscitado interés para los investigadores el origen de su nombre. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador nacido en Itálica, Trajana-Triana. Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, tres del romano y Ana, río, de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres. Esto es lo que sostiene Justino Matute Gavira.


Historia

El primer origen de poblamientos en la zona, datan de la Edad Antigua, confirmado por el hallazgo de restos romanos. Un incremento importante de la población de esa área, surge en época musulmana, organizado en torno al Castillo de San Jorge, construido en el siglo X. La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla derivaba de su posición estratégica, junto al río Guadalquivir, como llave para las tierras de cereales, vid y olivo del Aljarafe.. No en vano el ejército de Fernando III el Santo, que se asentó en el vecino campo de Tablada, hubo de atacar y destruir el castillo de Triana y el puente de barcas, que auxiliaban desde extramuros a la población sitiada en la conquista de 1248. La construcción del puente de barcas, que fue el primitivo nexo de unión con la ciudad, en 1171, bajo el mandato del califa Abu Yacub Yusuf, supuso un importante incentivo al crecimiento urbano del entonces arrabal de la ciudad, al conectarlo con la ciudad y con la actividad portuaria. El lugar estaba entonces delimitado por una rambla que corría, por lo que hoy es la calle Pagés del Corro.

Tras la conquista castellana, el castillo de San Jorge perteneció a la Orden de San Jorge, instalándose en él la primera parroquia de Triana. En 1481, bajo reinado de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Inquisición hasta 1626..En 1854 se construyó el puente de Isabel II, conocido popularmente como de Triana, que vino a sustituir al antiguo puente de barcas.

Su cercanía al río también le ha supuesto algunos inconvenientes a lo largo de la historia, ya que desde antiguo sufrió importantes inundaciones. Los refugios habituales de los habitantes, en caso de inundación, eran la iglesia de Santa Ana y el Castillo de San Jorge.


Descripción

La vía más corriente de acceder hasta Triana, desde Sevilla, es a través del conocido como Puente de Triana, verdadera seña de identidad para los vecinos del barrio, fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, su denominación oficial es puente de Isabel II. Esta moderna construcción de hierro sustituyó al primitivo Puente de Barcas, está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1976, tras superar un intento de demolición.

Al desembocar en Triana, desde el puente, se llega a la Plaza del Altozano, verdadero centro de referencia del barrio, históricamente era el punto donde convergían los viajeros procedentes de San Juan de Aznalfarache, Tomares y Castilleja de la Cuesta, antes de atravesar el denominado puente de barcas, en dirección a Sevilla. En la plaza destaca el edificio de la Farmacia Murillo, construido por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz entre 1912 y 1914.

Avanzando por el lado derecho y lindando con el puente se encuentra la Capilla del Carmen, obra del arquitecto Aníbal González, inaugurada en 1927 y que contiene un retablo de la Virgen del Carmen. Detrás de la capilla se encuentra el actual mercado de Triana, en cuyos bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge. Este castillo fue sede de la Inquisición desde 1481, si bien su construcción inicial de época árabe, data de 1171. Con motivo de la exposición de 1992 y con el objetivo de modernizar el citado mercado, se demolió, saliendo a la luz los restos del castillo y de un cementerio almohade. Sin distanciarse mucho de la plaza del Altozano y bordeando el mercado se llega al Callejón de la Inquisición, ubicado en la confluencia de las calles Castilla, San Jorge y Callao, fue durante siglo y medio el único testimonio visible de la presencia del antiguo tribunal inquisitorial en Triana. Frente al callejón se encuentra Cerámica Santa Ana, sede de la fábrica y tienda de cerámica que tiene su origen en 1870, con su traslado al extrarradio de la ciudad, el edificio se convertirá en la futura sede del Museo de la cerámica de Sevilla. En la calle Castilla también se encuentra de interés la iglesia de Nuestra Señora de la O, sede de la hermandad del mismo nombre, se trata de un templo construido entre los años 1697 y 1702.

Avanzando de frente desde el puente se abre la calle San Jacinto, antigua vía de comunicación con el Aljarafe, donde destaca la Iglesia de San Jacinto, perteneciente al antiguo Convento de San Jacinto, construido en 1676 para la Orden de los Dominicos, por el arquitecto Matías de Figueroa. Continuando por el recorrido de la plaza, de derecha a izquierda, se accede a la calle Pureza, donde como edificio más destacado se alberga la Iglesia de Santa Ana, esta iglesia parroquial que data del 1280, de estilo gótico-mudéjar, es la más antigua de Sevilla fue fundada por orden del rey Alfonso X. En la misma calle Pureza se encuentra la Capilla de los Marineros, sede de la popular Hermandad de la Esperanza de Triana,

Para finalizar la perspectiva de la plaza, a la izquierda de la misma, discurre de manera paralela al río, la calle Betis, nombre que hace referencia a la denominación latina del río Guadalquivir, y que aún conserva algunos de los muelles del siglo XIX, conocidas como zapatas, en la calle se encuentra la Casa de la Columnas, edificio que data de 1780 en el lugar que ocupó la antigua Universidad de Mareantes, institución encargada de la formación de marineros para las tripulaciones que partían hacía América, durante los siglos XVI y XVII.

En la misma plaza del Altozano y antes de alcanzar la calle Betis se levanta la estatua del torero trianero Juan Belmonte, obra de Venancio Blanco, del año 1972, mira a Sevilla de costado desde la Plaza. A través de una oquedad, a la altura del pecho del torero, se puede contemplar al otro lado del río, la Maestranza, la Torre del Oro y la Giralda como si de un marco se tratara.

Otros monumentos y sitios de interés

· Convento de las Mínimas, construido en torno a 1755 para la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Está situado en la calle Pagés del Corro.

· Casa de los Mensaque familia de industriales de la cerámica, data de 1900, es una muestra de la obra de los grandes pintores de cerámica en esa época. Ubicada en la calle San Jacinto.

· La Cava. Larga avenida que cruza el "casco histórico" de Triana rotulada con el nombre de Calle Pagés del Corro. En realidad, la Cava, para muchos antiguo foso del Castillo de San Jorge, se divide en dos: Cava de los Gitanos y Cava de los Civiles. La primera, que discurre desde la Plaza de Cuba hasta la Iglesia de San Jacinto, recibe el nombre debido a que la mayoría de sus vecinos eran de etnia gitana. Desde la Iglesia de San Jacinto hasta las calles San Vicente de Paul y Clara de Jesús Montero tendríamos la Cava de los Civiles, apelativo que tal vez se refiera al antiguo cuartel de la Guardia Civil sito en dicha calle.


· Corrales, patios o casas de vecinos Se deben destacar por su carácter arquitectónico y sociológico los denominados corrales y casas de vecinos establecidos en el barrio. Los corrales de vecino son patios en cuyo centro se solía levantar una fuente, alrededor y bordeando el patio se extienden varios corredores con puertas, que correspondían a las denominadas salas de cada vecino.

Fiestas y tradiciones

Velá de Santa Ana

La Velá de Santa Ana se celebra desde el día 21 de Julio hasta el 26, dedicada a Santiago y a Santa Ana. Tiene su origen en una antigua romería en la Real Parroquia de Santa Ana al menos desde finales el s.XIII. Una de las tradiciones de esta fiesta es la cucaña.

Semana Santa


Son numerosas e importantes las fiestas relacionadas con las creencias católicas, especialmente durante la Semana Santa, tanto que este barrio sevillano cobra una significativa popularidad por ellas. En Semana Santa procesionan cinco hermandades muy populares en la ciudad:

· La Estrella, el Domingo de Ramos.
· San Gonzalo, el Lunes Santo.
· Esperanza de Triana, en la Madrugá.
· El Cachorro, el Viernes Santo.
· La O, el Viernes Santo.

"El Corpus Chico"


Cada año Triana celebra su particular Corpus Christi, en el que las calles se engalanan y son cubiertas por romero. Las imágenes que procesionan son: El niño Jesús, Santa Justa y Rufina, el sacramento y la Inmaculada.Es organizado por la hermandad de la Esperanza de Triana y sigue el recorrido de antaño, la custodia se utilizó en el "Corpus Grande" de Sevilla. La historia de esta procesión comienza en el s.XVI.

Visitas: 699

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Feliciano Arregui en noviembre 28, 2010 a 9:22pm
Impresionane, documentado y perfecto, gracias.
Esta forma bendita de vivir, es como una transformacion de paz y bienestar cada vez que ando por sus calles.
Un saludo.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en noviembre 24, 2010 a 3:06pm
ME HA PARECIDO UNA ENTRADA PRECIOSA. YO NO SE LO QUE TIENE TRIANA PERO CUANDO EMPIEZO A PISAR EL PUENTE SIENTO ALGO ESPECIAL QUE NO SE LO QUE ES PERO ME ENCANTA Y ENSEGUIDA SE ME VAN LOS PIES HACIA LA CALLE LARGA, CUANDO LOS VEO ME LLENO DE ALEGRIA Y LOS MIRO LOS VUELVO A MIRAR Y A VECES MI MARIDO ME DICE QUE SI ES QUE NO ME CANSO DE MIRARLOS. DESPUES DE ESTO A LAS CAÑITAS CON GAMBAS O A LO QUE HAGA FALTA PERO EN TRIANA. CUANDO NOS VAMOS DE SEVILLA VUELVO A DESPEDIRME DE ELLOS Y SIEMPRE LES PIDO LO MISMO: "QUE PRONTO PUEDA VOLVER PARA VEROS".

UN ABRAZO MARTA
OLGA
Comentado por Pasionensevilla en noviembre 24, 2010 a 11:26am
La saeta, las provocaciones no tienen cabida en Cofrades. Comentario borrado. Gracias.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 24, 2010 a 9:34am
"TRIANA PUENTE Y APARTE".
CON ESTO ESTÁ TODO DICHO. Y AUNKE A ALGUNOS LES "SUENE", JAMÁS SE ENTERARÁN NI COMPRENDERÁN NUESTRA IDIOSINCRASIA Y FORMA DE VER LAS COSAS DESDE ESTA ORILLA DEL RIO. KE NO ES MEJOR NI PEOR, SINO SIMPLEMENTE DISTINTA. UN BESOTE Y DE SOMBRERAZO EL BLOG MARTITA, PESE A KIEN LE PESE.-

Y...YA KEA MENOS
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 24, 2010 a 9:10am
La verdad es que el blog genial con todo lo que nos aporta, la teoría del nombre muy curiosa, yo siempre he tenido otra y es que Triana tiene ese nombre para cantar por tres veces el nombre de la abuela del Señor, Ana.
Un besazo.
Comentado por INMA R.G. en noviembre 24, 2010 a 1:21am
COMO DECÍAN UNAS SEVILLANAS QUE SIENTO MUCHO NO RECORDAR SU AUTOR: TRIANA TIENE UN SALERO, QUE LO PREGONA "SANTANA" CON SUS CAMPANAS AL VUELO, CUANDO SE DICE TRIANA, HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO. UN BESOTE MARTA.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 23, 2010 a 7:10pm
Gracias a Astarté por venirse a este lado del rio y fundar la orilla mas famosa que tiene el Guadalquivir, aparte de su belleza, de su indosincracia y de todos los elementos que hacen que sea conocido mundialmente, aparte de las Hermandades que son muchas desde Gloria hasta de Penitencia, pasando por el Corpus..... y como no la feria mas antigua de Sevilla, que es la Vela de Sanata Ana. Pues como se ve lo tiene todo, y no le sobra nada.... gracia Marta, por otra lecion de cultura. un besito trianero
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 23, 2010 a 6:01pm
Qué recorrido tan extraordinario has hecho por lo más característico de Triana. Es una delicia el pasear por todos los lugares que has señalado y detenerte, sin prisa, en rememorar su historia pasada, sus placas de cerámica por las casas que te encuentres en el recorrido y terminar diciéndole un "hasta luego" a la Esperanza o a la Estrella. Si las circunstancias te lo permiten y puedes hacerles "hola" a La O, el Cachorro o San Gonzalo, mejor que mejor. Felicidades por el blog. Un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en noviembre 23, 2010 a 5:40pm
Que grande es Triana!
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 23, 2010 a 5:39pm

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio