Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIS EN CINCO PASEOS

FOTOS: INTERNET


Situados en plena calle Abades, nos dirigimos al cruce de ésta con Bamberg y Aire, alcanzando el lugar de encuentro de las vías principales de HISPALIS REPUBLICANA. Si tomáramos la izquierda, recorreríamos Bamberg y Pajaritos, es decir el tramo oeste del decúmano; si tomáramos la derecha, Aire y Madre de Dios, que configuran el tramo este de dicha arteria.

Esta encrucijada se asienta sobre lo que, hace más de veinte siglos, fue el foro republicano. Para conocer lo que de él es aún visible tomamos hacia el oeste, la calle Aire. En el encuentro de ésta con Mármoles, observamos los restos de un edificio, al parecer un templo, reedificado de la época imperial sobre otro levantado en época republicana. No obstante, el origen del edificio se localiza según la tradición y algunas fuentes conservadas, en época prerromana, atribuyéndose su construcción a los fenicios que lo dedicarían a Hércules dios Melkart.

La construcción posterior de un nuevo foro en la actual plaza de la Alfalfa relegaría aquel lugar, dejando de utilizarse el edificio para ser reconstruido en el s. II d.c, época de Adriano.

La cota del podio del templo viene a coincidir con la de los restos de construcciones republicanas localizadas en lugares cercanos a éste, como son: Argote de Molina, Aire, Fabiola, S. Isidoro y S. Alberto, lo que refuerza el origen republicano de la construcción.

Las columnas que observamos se complementaban con otras tres, dos de las cuales se encuentran en el extremo sur de la Alameda de Hércules, donde se trasladaron en 1574, rematándose con capiteles romanos provenientes de unas casas de la calle Abades. Dichos capiteles fueron restaurados por Francisco Sánchez, superponiéndoseles pedestales y correspondientes esculturas de Hércules y Julio César, los míticos fundadores de Sevilla, realizadas por Diego de Pesquera en la misma fecha.


En la Alameda desemboca la calle Hombre de Piedra que debe su nombre a los restos de una escultura, al parecer romana, que permanece embutida en uno de sus muros.

Tras esta breve pincelada sobre los restos del templo, desde la calle Abades nos trasladamos a Corral del Rey, completando el cardo republicano hasta llegar a un ensanche que pertenecería a extramuros. Desde aquí tomamos Cabeza del Rey Don Pedro, prolongación del cardo anterior, ahora imperial, que nos lleva a la calle Águilas. Este cruce, el principal de la nueva ciudad, nos señala en dirección este-oeste (Águilas-Alfalfa) el nuevo decúmano y, en dirección norte la prolongación del cardo (Cabeza del Rey Don Pedro-Santa Catalina).

Plaza de la Alfalfa: La calle Águilas hacia el este se extiende hasta San Esteban, zona que limitaría con el exterior de la ciudad y punto de entronque de la muralla con el acueducto romano. Nosotros la tomamos hacia el oeste y desembocamos en la plaza de la Alfalfa, espacio que se corresponde con el nuevo foro o foro imperial, conservándose aún en la zona su carácter de centro neurálgico y comercial. Una vez atravesada la plaza, por las calles Alcaicería y Córdoba, continuamos el decúmano en su tramo oeste, al término del cual se encuentra la plaza del Salvador.


Plaza del Salvador: Hasta ella se extendía el foro de la ciudad imperial, quedando aún vestigios como veremos ahora. De las dos iglesias situadas en la plaza, la mayor de ellas, conocida como El Salvador, consta de templo y de los restos –torre y patio- de un oratorio islámico. Entramos en el recinto por la puerta de acceso al patio; una vez dentro, podemos apreciar como los artífices de la mezquita utilizaron capiteles romanos así como otros visigodos.


Espinosa y Cárcel, cronista del s. XVII cuenta que, al construir los cimientos del templo, aparecieron restos de construcciones romanas que vinieron a concretarse como pertenecientes a una basílica de la antigua HISPALIS.

Visitas: 542

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 6, 2010 a 5:33pm
que bello recorrido e histórico,además estás tocando la zona por donde yo vivo,muchas gracias amiga Marta por remontarnos a la historia y enseñarnos cosas que son de interés para todo aquel que realmente la gusta la historia,un fuerte abrazo y gracias.
Comentado por Jose M en septiembre 4, 2010 a 8:27am
Segunda parte de este paseo virtual por la sevilla romana, magnifica entrada aprtando mucha onformacion para mi desconocida, gracias, un abrazo
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 1, 2010 a 11:17pm
QUE HISTORIA MAS BONITA Y QUE BONITOS RECUERDOS ME TRAEN MUCHAS DE LAS CALLES QUE NOMBRAS, GRACIAS POR ESTOS RECUERDOS
BESOS
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 1, 2010 a 9:33pm
ESTUPENDO COMO TODOS LOS QUE HACES AMIGA Y ME ESTOY ENTERANDO DE COSAS QUE NO SABIA DE SEVILLA.
UN ABRAZO
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 1, 2010 a 11:23am
BONITO PASEO EL KE NOS HAS DESCRITO POR ESTA HISPALIS REPUBLICANA. ME PREGUNTO SI POR AKEL ENTONCES EXISTIRIAN TABERNAS DONDE PODER PARAR LOS VIANDANTES PARA TOMAR UN "PIKISLAVIS", PALABRITA KE IGUAL TIENE SU ORIGEN EN ESTA EPOCA JAJAJA.UN BESOTE ORGA Y PEAZO DE BLOG COMO SIEMPRE....YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 1, 2010 a 10:35am
Que alegría he sentido cuando he leído tu blog y he visto las fotografías de lugares muy conocidos por mí. Gracias, amiga.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 1, 2010 a 10:24am
Gracias por esta nueva entrada, buen recorrido el de hoy por zonas de lo más centricas
de la ciudad. ¿si las piedras hablaran?, besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio