Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS Y ESA SEVILLA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


LA FOTO PUENTE DE BARCAS: TOMADA DE INTERNET.



Por la calle Santander continuaba el lienzo de la muralla del Alcázar hacia la Torre de la Plata, anexa al recinto de la ceca o Casa de la Moneda, parte de cuyo solar, el situado más hacia el oeste, según las crónicas, pudo ser el palacio de Abu Hafs, hermano del califa Abu Yacub, datado en la segunda mitad del s.XII. Este palacio también ocupó parte de lo que ahora es también HELVETIA SEGUROS. Este palacio era un baluarte defensivo del Arenal.

La Torre de la Plata es de base octogonal, con tres cámaras interiores, teniendo la inferior un pilar central octogonal del que parten una serie de arcos que la coronan, dando el conjunto la impresión de una palmera abierta. El recinto que delimita, al que podemos acceder desde los pies de la torre, conserva una muralla doblemente almenada en su flanco sur, disponiendo de saeteras hacia el interior y exterior.

Desde el vano situado hacia el oeste, vemos la Torre del Oro junto al río. Existió exenta del recinto murado, unida al mismo por un lienzo de muralla llamado coracha y hoy desaparecido; a este tipo de torres, netamente defensivas, se les denominó genéricamente torres albarranas.

La Torre del Oro, construida en 1220, limitaba un espacio mediante una cadena que se tendía hacia la otra orilla del río, y que cerraba en el extremo norte, el puente de barcas, y donde se ubicaba el puerto y las atarazanas (astilleros). El puente de barcas se defendía en la orilla de Triana por el que posteriormente se llamaría Castillo de San Jorge.



La Torre del Oro está formada por tres cuerpos, de los que el superior fue añadido en 1768. El cuerpo inferior es de base dodecagonal, así como el intermedio. El primero de ellos está coronado por merlones prismáticos de remate piramidal; bajo esta galería de almenas, enmarcados en franja de ladrillos, se observan dos arcos de herradura por cada una de las caras, que a su vez, enmarcan dos ventanas cegadas. En este primer cuerpo es de apreciar la altura a la que se encuentra situada la puerta de entrada, tomando como referencia los laterales que miran al río, lo que es debido a que el acceso se realizaba desde el paseo de ronda de la coracha.


En el segundo cuerpo se aprecian arcos ciegos de ladrillo bajo sus correspondientes alfices, cobijados a su vez bajo un arco de herradura circular. En la albanega de estos arcos advertimos azulejos blancos y verdes sustitutos de los originales que se encontraron en la restauración realizada en el año 1990 y que además de los colores mencionados eran negros y malaquita. Sobre la puerta de acceso a este segundo cuerpo hay, a modo de decoración, un tablero de sebka.

Tanto la Torre del Oro como la de la Plata se construyeron con tapial de argamasa (arena, cal y guijarros), material usado por las dinastías norteafricanas para la construcción de todo el sistema defensivo.

TÉRMINOS DE ARTE:

- CORACHA:

Una coracha es un lienzo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no está lejos de dicha fortificación. Suele terminar en una "torre del agua" que protege en su interior el pozo o la fuente de abastecimiento.

- ALBANEGA:


- SAETERA:


- MERLÓN:

Visitas: 465

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 12, 2010 a 1:23pm
Sigo diciéndote lo mismo que en la entrada anterior,gracias por tan detallada información,un abrazo
Comentado por Jose M en septiembre 9, 2010 a 4:42pm
Felicidades por esta magnifica entrada describiendonos con todo lujo de detalles estas dos torres, he visitado la torre del oro y las vistas desde arriba son impresionantes, preciosas las fotos que ilustran la entrada, gracias, saludos desde Torredonjimeno
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 9, 2010 a 11:46am
MUY BUENO ESTE BLOG VEO QUE ESTAS PUESTISIMA EN LA MATERIA.
GRACIAS MARTA.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 8, 2010 a 10:24am
OJU QUE COSAS MAS INTERESANTES NOS CUENTAS Y COMO DICE TRIANA FOR EVER ESA VENTANA PARA CANTAR COMPLICADA JAJA
ESTA MUY BIEN TODO EL BLOG Y LAS FOTOS MAGNIFICAS
BESOS
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 8, 2010 a 10:05am
OJÚ MARTITA VAYA DOLOR DE PIES KE TENGO YA CON EL PASEITO DE MARRAS JAJA, MENOS MAL KE "SANNA" CON GUSTO NO PICA.MUUUUY INTERESANTE EL TRAYECTO KE NOS HAS DESCRITO HOY, AUNKE NO TENGO MUY CLARO EL TERMINO DE ARTE "SAETERA", NO POR NÁ, SINO PORKE TIENE KE SER TELA DE "COMPLICAO" CANTAR UNA SAETA DESDE SEMEJANTE VENTANA JAJA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 8, 2010 a 9:32am
Otro recorrido maravilloso y obligado. En cierta ocasión, por deferencia del almirante tuve la gran oportunidad de visitar la Torre del Oro hasta su último rincón, incluido el pequeño pero coqueto apartamento que hay, o había, en la parte más alta de la misma y me quedé totalmente sorprendido, amén de las vistas que se contemplan desde su terraza. ¡Qué bonito es recordar!. Gracias, amiga.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 8, 2010 a 9:22am
Recientemente leí un libro en el que salía a rlucir la torre de la plata, a decir verdad no la conocía, así que muchas gracias tanto por la decripción como por la fotografía, muy buenos los paseos que nos estás dando.
Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 8, 2010 a 9:15am
Gracias por esta nueva entrada, volvemos a un singular paseo, como bonitos lugares, a
quien no haya visitado la Torre del Oro, se lo aconsejo especialmente, ya que es muy bonito su interior, así como las vistas desde la parte superior son preciosas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio